No se hacer roscas internas de tuercas

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
laroja04
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 33
Registrado: Lun May 14, 2012 8:45 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

No se hacer roscas internas de tuercas

Mensaje por laroja04 »

Buenas tengo que presentar un trabajo en la facultad y no me sale hacer una rosca interna en una tuerca.
se me complica con la ubicacion del triangulo para formar el barrido.
si hay algun paso a paso o video les agradeceria la ayuda.
gracias

Avatar de Usuario

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 569
Registrado: Mié Oct 05, 2011 6:40 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: lima
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: No se hacer roscas internas de tuercas

Mensaje por devalver3 »

no veo la difucultad? simplemente no es necesario que este al extremo del cilindro que va a ser roscado,puedes colocarlo mas adelante y hacer lo mismo como si estubieras haciendo una rosa exterior pero obvio hacia dentro ,y con revolucion en corte te sale, a no olvides los chaflanes...

Avatar de Usuario

Autor del Tema
laroja04
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 33
Registrado: Lun May 14, 2012 8:45 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: No se hacer roscas internas de tuercas

Mensaje por laroja04 »

no logra salirme, es mucho pedirte unas caps del paso a paso?

Avatar de Usuario

devalver3
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 569
Registrado: Mié Oct 05, 2011 6:40 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: lima
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: No se hacer roscas internas de tuercas

Mensaje por devalver3 »

no tengo solidedge,que otro software tienes..tienes instalado... solidworks?

Avatar de Usuario

Autor del Tema
laroja04
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 33
Registrado: Lun May 14, 2012 8:45 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: No se hacer roscas internas de tuercas

Mensaje por laroja04 »

si, en mi pc uso solidworks, pero donde estoy actualmente que es donde tengo que presentar este proyecto solamente usan solid edge.
ok non problem. :58

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: No se hacer roscas internas de tuercas

Mensaje por Ricardo »

Hola a tod@s.

Las roscas se definen por el diámetro y el paso de rosca.

Yo voy a dibujar con Solid Edge una rosca interna de M20 x 2'5, es decir de 20 de diámetro externo y paso de rosca (distancia entre dos crestas) de 2'5.

El perfil de la rosca es un triangulo, las medidas de este triangulo pueden variar algo según que norma queramos seguir, ahora bien estamos dibujando la rosca para que el render quede mas estético o sea no tiene que ser una representación exacta al 100%.

Yo utilizo los siguientes parámetros.

Altura de la rosca = 0'695 * paso (Para nuestro ejemplo será = 0'695 * 2'5 = 1'7375)
Angulo entre caras = 60º
Redondeo del fondo = 0'12 * paso (Para nosotros = 0'12 * 2'5 = 0'3)

Para hacer una rosca interna es mejor tener el agujero con el diámetro interno de la rosca.

Por ejemplo en planta dibujamos el agujero de 20 (lo hacemos de construcción) y dibujamos una paralela (con desplazar) a 1'7375.

Imagen

Ahora en Alzado creamos un boceto y con "Proyectar en boceto" copiamos la linea del interior del agujero.

Imagen

En cualquier zona dibujamos el triángulo del perfil de rosca con las medidas que hemos calculado antes

Imagen

Ahora solo tenemos que aplicar una relación de "Conectar" entre el punto de la esquina del triángulo (marcado en la figura anterior) con el final de la linea y ya tenemos el triángulo en sitio.

Dibujamos el eje de rotación, salimos del boceto y con "Cortar / Hélice" tendremos la rosca interna dibujada

Imagen

Espero que con esto resuelvas tus dudas, si quieres alguna aclaración me lo dices.

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Jue Mar 16, 2017 9:57 pm, editado 2 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
laroja04
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 33
Registrado: Lun May 14, 2012 8:45 pm
Temas: 13
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: No se hacer roscas internas de tuercas

Mensaje por laroja04 »

perdon por la tardanza de la repuesta, pero estuve unos dias sin internet, la pieza me logro salir
muchas gracias por todo

Avatar de Usuario

jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: No se hacer roscas internas de tuercas

Mensaje por jairo luis »

ricardo si es el perfil de una rosca métrica iso quisiera que me aclara esos calculo aquí dejo el perfil

Imagen

Última edición por Ricardo el Mar Nov 22, 2016 3:37 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: No se hacer roscas internas de tuercas

Mensaje por Ricardo »

Jairo, no se si aquí o en otro sitio pero ya se ha dicho que hay diferentes normas y entre ellas tienen diferencias.

Como de lo que se trata es de dar una apariencia más real, no importa mucho que el perfil sea exactamente igual a una norma, yo he elegido el perfil que he puesto antes, sacado de un libro, un poco antiguo si tu quieres ya que es el que utilicé en su día cuando estudiaba, pero que para dar realismo a la rosca vale.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10897
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: No se hacer roscas internas de tuercas

Mensaje por Mondeo14 »

A ver Jairo, creo que ya te lo hemos explicado varias veces y en varios post, pero una mas no importa. Tu sabes dibujar perfectamente cualquier cosa y una rosca es lo mismo. La espiral no te voy a explicar como se hacer, porque al final es con un diámetro (el exterior de la rosca) y un paso, el de la rosca. Dependiendo de una norma u otra, tendrás que utilizar la tabla correspondiente, en este caso la métrica y dibujar el triángulo con las dimensiones que te indica, pero multiplicando cada valor por P, que es el Paso de la rosca. En el gráfico te pone claramente lo que es el tornillo y lo que es la tuerca y tu has de utilizar los valores correspondientes en cada caso, pero claro, lo que has de dibujar es el triángulo que va a dar la forma a la rosca, es decir, el triángulo que barriéndolo por la espiral, "comerá" el material para dejar la forma correspondiente al tornillo.

Ahora bien, volvemos a repetir por activa y por pasiva, que las roscas no han de dibujarse en 3D, ya que consumen mucha información y el programa se vuelve lento y pesado. Una rosca, pues bueno, se puede dibujar, pero como dice Ricardo, has un triángulo mas o menos como debe de ser y procura no hacerle radios ni chaflanes, eso es lo que hace pesado el diseño.

¿Que quieres aprender ha hacerlo exacto?, pues me parece muy bien, pero ya te lo hemos comentado varias veces y tu ya has hecho unas roscas perfectas, por lo menos visualmente.

Espero haberme explicado con la suficiente claridad, pero si necesitas cualquier otra aclaración mas, me lo dices.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Abr 03, 2011 6:47 am
Temas: 1
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: sucre
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: No se hacer roscas internas de tuercas

Mensaje por jairo luis »

gracias por el comentario mondeo solo le mostraba a ricado si uso loas paso o los calculo del mismo archivo que el post en el foro ya de la rosca ya tengo claro lo que es y eso es debido a sus enseñanza saludos

Tema anteriorTema siguiente