Más piedras (esta vez de mentira)

Una pieza, un conjunto, un vídeo ..., muéstranos un trabajo personal hecho por ti.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Más piedras (esta vez de mentira)

Mensaje por Cayo »

Este quizás se trate de mi más querido proyecto.

Corrí­a el año 2000 creo, y por aquel entonces yo formaba parte del grupo belenista local. Ese año í­bamos a exponer 7 dioramas distintos. Cada uno de los dioramas medirí­a 1'20 x 0'60 m de frente. Para el que no sepa que es, básicamente un diorama es un cajón más o menos grande y dentro se monta una escena de maquetismo. En ocasiones anteriores los habí­amos presentado apoyándolos sobre caballetes y cubriendo estos con una tela. La verdad es que quedaba bastante cutre. Total que se me cruzaron los cables y plantee al grupo una idea, me dijeron que sí­ y desarrollé el proyecto. Diseñé todas las piezas y las ensamblé, por supuesto en SE. Por cierto, al repasar ahora los ficheros el fondo de pantalla me sale negro, no sé que versión serí­a.

Para el estilo me inspiré en el Gótico temprano francés, alrededor del S. XII, y con sutiles toques del gótico inglés del S. XIV. La materia prima serí­a exclusivamente poliestireno expandido (3 m3 aprox) cortado en planchas de 2.000 x 1.200 x 30 mm. 2 cajas de spray de espuma de poliuretano y varios cientos de palillos largos de los de brocheta o barbacoa (del todo a cien de la esquina).

Primer problema: las dimensiones y geometrí­a de la sala de exposiciones donde tení­amos que montar el circo este. Tal y como se puede apreciar en el plano "Sala cultura" tuve que encajar la construcción en una sala rotada 45º sobre el eje de la puerta principal y además con 2 pilares de hormigón, uno de ellos justo en el centro. La altura era de 3'5 m. por lo que entre buscar la mayor amplitud posible y mantener la coherencia del estilo arquitectónico, me ví­ hasta las cejas.

Adjunto alguna vista general, un plano de una base de columna tal y como yo acotaba, patético, y varias vistas con sombras del engendro. Las fotos de la construcción y acabado en el siguiente post, es que necesito ir a mear.

Ahora vuelvo

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Última edición por jaam_24 el Mié Dic 14, 2016 6:51 am, editado 2 veces en total.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Más piedras (esta vez de mentira)

Mensaje por Cayo »

Ya está, he vuelto.

En las cuatro primeras fotos se ven distintas fases de la construcción, así­ como algún detalle como un pilar y la tracerí­a de uno de los laterales.

La construcción me tocó hacerla en 2 partes, dado que la altura del local en donde la estaba construyendo era de sólo 3'20 m. y no cabí­a completo. Además lo tení­a que tener en cuenta las medidas de las puertas por donde debí­an pasar los módulos de la bóvedas.

Todo el corte, encolado y armado fue obra mí­a. Para el acabado aplicamos pintura con arena de sí­lice, texturizamos para conseguir la apariencia de abujardado y matizamos para diferenciar los distintos sillares. En el acabado de pintura me ayudaron obviamente, habí­a un montón de m2 para pintar y decorar. Las vidrieras las pintó una colaboradora y quedaron muy bien. Las iluminamos por detrás y de esta forma conseguimos un ambiente muy sugerente y agradable.

En las tres últimas fotos se ve como quedó la cueva esta. Lástima que no transmitan el ambiente y serenidad que se respiraba allí­.

Bueno, a ver que os parece este sueño plasmado con SE.

Saludos.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Última edición por jaam_24 el Mié Dic 14, 2016 6:51 am, editado 3 veces en total.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Ignacio
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 118
Registrado: Vie Mar 05, 2010 7:45 pm
Temas: 6
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Santurce
Agradecido : 19 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 56
Estado: Desconectado

Re: Más piedras (esta vez de mentira)

Mensaje por Ignacio »

Hola

Cayo una vez mas mi felicitacion, gran trabajo y ademas creo que a la mayoria de nosotros nos aportas una vision distinta del CAD, ya que vemos este mundo "siempre "orientado a piezas, maquinaria etc.

Saludos

Ignacio

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Más piedras (esta vez de mentira)

Mensaje por Ricardo »

Sin palabras, Cayo, todo lo que pudiera decir seria poco.

Realmente me has dejado impresionado, no solo por el diseño sino por la construcción.

Mi más sincera enhorabuena.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Más piedras (esta vez de mentira)

Mensaje por Cayo »

Gracias Ignacio, me alegro que te guste.

Digo yo que será lo mismo diseñar una viga Pratt que un arco formero con CAD ¿no?. Además no te puedes imaginar lo que me costó desarrollar los cruceros. Si no hubiese sido por SE, no sé cómo lo habrí­a podido desarrollar.

Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Más piedras (esta vez de mentira)

Mensaje por Cayo »

¡Anda, Ricardo! Todaví­a por aqui. Tira, tira pa la cama que no son horas . . . . .

Gracias Ricardo, me alegro que te guste.

Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Más piedras (esta vez de mentira)

Mensaje por Ricardo »

Cayo escribió:

Digo yo que será lo mismo diseñar una viga Pratt que un arco formero con CAD ¿no?

Te aseguro que una viga Pratt es pan comido, eso que tu dibujas y construyes, no.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Más piedras (esta vez de mentira)

Mensaje por Luman »

Hola, de nuevo impresionante,
no dejas de impresionarme, con estas imagenes, solo pensar que lo haces con un programa de CAD, me quedo flipao, por lo que estaba acostumbrado a ver
punto de nuevo para ti

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Más piedras (esta vez de mentira)

Mensaje por Cayo »

Pues yo creo que no Ricardo, es mucho más sencillo realizar una protusión por barrido o circular que diseñar, calcular y dimensionar una viga Pratt. Bueno dá igual, no se trata de discutir. De todas formas me sorprende mucho que consideréis lo que hago como algo dificil.

Gracias Luman. Pues sí­, ya ves para que "otras" cosas puede servir el CAD, pregúntale a Aer73 si las carretas que diseñó pasan o no la norma del CTE.

Saludos.

Coito ergo sum

Tema anteriorTema siguiente