Metodo de uso del master sketch en NX

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Milimetro
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 417
Registrado: Lun Feb 13, 2012 5:25 am
Temas: 2
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces
Género:
Estado: Desconectado

Metodo de uso del master sketch en NX

Mensaje por Milimetro »

Hola gente, soy nuevo en el foro y espero aprender bastante.

He utilizado Solidworks por varios anos y lo considero un software soberbio a pesar de los bugs que aparecen una y otra vez.
Pero dado que esta transicionando al Catia kernel y muy posiblemente a un sistema de archivos donde nada se salva localmente en el disco duro y si en una base de datos remota como lo hace Catia V6, la búsqueda de un reemplazo es imperativa.

Estoy evaluando NX8 y coincido con la idea de que no es fácil pero también coincido con que tiene un potencial enorme. Pero lamentablemente, y a pesar de tener la documentación CAST (la cual es bastante básica), estoy perdido en un mar de confusión.

Ahora concretamente al tema de este post.
En Solidworks para modelar cada pieza de un ensamblaje utilizo un master sketch contenido en un archivo de parte (sldprt), el cual inserto dentro de otro sldprt para modelar cada pieza individual.
Este sistema tiene la ventaja que al insertar las piezas individuales en un ensamblaje, evito la necesidad de utilizar mates o constraints, ya que estas ya están preposicionadas por el master sketch. Lo cual es un gran ahorro de tiempo y la garantía de que están fixed o grounded (sabrán disculparme pero desconozco la terminología usada en español).

Tal como se aprecia en las siguientes screenshots:
1- Master sketch

Imagen

2- Parte hecha a partir del master sketch insertado.

Imagen

3- Ensamblaje con las partes automáticamente puestas en posición (fixed).

Imagen

Mi pregunta es la siguiente.
No encuentro en NX la opción de insertar una parte dentro de otra.
Entonces. ¿Cual es el método a utilizar para lograr lo visto anteriormente?

Última edición por Ricardo el Sab Nov 26, 2016 12:01 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Metodo de uso del master sketch en NX

Mensaje por Aer73 »

Hola Milimetro.
Para hacer eso que comentas cosa que yo no soy partidario de hacer, ya que no te aseguras que estén bien colocadas y tampoco podrí­as luego hacer una simulación de movimiento. :69
Puedes hacerlo de la siguiente manera, haces las piezas por separado pero referenciandolas al Sisc absoluto o uno que tu quieras, después al añadir las piezas al ensamblaje en el desplegable correspondiente a ensamblaje en el apartado de emplazamiento eliges la forma que quieras origen absoluto,seleccionar el origen,restricciones, etc como te muestro en la imagen. :53
Yo particularmente prefiero restriccionar las piezas o realizarlas en contexto. :69
Un saludo.

ImagenImagen

Última edición por Ricardo el Sab Nov 26, 2016 12:01 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Metodo de uso del master sketch en NX

Mensaje por Mondeo14 »

Aer, Milimetro lo quiere hacer en una pieza, no en un ensamblaje. O por lo menos eso es lo que yo le estoy entendiendo.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Metodo de uso del master sketch en NX

Mensaje por Aer73 »

Bien a mi parecer lo que el busca es tener un croquis maestro, modelar cada pieza partiendo de este, guardarlas individualmente, después las puede ensamblar como he comentado antes en el menú de ensamblaje con la opción emplazamiento--> sisc absoluto. :69
Veremos si es esto lo que busca.
Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Milimetro
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 417
Registrado: Lun Feb 13, 2012 5:25 am
Temas: 2
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Metodo de uso del master sketch en NX

Mensaje por Milimetro »

Exactamente.
Y muchas gracias por mostrarme la opción de posicionar respecto a las coordenadas absolutas.

Lo que no me es claro es como inserto este croquis maestro dentro de otro archivo PRT.

Tal vez, (aquí estoy especulando) seria usar un template de ensamblaje para comenzar una nueva parte y allí insertaría el croquis maestro como si fuera un componente de este emsamblaje.
Otra opción seria usar el template de parte y también, desde el menu Assemblies/Components/Add Component, agregar el croquis maestro.

Cual de estas dos opciones es el camino correcto?
Dado que PRT es el mismo tipo de archivo usado para partes y ensamblajes, debo suponer que usando diferentes templates dan como resultado archivos diferentes. Y aquí es donde prefiero parar y preguntar antes de continuar.
:30

Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Metodo de uso del master sketch en NX

Mensaje por Aer73 »

Hola Milimetro.
Para posicionar el sketch maestro en primer lugar abres un archivo .prt nuevo, a continuacion vas a--> Archivo-->importar--> Dxf/Dwg.
De esta manera insertaras tu sketch maestro. :53 Unavez insertado yo guardaria ese fichero como plantilla inicial para cada pieza. Luego sobre ese fichero y en el sketch maestro vas creando las piezas. Creas una la guardas, abres de nuevo el fichero pantilla con el sketch vacio creas otra , la guardas y asi sucesivamente.
Una vez creadas todas las insertas en el ensamblaje como te he indicado antes. :69
Ya contaras como te ha ido. :30
Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Milimetro
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 417
Registrado: Lun Feb 13, 2012 5:25 am
Temas: 2
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Metodo de uso del master sketch en NX

Mensaje por Milimetro »

Este sketch maestro lo hice en un archivo de parte (PRT).

Mi primera prueba fue usar File/Import/Part, el cual fue exitoso. Pero con el gran inconveniente que los sketches importados no están linkeados al archivo de origen (no WAVE Link) y por lo tanto no se actualizan en caso de modificación de los sketches originales.

Mi segunda prueba fue comenzado una nueva parte usando el template de Model.
Y describo lo que hice:
1- Inserte el sketch maestro: --> Assemblies/Components/Add Component..., tal como explico Aer73.
2- Cree un nuevo componente: --> Assemblies/Components/Create New Component
3- Sobre el componente creado en el paso 2, seleccione "Make Work Part"
Cree una pieza proyectando geometría sobre un Datum (creando WAVE geometry) y desde allí aplique Extrude (aquí creo que encontré un bug en el comando Extrude pero no lo explico para no irme off-topic).
4- Salve y cerré la parte.
5- Abrí el sketch maestro, modifique una dimensión. Salve y cerre la parte.
6- Abrí el archivo conteniendo el sketch maestro y la parte derivada de el, y encontré la sorpresa que el Extrude creado anteriormente en el paso 3 no ha sido actualizado de acuerdo a la modificación hecha en el paso 5.

Imagen

Luego de seleccionar "Make Work Part" para la parte creada en el Assembly Navigator he conseguido el update.

Imagen

Que es lo que estoy haciendo mal para que la parte no update automaticamente? O es un bug? :30

Última edición por Ricardo el Sab Nov 26, 2016 12:02 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Milimetro
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 417
Registrado: Lun Feb 13, 2012 5:25 am
Temas: 2
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 51 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Metodo de uso del master sketch en NX

Mensaje por Milimetro »

Encontré la solución la semana pasada, luego de 6 (seis) meses!!!
Parece ser que NX por default carga los ensamblajes solo de manera parcial, es decir no carga en memoria toda la data de las partes.
Leyendo el Help y revisando los "Costumer Defaults" no me ayudo mucho por resultarme confuso o no ser relevante, pero conseguí importantes indicios de lo que estaba pasando en los tutoriales CAST.

La mágica solución esta en modificar las opciones de como cargan los ensamblajes.

ImagenImagen

Última edición por Ricardo el Sab Nov 26, 2016 12:02 pm, editado 3 veces en total.
Tema anteriorTema siguiente