Ladrillos y azulejos

Una pieza, un conjunto, un vídeo ..., muéstranos un trabajo personal hecho por ti.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Ladrillos y azulejos

Mensaje por Cayo »

Este "trabajo" es un poco peculiar.

Aquí­ celebramos fiestas de Moros y Cristianos. Para los que no conozcan este tipo de fiestas les explico que se trata de una rememoración y recreación bastante "sui generis" de las antí­guas guerras fronterizas entre Moros y Cristianos. Una de nuestras peculiaridades locales es que cada Comparsa o filá presenta un Capitán nuevo cada año, tradicionalmente una familia mas o menos vinculada con la Fiesta. Es costumbre que el local que desempeñará la función de Capitania o cuartel general sea decorado de forma más o menos alusiva a cada Comparsa. Pues bien, este verano pasado, la familia que ostentaba el cargo, a la que me une una muy buena amistad, me pidió mi colaboración para el diseño y construcción de un decorado, en este caso concreto, para la Comparsa Moros Vells. Por supuesto mi contribución fué totalmente altruista y desinteresada. Eso sí­, disfruté mas que un cerdo en un charco.

En primer lugar habí­a que saber de qué espacio disponí­a, ya que tanto el hueco de la puerta, como la anchura y la altura de la fachada iban a determinar las proporciones del decorado. Una vez con esa información habí­a que ver que formas geométricas definitorias de un estilo arquitectónico determinado se adaptaban mejor. Finalmente opté por un diseño inspirado en el estilo Safávida, propio de la arquitectura Islámica del Cercano Oriente (irán, Irák, Paquistán, etc), que aparte de no estár muy visto por aquí­, creo que es muy bonito y elegante.

A partir del boceto en 2D pasé al 3D, obviamente con SE. En este caso no se trataba de algo muy complejo tridimensionalmente, si acaso el abocinado del arco principal el cual posee 2 radios distintos y debía pasarlo de una forma pseudo-cónica a su desarrollo en plano bidimensional. En este caso la precisión no era muy importante dado que los fallos de ajuste quedarí­an ocultos por la decoración posterior. El material usado serí­a el poliestireno expandido de densidad IV para el tallado, unos listones de madera para el armazón y pintura y papel impreso para la decoración.

A continuación adjunto foto de la fachada del local, imagen del decorado y uno de los planos para corte y despiece sobre planchas de poliestireno expandido de 2.000 x 1.200 x 30 mm. (recuadros azules).

Por cierto creo que me enrollo demasiado, pero me gusta explicar las cosas. . . . .

ImagenImagenImagen

Última edición por jaam_24 el Mié Dic 14, 2016 6:49 am, editado 4 veces en total.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Ladrillos y azulejos

Mensaje por Cayo »

Continúo con el tema.

Cuando tuve claro el diseño realicé 3 variaciones en cuanto a decoración y se las presenté a mis amigos. Se decidieron por la infografí­a que adjunto.

Lo que más trabajo me llevó fue el diseño del alicatado. Obviamente no iba a reproducir la misma técnica con papelitos de colores, así­ que lo dibujé todo en SE, lo pasé a un programa de retoque fotográfico y le dí­ color. Lo dividí­ en secciones tamaño A3 para su impresión en láser, lo encolé y ajusté, y finalmente le dí­ brillo con un barniz de manualidades. Adjunto una muestra reducida al 50% de resolución.

Imagen
Imagen

Última edición por jaam_24 el Mié Dic 14, 2016 6:50 am, editado 3 veces en total.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ladrillos y azulejos

Mensaje por Fgs »

Permiteme un juego de palabras. Eres un cesar del diseño artistico. muy bueno. me gusta tu trabajo.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Ladrillos y azulejos

Mensaje por Cayo »

Bueno, a ver que os parece esta falla. Las fotos no son para echar cohetes pero creo que pueden servir para que os hagáis una idea de cómo quedó el invento este.

Saludos a todos gracias por vuestra paciencia.

ImagenImagen

Última edición por jaam_24 el Mié Dic 14, 2016 6:50 am, editado 3 veces en total.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Ladrillos y azulejos

Mensaje por Cayo »

¡Gracias Fgs! ¡Qúe rapidez en contestar! Y sobre todo que valor si te has leido todo el tocho que he escrito.

Saludos.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Ladrillos y azulejos

Mensaje por Mondeo14 »

La "madre que me parió", pero que me has hecho amigo Cayo. Lo siento pero no puedo dejar de darte un puntazo, SI SEÑOR, alucinante trabajo, por dos razones:

  • Un diseño excepcional.

  • Un trabajo REAL.

Es alucinante diseñar algo que luego lo puedes ver y tocar, máxime cuando lo haces por hobby o por ayudar a un amigo. Como tu bien has dicho, es cuando mas se disfruta. No parece ni el mismo sitio, ni un decorado de "cine", parece hasta real.

Fgs escribió:

Eres un cesar del diseño artí­stico.

Coincido con Fgs, es mas, para mi eres un DIOS del diseño artí­stico, se ve que te encanta el tema. Me gusta tu trabajo muchí­simo, sigue deleitándonos con esos hermosos diseños. Vamos a tener que preparar pronto la Galerí­a Fotográfica del Foro. Se puede hacer, pero hasta ahora no nos habéis dejado ni poder pensar :44 :44
Todo se hará, recordar que estamos preparando el hosting de pago y estamos un poco saturadillos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ignacio
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 118
Registrado: Vie Mar 05, 2010 7:45 pm
Temas: 6
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Santurce
Agradecido : 19 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 56
Estado: Desconectado

Re: Ladrillos y azulejos

Mensaje por Ignacio »

Hola

Muy buen trabajo cayo :56 :56 :56

Que envidia me das, a mi estas cosas que requieren imaginacion se me dan de pena.

Saludos

ignacio

Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Ladrillos y azulejos

Mensaje por Luman »

Hola

Joder que pasada coincido con Mondi, si no parece ni el mismo sitio, cuando vi la imagen tube que subir hacia arriba para ver la fachado original,
Es una pasada, y lo orgulloso que te tienes que sentir con ese gran trabajo realizado hecho realidad,
Por supuesto que te doi otro punto

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ladrillos y azulejos

Mensaje por Ricardo »

Hola Cayo.

Desde luego me dejas alucinado con estos trabajos tuyos, resulta que tú me has llamado alguna vez "maestro" y yo ahora te tengo que llamar "catedrático", porque diseñar y realizar ese portal es de catedrático.

Yo he tenido la satisfacción de ver las fiestas de Moros y Cristianos en L'Olleria y quedé impresionado de ver los trajes y música de estas fiestas, pero ahora después de ver tu trabajo y saber que se hace de forma altruista y que tú has participado todavia admiro más esas fiestas.

No solamente encuentro admirable el diseño sino también la forma en que lo realizaste sabiendo utilizar los trucos necesarios para poder obtener un magnifico resultado con los medios que tenias.

Un saludo.

PD. Por supuesto te doy un punto.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Ladrillos y azulejos

Mensaje por Cayo »

Muchas gracias a todos, de verdad.

Ricardo, permí­teme que te corrija, de "catedratico" nada, a lo sumo "friki". Decidme si no, si conocéis a alguien lo suficientemente "tronao" como para meterse en estos fregaos. Ya lo dije en algún otro post, creo que el CAD sirve para crear mundos, en algunos casos reales, tangibles y mensurables, en otros casos no. Sirve para calcular y diseñar chismes supercomplicados y supertecniconormalizados pero también sirve para diseñar una simple flor ¿no?. Simplemente soy inquieto y curioso y escéptico y caprichoso e inconformista. Quiero algo y no lo puedo conseguir, pues me lo "fabrico" con SE.

Me alegra mucho que conozcas este tipo de fiestas. Yo soy participante activo desde que nací­ y estoy muy orgulloso de ello. Ahora bien, ten en cuenta, que en cada una de las poblaciones existen peculiaridades locales que las hacen ligéramente distintas de una ciudad a otra. Unas son fastuosas, otras multitudinarias, las hay con más de 250 años de história, las hay que apenas tienen 20 años de antigüedad, Las hay humildes y también las hay espectaculares. Como en botica, que hay de todo.

Ignacio, no se trata de tenerme envidia. Créeme si te digo que no merezco que me envidie nadie. Seguro que tú también sueñas ¡pues a ello! persigue tus sueños, creo que los sueños son el motor de la vida. (Caramba, parezco Martin Luther King.)

Que no, que no. ¡Que esto no es nada, por Dios! Mira a tu alrededor Mondeo, seguro que estás rodeado de cosas que realmente son Arte. Yo sólo me limito a copiar y pegar. Bueno, retoco un poco, adapto, encajo. Pero nada más. Me limito a ver cosas que me gustan y las interpreto o las cópio, como queráis llamarlo.

Esto me ha salido hoy un poco filosófico. Menudo tostón.

Saludos

Última edición por Cayo el Mar Abr 06, 2010 1:21 am, editado 1 vez en total.

Coito ergo sum

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Ladrillos y azulejos

Mensaje por Ricardo »

Cayo escribió:

Yo sólo me limito a copiar y pegar.

Bueno, vale, si tú lo dices, pero que conste que copias y pegas de "putamadre". :69 :69

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Cayo
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 551
Registrado: Mié Mar 31, 2010 1:01 pm
Temas: 58
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Alicante
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 25 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 57
Estado: Desconectado

Re: Ladrillos y azulejos

Mensaje por Cayo »

Hombre Ricardo claro, normalmente suelo usar "Ctrl+C" para copiar y "Ctrl+V" para pegar. . . .

Gracias por tus alagos. Lo que más me alegra es que os gusten mis frikadas. En serio, tu conoces de primera mano parte de mis reparos a postear en foros de estas carcterí­sticas. Siempre me ha llamado la atención que el CAD se haya usado sólo para trabajar en mecánica, matricerí­a, ingenierí­a, etc. Quizas al no pertenecer al gremio y ver los toros desde la barrera pueda ver con mayor perspectiva. ¿Por qué no se usa más el CAD en otros ámbitos? Una buena combinación entre CAD e infografí­a creo que tiene unas posibilidades inmensas y, sin embargo casi no se vé por ningún lado. ¿Por qué?. Ojalá lo supiese yo para poder buscar una salida laboral satisfactoria y gratificante.

Saludos.

Coito ergo sum

Tema anteriorTema siguiente