Uno más por aquí

Este es un lugar perfecto para presentarnos y darnos a conocer al resto de usuarios.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
rotia
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 11:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Uno más por aquí

Mensaje por rotia »

Hola a tod@s.
Pues el motivo por el cual he encontrado esta pagina es porque quiero formarme en el diseño grafico y no se por donde comenzar.
Buscando por internet os he encontrado a vosotros que espero que me podáis echar una mano .
Yo soy fresador por cnc hace 9 años, y en la empresa en la cual estoy trabajando los programas que ESTAN utilizando son el autocad 2012,y el catia v5,cuando digo que son los que están utilizando es porque el gerente de la empresa no quiere que toquen los programas dichos solo los ingenieros y el encargado.
Dado la responsabilidad que tengo hacia mi maquina, hay veces que tengo que utilizar el autocad, para acotar algunas cotas que me hacen falta para poder trabajar(sin que me vea el gerente).
El tema esta en que he hablado con el gerente de la empresa para poder me formar en estos programas de dibujo para poder ampliar la gama de trabajo y aparte poder colaborar con los proyectos de ingeniería, y su respuesta esta en que ahora no es momento de que aprenda.
Mi intención es formarme ya que me llama mucho la atención estos programas y me gustaría aprender por mi cuenta.
Muchas gracias a tod@s,y perdonad por el sermón que os he soltado.
Un saludo

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uno más por aquí

Mensaje por Ricardo »

Hola rotia, bienvenido al foro.

En primer lugar me gustaría decirle a tu jefe que es un ...., bueno vamos a dejarlo, solo se que para aprender y formarse siempre es tiempo.

Si tu interés es aprender a manejar algún programa de diseño creo que estás en buen lugar, solo tienes que hacernos llegar tus dudas y seguro que pondremos todo el interés en resolverlas.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uno más por aquí

Mensaje por txus rodriguez »

Aupa:

Código: Seleccionar todo

Si quieres empezar a practicar dibujo por ordenador y diseño, lo primero que debes conseguir es un programa de dibujo. Mi recomendación es que descargues la versión gratuita de draftsight [url=http://www.3ds.com/es/products/draftsight/download-draftsight/]http://www.3ds.com/es/products/draftsight/download-draftsight/[/url] (el único requisito para fines no comerciales es activarlo dando una cuenta de correo), es como una versión antigua de autocad (no tiene el interface ribbon de las versiones modernas) con prácticamente todo lo que se necesita para hacer unos planos completos.

Lo segundo que se necesita es práctica: Quizás tengas por ahi un libro de dibujo industrial, o lo puedes conseguir por amigos o en una biblioteca... En los primeros capítulos comenzará seguramente con las construcciones geométricas elementales, como trazar una eclipse, polígonos de distintos lados... Esos libros están pensados para el dibujo con regla y compas, pero te sirven igualmente. Por supuesto que hay comandos para dibujar elipses, polígonos y tangencias sin construcciones intermedias, pero el realizarlas con líneas y circunferencias te va a dar soltura para aprender a manejar el programa. Continúa con el libro hasta llegar a los ejercicios de diédrico (sacar vistas) y piezas más complejas, como si siguieras un curso de expresión gráfica.

En cuanto el programa en si mismo seguramente te recuerde al autocad, para entrar en detalles sin leerse la ayuda o la documentación, busca en youtube videos con "draftsight loqueteinterese", por ejemplo "draftsight hatching" para el rellenado con líneas inclinadas. Mirando en youtube como otras personas dibujan también puedes aprender formas de conseguir más velocidad.

No quiero hacer la respuesta muy larga, pero se quedan muchas cosas en el tintero: El uso de capas para organizar los planos, formas para dibujar mas rápido (atajos de teclado, repetición del último comando con el botón derecho del ratón y técnicas como líneas infinitas + offsets), cómo conseguir planos atractivos por ordenador y todavía no hemos entrado en el modelado en 3D... No tengo opinión sobre si es mejor empezar con el modelado 3D directamente, pero si lo quieres intentar puedes descargar una versión gratuita de sketchup (no me gusta demasiado) o la versión académica de solid edge, que también es gratuita. Cada programa es distinto, pero comparten similaridades en la forma de trabajo...

Algo que leí hace tiempo y me resulto interesante para empezar a dibujar medio bien por ordenador fueron los consejos y reflexiones de JorgensenSteam, alguien que parece tener bastante experiencia en el tema, en http://www.homemodelenginemachinist.com/f39/draftsight-free-2d-cad-10258/ sobre como dibujar en 2D, la única pega es que están en inglés.

Sin pretender afirmar categoricamente cual es la mejor forma para aprender el dibujo por ordenador, creo que enfrentarse a pequeños retos (¿Cómo hago una línea perpendicular a otra? ¿Se puede hacer mas rápido? ¿Cómo roto X grados este conjunto? ¿Cómo divido una línea en N partes? ¿Puedo insertar un bloque desde otro archivo y modificarlo sin afectar al original?) es lo que te va a dar soltura, dominio y confianza para empezar a hacer cosas con el ordenador y el dibujo técnico.

Animo y suerte.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
rotia
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 11:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uno más por aquí

Mensaje por rotia »

Mar Feb 12, 2013 16:33 - Ricardo escribió:

Hola rotia, bienvenido al foro.

En primer lugar me gustaría decirle a tu jefe que es un ...., bueno vamos a dejarlo, solo se que para aprender y formarse siempre es tiempo.

Si tu interés es aprender a manejar algún programa de diseño creo que estás en buen lugar, solo tienes que hacernos llegar tus dudas y seguro que pondremos todo el interés en resolverlas.

Un saludo.

Muchas gracias lo tendre en cuenta.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
rotia
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 11:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uno más por aquí

Mensaje por rotia »

Mar Feb 12, 2013 18:09 - txus rodriguez escribió:

Aupa:

Código: Seleccionar todo

Si quieres empezar a practicar dibujo por ordenador y diseño, lo primero que debes conseguir es un programa de dibujo. Mi recomendación es que descargues la versión gratuita de draftsight [url=http://www.3ds.com/es/products/draftsight/download-draftsight/]http://www.3ds.com/es/products/draftsight/download-draftsight/[/url]...............

ok, comenzare descargándome el programa que me dices (draftsight),nunca lo había escuchado pero si me dices que para poder iniciarme en el dibujo es bueno, me lo descargare he intentare comenzar a dibujar.

Muchas gracias por todo, queda poca gente como vosotros.
saludos

Avatar de Usuario

Autor del Tema
rotia
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 11:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uno más por aquí

Mensaje por rotia »

Perdonad he estado mirando por el youtube,y sobre el DraftSight solo he encontrado un tutorial (en español) que sea de mi nivel.

Me podríais decir alguna otra página que tengan videos, tutoriales , algun pdf,para poder seguir dibujando?

El video que vi en youtube me fue de maravilla y me gustaría poder seguir ,pero no encuentro nada. :41

Avatar de Usuario

txus rodriguez
Novat@
Novat@
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2011 6:27 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: POWERMILL
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 2 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uno más por aquí

Mensaje por txus rodriguez »

Hola, muy buenas:

Draftsight tiene una buena documentación, pero toda en inglés. El saber un poco de inglés daría para mucho, porque el "getting started" que puede descargar es una referencia bastante completa sobre el programa...

También tienen un canal de youtube http://www.youtube.com/user/DraftSight?feature=watch, igualmente en inglés, pero lo fundamental se puede entender mirando el vídeo y las cosas que hace, puede serte de especial interes http://www.youtube.com/playlist?list=PLC0300C34F523B935 donde hablan de los comandos básicos.

Si estuviera en tu lugar probaría a ir a una biblioteca y buscaría algún libro de autocad. Si, de autocad. La gracia de draftsight es que tiene muchos comandos y operaciones similares a las de autocad. Después de mirar varios libros cogería uno que me pareciese más accesible y haría todos los ejercicios, buscando los iconos y comandos equivalentes de draftsight. En vez de ir por la vía de los libros seguro que hay paginas web con tutoriales básicos de autocad, pero no puedo recomendarte uno porque desconozco cuales son buenos.

No se hacerte una recomendación más concreta, la verdad es que yo he aprendido mediante la práctica (tendrías que ver las primeras láminas que hacía: Todo en una misma capa, sin líneas auxiliares...), con lo que sabía de autocad me arreglé bastante bien con draftsight. Le eche un vistazo a los webseminars del enlace de youtube que he puesto antes, para algunos temas más avanzados para ver de que manera lo hacían los profesionales y con el "getting started" fuí tirando.

Pensando en lo que comentaste en tu presentación, que usabas el autocad para sacar cotas, draftsight (y seguro que autocad también) tiene la opción de personalizar una rueda de comandos que sale con el ratón y te permite seleccionar los que tu elijas de una forma más rápida, puede que sea algo que te interese más adelante.

Un saludo :D

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uno más por aquí

Mensaje por luna »

Hola rotia: En tu primer mensaje expones con claridad cuales son tus necesidades. Autocad 2012 y Catia v5. En este foro tienes los apartados correspondientes a ambos programas y se te ayudará dentro de nuestros conocimientos. El concepto de ambos programas es muy diferente. De autocad no tengo ni idea. De catia no te dejes asustar aunque esté en ingles y tenga muchos módulos. La mayoría de ellos no los usarás nunca. Se empieza despacio por el sketch (que es donde se dibuja) y el de sólidos. En internet tenemos multitud de videotutoriales de piezas sencillitas para familiarizarnos con el programa y su árbol de operaciones. Un saludo

Avatar de Usuario

Autor del Tema
rotia
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 11:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uno más por aquí

Mensaje por rotia »

Gracias luna lo tendre en cuenta :21

Última edición por Mondeo14 el Sab Dic 17, 2016 5:15 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
rotia
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 11:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uno más por aquí

Mensaje por rotia »

Luna si no es mucha molestia, te importaría ponedme algún link de estos tutoriales que me dices sobre Catia (sobre todo que sean sencillos , de Catia no tengo ningún conocimiento)

saludos

Última edición por Mondeo14 el Sab Dic 17, 2016 5:15 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uno más por aquí

Mensaje por luna »

En el apartado de catia aconsejé hace unos meses los vídeos de "catiaturorial" por su claridad, sencillez para comenzar a familiarizarse con el programa. Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
rotia
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 7
Registrado: Lun Feb 11, 2013 11:45 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uno más por aquí

Mensaje por rotia »

Descargado ahora a :18 :18 :18

Tema anteriorTema siguiente