A vueltas con las chapas

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
runnerbcn
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 164
Registrado: Mié Ene 11, 2012 2:24 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

A vueltas con las chapas

Mensaje por runnerbcn »

Hola, amigos. Estoy haciendo una pieza que es una chapa plegada con varios taladros en su superficie. El plano en el que me estoy basando tiene las cotas de posición de los taladros teniendo en cuenta que la chapa está desplegada. Mi problema es que no tengo experiencia en hacer chapas en SW y lo debo estar haciendo mal. Lo que hago primero es modelar la pieza tal cual queda plegada, y luego la convierto en chapa indicándole cuáles son las aristas de plegado, pero cuando la chapa está desplegada mide 7'05 mm más larga de lo que sale en el plano, con lo que tengo problemas a la hora de acotar los taladros. Os dejo el archivo pdf y a ver si alguno se toma la molestia de explicarme cuál deberí­a ser el proceso correcto o si estoy pasando algo por alto, etc... De antemano, muchas gracias.

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 11:36 pm, editado 8 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: A vueltas con las chapas

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Runnerbcn, con respecto a tu problema, en SW y en Inventor se puede trabajar de una misma manera, es decir, haces la pieza plegada, luego la despliegas y haces los agujeros. Pero bueno, el problema de la longitud puede que lo soluciones, pero la posición de los agujeros puede variar. Mi única duda es de saber el sentido del pliegue, ya que si pliegas hacia arriba o hacia abajo, puede que te varí­en las cotas. Tengo que hacer una prueba en Inventor, pero para ello he de sacar un poco de tiempo este fin de semana, cosa que no lo veo muy sencillo. Pero lo intentaré.

Gracias por todo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
runnerbcn
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 164
Registrado: Mié Ene 11, 2012 2:24 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: A vueltas con las chapas

Mensaje por runnerbcn »

OK, gracias por tomarte las molestias :53

Por cierto, el plano no es de mi empresa ni nada (básicamente porque estoy en paro :52 ) Lo saqué de un foro en el que estaba colgado para todo el mundo, así­ que dudo que a la persona que lo colgó le moleste. De todas formas, ha sido un buen detalle por tu parte.

Un saludo.

Avatar de Usuario

skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 780
Registrado: Jue Jun 02, 2011 7:02 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Euskadi
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: A vueltas con las chapas

Mensaje por skratus »

Hola runnerbcn. Lo estas haciendo la revés, por eso no te cuadran las dimensiones. Primero tienes que dibujar la chapa desplegada y hacerle los agujeros y luego plegarla. Los dobleces no están acotados sobre la fibra neutra que es la zona de la chapa que mantiene su longitud en el doblado, sino que se hace sobre el exterior. Esa parte exterior se habrá estirado al doblar (y la interior encogido) y por eso te sale mas larga.

Te dejo un documento sobre el tema por si lo quieres mirar un poco ya que yo tampoco es que sea un experto.

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 05, 2017 11:31 pm, editado 7 veces en total.

Mi rincón: D3en3D

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 385 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: A vueltas con las chapas

Mensaje por Joserra »

Hola Runner. Y demás compañeros. Tu tranquilo, se que es muy duro el quedar desempleado, por eso aprovechamos al menos, la oportunidad de intentar cosas nuevas. Mira, voy a intentar echarte un cable y mojarme un poco. Y te voy a contar por medio de un ejemplo que su dí­a me dio por interpretar junto con la ayuda de un amigo, que ohalá te sirva.

Es mas o menos en la idea de los demás amigos pero con algún matiz en cuanto a que dibujar 1º. Yo considero que 1º es saber lo que queremos que resulte. Es decir, dibujar el estado final. Sin embargo, y por eso es un matiz. No podemos prescindir de indicar el estado en que debe estar en dos dimensiones, pues es desde donde se va a obtener fí­sicamente. Y es por eso por lo que debe documentarse, y el detalle del mismo va en función de lo complejo que sea.

Pero bueno, es opinable. En lo que respecta a tu pregunta, puede haber diferencias, pero no respecto al total de la longitud extendida, sino mas bien a cierta comparación que trato de explicar desde el punto del centro. Habrí­a que ver con mas detalle tu ejemplo y es bueno hacerse estas preguntas. Como complemento a este asunto, en este otro lugar que te paso y que no es obligatorio de seguir, espero que encuentres una mini-respuesta lo suficientemente intuitiva.

Fí­jate solamente en la sección de la primera imagen ¿OK?., allí­ hay un triangulo rectángulo, hay que tener en cuenta además algo más, pero es fácil. Pues está interpretado en forma de "chuleta" en la última foto.

http://www.rincad.es/viewtopic.php?f=11&t=652

Un abrazo

Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 19, 2016 5:48 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
runnerbcn
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 164
Registrado: Mié Ene 11, 2012 2:24 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Re: A vueltas con las chapas

Mensaje por runnerbcn »

Gracias por vuestras respuestas. Skratus, dices que tengo que hacer el proceso inverso, primero dibujar la chapa desplegada y luego plegarla. El problema es que lo he intentado y cuando llego al punto en el que debo señalar las aristas de plegado, me encuentro con que no tengo qué señalar. No sé cómo plegarla. Tampoco sé cómo averiguar la "altura" a la que se encuentra la fibra neutra, y si lo supiera, tampoco sé cómo podrí­a utilizarlo a la hora de resolver mi problema. Como decí­a antes, es mi primera chapa en SW. He llegado virgen a este matrimonio :31 :28

Joserra, he estado mirando por encima lo que me propones y no he sabido ver qué tiene en común con mi problema y cómo puede ayudarme a resolverlo. Además, y espero que no te lo tomes a mal, me ha costado un poco entender tu mensaje. Creo que te esfuerzas demasiado en expresarte correctamente y lo que consigues es el efecto contrario: un texto que resulta difí­cil de entender (no lo digo sólo por este mensaje sino por otros que te he leí­do en otros hilos) Repito que espero que no te lo tomes a mal y lo encajes, si quieres, como una crí­tica constructiva :53

Básicamente, lo que necesito es algo más directo y didáctico: "en SW tienes que hacerlo así­, así­ y asá" :44

Un saludo.

Avatar de Usuario

skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 780
Registrado: Jue Jun 02, 2011 7:02 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Euskadi
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 47
Estado: Desconectado

Re: A vueltas con las chapas

Mensaje por skratus »

Pues yo decia de hacerlo a reves porque las cotas que tienes son de la chapa desplegada pero si es verdad que luego al hacerle los dobleces tambien tengo problemas a la hora de indicarle la linea de doblado. ¿No deberia se señalarse el radio de pliegue? porque en funcion de ese dato variará el desarrollo, no?

Mi rincón: D3en3D

Tema anteriorTema siguiente