Componente derivado: ¿Escalado piezas o conjuntos?

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Componente derivado: ¿Escalado piezas o conjuntos?

Mensaje por Mondeo14 »

Buenas tardes, ha surgido una duda entre los usuarios de este soft y desde aquí­, quiero tratar de explicar su posibilidad o viabilidad. Los que conocemos los softs en 2D, siempre hemos tenido la posibilidad de aumentar o disminuir el tamaño de un objeto, con la orden "Escala". Que conste que esta orden es una de las que mas he echado en falta en mis inicios con Inventor, pero precisamente es la única que no he usado hasta este ejemplo.
Quiero daros una mala noticia y una buena, sobre este tema: Inventor no puede escalar un conjunto como tal (ahora me explico), pero "si" puede escalar piezas. Notese que pongo el "si" como una "cosa rara", ya que podremos escalar piezas, pero hemos de conservar las dos, la original y la escalada. ¿Por qué?, porque la escalada es una copia de la original sobre dimensionada (a mas o a menos), pero que depende de la original, de tal manera que si modificamos algo en la original, se modifica en la escalada. O lo que es lo mismo,, quiero modificar algo en la escalada, pues he de hacerlo en la original, no necesariamente. Con los conjuntos pasa algo diferente, cuando los escalas, pasan a ser una pieza única, con lo que para según que trabajos, no nos servirán.
Método de escalado:
Existe un comando en Inventor, que se llama "Pieza Derivada" y se emplea o sirve, para hacer piezas simétricas o escaladas. El procedimiento es el siguiente, abrimos UN IPT nuevo, no nos sirve nada de lo que tengamos abierto, ha de ser un IPT NUEVO, salimos del boceto y buscamos el icono de "Pieza Derivada", es una hoja con un cubo azul, mas o menos. Al ejecutarlo nos sale el navegador para poder buscar nuestra pieza o conjunto y según lo que seleccionemos, nos pueden variar algo las cosas. Elegimos un ipt, nos sale una ventana donde podemos elegir una serie de cosas, yo os recomiendo dejarlo así­ hasta que controléis algo mas este comando. Fijaros en la parte de abajo de esa ventana, a la izquierda tenemos la opción "Factor Escala", que no creo que haya que explicar mucho, poneis 2 y es el doble, poneis 0.5 y es la mitad y lo demás ya lo sabeis. A derecha teneis la opción de "Hacer Simetrí­a" y está desmarcada, si la marcais os deja hacer la simetrí­a en el plano que querais. Se pueden combinar las dos cosas, pero ahora solo cogemos escala y le damos 2, por ejemplo. Le dais a aceptar y la pieza ya es 2 veces mas grande, cerrais el ipt y os pedirá un nombre, se lo asignais y listo.
Elegimos un conjunto, nos sale lo mismo, pero ahora podemos eliminar piezas o no, fijaros en la parte superior, pone "Estado" y luego unos iconos. Si os colocais encima de ellos durante un segundo, os incica el significado de cada icono. Esto es para que al lado de cada pieza, selecioneis o no el icono que necesitais. La sopciones son , Incluir (añade ese ipt o iam), Excluir (elimina ese ipt o iam), Resta (el tipico comando 3D de Autocad, a un cuerpo, quitale este), Incluir Cuadro Delimitador (nos coloca un tocho transparente de lo que abarca la pieza) y luego otra que no se muy bien lo que hace. También teneis "Factor Escala" (igual que lo comentado encaso de un ipt) y "Hacer Simetrí­a" (igual que ipt).
Una cosa, en Inventor 2010 (que es el que yo tengo y uso), hay estas posibilidades, y alguna mas en otras pestañas, pero en el caso de los conjuntos. Para todo lo demas, es igual la versión.
Una vez concretado lo que necesitamos, le damos a aceptar y nos HACE UN UNICO IPT (esa es la "putada"), simétrico o no, escalado o no, pero en un solo IPT. Siempre podremos entrar en estos "Componentes derivados" y editar las opciones, añadir o quitar piezas, cambiar escalas, hacer o quitar simetrias, etc.
También podemos anular temporar o totalmente la dependencia del componente original. Si lo hacemos temporalmente, los cambios efectuados en el componente original, no se veran nunca reflejados en el derivado hasta que no restauremos su dependencia. Si lo hacemos totalmente, no se modifica nada en el derivado, pero tampoco podremos restaurar la dependencia.
Ovbiamente, en el derivado podemos hacer operaciones y estas no se verán reflejadas en el original, pero al revés si.

Y después de la chapa y dos aspirinas, espero haberme explicado lo mejor posible. Siento el rollo.

Última edición por Mondeo14 el Lun Sep 29, 2014 8:34 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Cambiado error gramatical.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Componente derivado: ¿Escalado piezas o conjuntos?

Mensaje por Aer73 »

Muchas gracias Mondeo por tu explicacion, :53yo lo que necesitaba en concreto era escalar un conjunto el cual es un motor que me he bajado de tipica pagina de elementos y no me importa que este pierda las medidas o lo que sea ya que solo va a ser visual montado en una maquina para un tema comercial.
De todas formas voy a probar con la explicacion que has dado.
Un saludo y vaya un puntito para ti.

Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Componente derivado: ¿Escalado piezas o conjuntos?

Mensaje por Luman »

Hola,
como no es normal el Mondeo, ver faltas de ortografia (yo se que, yo cometo un monton)
me a hecho gracias, esto

Mondeo14 escribió:

en la orinal,

creo que queria decir "en el"

jajjajjjaj

te gasto esta bromita porque se que tienes buen sentido del humor

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Componente derivado: ¿Escalado piezas o conjuntos?

Mensaje por Mondeo14 »

No, no querí­a decir en el, querí­a decir en LA ORIGINAL y en ese momento me ha entrado un apretón y me he acordado de ese utensilio que utilizaban nuestros padres, cuando éramos pequeños :44 :44 .

Pues claro que me equivoco, soy humano (pero procuro que no se note, el equivocarme, burro :34 ). Y no tienes que disculparte por nada, encajo y gasto bromas de la misma manera y si no lo hiciese, ni tendrí­a este foro, ni unos amigos como vosotros, faltarí­a mas.

Gracias por la "corrección" :53 .

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Componente derivado: ¿Escalado piezas o conjuntos?

Mensaje por Mondeo14 »

Para Aer:
Joder, ¿y para eso me he pegado yo el rollo? :44 :44 :44 , Que noooo, que es broma, me ha servido para poder contaros lo que to "tí­midamente" se. Por cierto, como dices tu, "no se merece el punto", pero gracias.

PD: ESTE POST IBA ANTES QUE EL DE LUMAN, pero como no paráis de cotorrear, pues se me ha quedado sin mandar :44 :44 y ahora sale después.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente