Iniciarse en el mercado laboral

Para comentar o intercambiar temas que se nos presentan dentro de nuestro trabajo


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
rober
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 191
Registrado: Dom Nov 13, 2011 10:48 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Asturias
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Iniciarse en el mercado laboral

Mensaje por rober »

Bueno, pues os cuento mi caso:

Yo vengo de la obra civil, soy ingeniero técnico topógrafo, y llevo en paro 1 año y 4 meses. Toda mi experiencia laboral es en este campo, que como supongo que sabeis, está ahora mismo muy complicado, y sin visos de mejora.

Con esto, he hecho un curso de Auxiliar Técnico en Diseño Industrial este año, de 600 horas, con intención de cambiar de negocio. El curso consistí­a en AutoCAD (que ya lo manejaba antes, aunque la mejorí­a ha sido notable, ya se sabe que los autodidactas solemos coger siempre el camino largo :44 ) e Inventor, que no sabí­a ni lo que era y la verdad que me ha gustado mucho (por eso estoy aquí­ :56 ).

El tema es que no conozco a nadie que trabaje de esto, y no sé qué tipo de profesional trabaja con estos programas, qué titulación exigen, qué conocimientos aparte de los puramente informáticos hay que tener, que software de estos es el que merece más la pena meterse con él, si merece la pena ponerse con los idiomas para intentar en el extranjero....

Leo por ahí­ que NX le está comiendo terreno a Catia, que Solidworks se va a integrar en Catia, que Inventor lo están metiendo por centros de formación y en el futuró irá a más, que en Alemania buscan gente, que en Inglaterra también... no sabe uno que pensar :41

Pues eso, os pido opinión a los que estais dentro de este mundillo.

Gracias por leer el tocho, un saludo y felices fiestas :19

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el mercado laboral

Mensaje por Mondeo14 »

rober escribió:

El tema es que no conozco a nadie que trabaje de esto, y no sé qué tipo de profesional trabaja con estos programas

Pues en este foro puedes encontrar a muchos que trabajamos con estos programas :44 :44
Te cuento, yo llevo trabajando con programas de CAD desde hace 22 años. Primero con Autocad y desde los últimos 10 con Inventor. No tengo ningún tipo de titulación, pero se me contrató por mi experiencia en el diseño de máquinas y utillajs de todo tipo. Actualmente sigo diseñando máquinas (y espero dure mucho tiempo) y sigo diseñando con Inventor. ¿Cual es mas fácil?, sobre gustos no hay nada escrito y yo me siento cómodo y a gusto con Inventor. ¿Que hay programas mejores?, por supuesto, pero en mi empresa se trabaja con este programa y si se harí­a con otro, seguro que me adaptarí­a en poco tiempo. Máxime con los compañeros que tengo, que desde el primer dí­a han hecho todo lo posible por ayudarme.
¿Ir al extrangero a buscar trabajo?, cuando el hambre aprieta no te queda otra, pero si no tienes cargas familiares (yo tengo mujer y dos hijos, mayores, pero hijos :44 :44 ), es mas fácil tomar la decisión. No cabe la menor duda que contra mas conocimientos tengas, mejor para encontrar un trabajo y si además eres joven, pues mejor que mejor.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
rober
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 191
Registrado: Dom Nov 13, 2011 10:48 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Asturias
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el mercado laboral

Mensaje por rober »

Gracias por la respuesta, Mondeo :28

Sobre los programas, yo de momento bastante tengo con el Inventor, y es posible que me meta con SolidWorks o con NX, si encuentro documentación (de SolidWorks veo bastante, de NX libros no he visto ninguno, y pdfs casi tampoco). Supongo que en este mundo, como en todos, las empresas de software acaban por adaptar su sistema para contrarrestar las virtudes de la competencia, cuando no la copian descaradamente, y al final tenemos unos programas que hacen lo mismo y de la misma manera.

Mi principal problema es que no tengo conocimientos teóricos sobre ningún campo industrial, y no sé donde buscar. Tengo un amigo perito industrial que me dice que en su empresa hay un delineante de circuitos eléctricos que no tiene ni información ni conocimientos en electricidad. Esto mismo lo he visto yo en ingenierí­a civil. Gente que te dibuja lo que quieras, pero que no tiene una base teórica. Evidentemente no es lo ideal, pero se defienden. Y como son espabilados, aprenden. El caso es que esto no lo acabo de ver con estos programas.

Sobre la emigración, aunque ahora mismo mi mujer trabaja, y no tengo una situación económica muy agobiada, me lo planteo, claro. Viendo los telediarios no sabes a donde va el paí­s, cada vez ponen el panorama más complicado, y querrí­a saber si teneis noticias de si en el extranjero hay demanda de profesionales de estos software.

Avatar de Usuario

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el mercado laboral

Mensaje por zoxki33 »

el problema de España es que la industria esta poco valorada.
el futuro de España es salir de España.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el mercado laboral

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Rober, hoy he tenido la inmensa oportunidad de reunirme con unos estupendos amigos de RinCAD (la famosa Kedada de Barcelona) y casualidades de la vida, se ha hablado de este tema un poco. Por ejemplo se ha comentado que un ingeniero titulado, con un buen inglés y si tiene alemán, mejor, puede cobrar 1200 € al mes. Que el primer mes tiene el alojamiento gratis (por eso de que durante ese mes no vas a tener mucho tiempo de buscar cosas y has de "situarte" un poco), pero yo me pregunto, ¿que pasa el segundo mes?. Porque si encuentras alojamiento, has de descontarselo a esos 1200 € y también has de descontar lo que gastes en comida y en los demás gastos. Entonces, ¿con cuanto te quedas limpio?, porque reconozcamos que en España las cosas son caras, pero fuera son mucho mas. Yo me acuerdo de la cerveza que me tomé en Parí­s en los Campos Elí­seos o frente al Molin Rouge, 8 € por cerveza.
Creo que hay trabajo, pero que los gastos pueden ser mayores que lo que nos podemos esperar. Eso también hay que valorarlo, eso si, no vamos a estar todos los dí­as bebiendo cervezas o haciendo lo que hacemos aquí­, pero estoy seguro que comer un simple menú, allí­ debe de costar mas de 20 €, no lo se.
Ahora, tu decides :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Sideral
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Lun Jul 25, 2011 5:03 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el mercado laboral

Mensaje por Sideral »

A grandes rasgos, lo mejor de Alemania puede ser su carácter estable para la economí­a (en España no sabemos lo que nos vamos a encontrar cada dí­a) y evidentemente su larga tradición industrial , lo que nos favorece a todos los que tenemos formación técnica y desgraciadamente no tenemos suerte en España. – El idioma es determinante, inglés obligatorio y alemán evidentemente casi que también obligatorio.

Me gustarí­a saber porqué después de la gran publicidad que se le dió a la demanda de técnicos por parte de Alemania, aún no se han desarrollado entre los paí­ses planes de incorporación y formación (idiomas etc.), aunque en este sector tienen una gran demanda, no parece tan sencillo poder firmar un contrato.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
rober
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 191
Registrado: Dom Nov 13, 2011 10:48 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Asturias
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el mercado laboral

Mensaje por rober »

Gracias a todos por vuestras respuestas.

1200 euros me parece poco para un ingeniero, y más con las historias sobre retenciones del 30-40-50% que se oyen para los sueldos alemanes. La verdad es que cuando barajo la posibilidad de salir afuera no es para hacer dinero, es para poder trabajar, ganar poco no serí­a un problema, mientras me diera para ir tirando. Además tengo una titulación enfocada a la construcción, sólo podrí­a aspirar a un puesto de técnico, si es que allí­ se puede.

Lo de la necesidad de técnicos en Alemania creo que se malinterpretó aquí­ pensando que era tan grande como para coger a titulados españoles sin alemán y con un nivel de inglés medio "de currí­culum".

Avatar de Usuario

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 595
Registrado: Vie Ago 27, 2010 6:13 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 19 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el mercado laboral

Mensaje por anus »

Hola!!!

Estáis hablando de un sueldo de 1200 euros y alojamiento el primer mes? Eso me suena al anuncio que puso davidgruty, deciros que eso es una beca no un contrato de trabajo, imagino que los sueldos son más altos porque la gente no estarí­a allí­ si tuviese que poner dinero y con 1200 euros y en Alemania creo que habrí­a que hacerlo.

Rober, decirte que mientras estés parado haces muy bien en seguir formándote todo lo que puedas, seguro que algún dí­a podrás utilizarloy además tienes la mente ocupada en algo de provecho. Espero que pronto encuentres trabajo.

Saludos

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Explora, sueña, descubre, vive.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
rober
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 191
Registrado: Dom Nov 13, 2011 10:48 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Asturias
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el mercado laboral

Mensaje por rober »

Hola anus,

Eso ya me parece más normal, aunque también he leí­do que a un ingeniero español le pagan menos que a un alemán, aunque en bruto sigue siendo mucho más que aquí­, pero que después de echar cuentas de impuestos y coste de la vida la cosa sale por el estilo. Que ir a trabajar vale, pero olvidarse de ir a hacer dinero.

También he leí­do (Burbuja, Spaniards) que los alemanes prefieren los grandes centros industriales, y tienden a rechazar ofertas en poblaciones más pequeñas, que es donde los extranjeros podrí­amos encontrar. Vamos, que en Stuttgart o a Munich habrá menos oportunidades que en sitios menos "glamourosos".

Por supuesto, todo lo que pongo con las reservas de algo leí­do en un foro de internet, donde pueden opinar uno que le han ido bien las cosas y otro que le han ido mal, y la imagen que te van a dar del paí­s seguramente no tengan nada que ver.

Gracias por los ánimos y felices fiestas :44

Avatar de Usuario

JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1247
Registrado: Lun Oct 18, 2010 2:09 pm
Temas: 54
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Zodíaco:
Edad: 53
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el mercado laboral

Mensaje por JOANM »

Buenos dí­as Rober, respecto a lo de ir a Alemania es una decisión que solo te atañe a ti, me explico, supongo que no tienes ninguna situación que te lo haga sospesar mas de la cuenta como por ejemplo, mujer e hijos, en este caso si realmente deseas tomar este camino tienes ví­a libre para hacerlo y así­, que supongo que eres joven, probarlo y no quedarte con la espina clavada de que hubiera podido suceder si hubiera ido a Alemania. Tengo varios compañeros que lo han echo pero en otra época y les ha ido bien, uno veterinario en Inglaterra y el otro de comercial en Francia, pero claro no todo el mundo es igual.
Hagas lo que hagas, suerte y tira palante, que en esta vida hay que luchar por lo que uno cree. :21 :21 :21 :69 :69

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

Avatar de Usuario

Autor del Tema
rober
En Prácticas
En Prácticas
Mensajes: 191
Registrado: Dom Nov 13, 2011 10:48 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Asturias
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el mercado laboral

Mensaje por rober »

Joanm, muchas gracias :19 . La verdad que de momento tendrí­a que aprender el idioma, y sólo me planteo marchar como último recurso. Estoy casado sin hijos, y mi mujer tiene trabajo, así­ que dentro de lo malo, vamos tirando. Pero tienes toda la razón, hay que mirar adelante, y solo se arrepiente el que lo intenta. :53

Avatar de Usuario

davidgruty
Novat@
Novat@
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 18, 2011 7:49 pm
Temas: 15
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Iniciarse en el mercado laboral

Mensaje por davidgruty »

Buenas,

Me he encontrado este post por casualidad.

Si hablabais sobre la oferta de los 1200 euros os puedo dar un poco mas de info.

Como curiosidad decir que el chico que fue seleccionado vio la oferta en este foro.

Los 1200 euros son brutos-netos. No se paga ningun tipo de impuestos, como bien dice Anus es una beca.

No me parece una mala cifra teniendo en cuenta lo que se ve por España actualmente. Por supuesto que despues del primer mes uno tiene que pagarse el alojamiento.

En Alemania el coste de las cosas depende de donde estés. No es lo mismo Hamburgo o Munich que Alemania del este. Mondeo14, si te has tomado una birra en los campos eliseos y moulin rouge por 8 euros has tenido suerte porque no me parece caro (la copa de champan en lo alto de la torre eiffel son al menos 15 o 20 euros). No penseis que porque pagues esos precios en puntos turisticos es igual en todas partes. En Alemania una cerveza de medio litro en un bar esta entre 3 o 4 euros. En pontevedra una caña (20cl) es un euro largo, asi que no es mas caro.

Sobre lo de los impuestos yo pago 40%. Soy soltero y sin hijos por lo que es de lo mas alto que se puede pagar, aunque si ganas mas dinero pagas mas porcentaje.

La vivienda compartiendo piso es alrededor de 350€ y viviendo solo 40-50m2 unos 700; incluyendo todos los gastos

Lo de que te paguen menos por ser español me parece dificil de creer, pero si he visto casos de gente con la carrera recien acabada que le hacen contratos de practicas por no dominar el idioma. Claro que depende de la empresa, yo solo conozco algunos casos

Por supuesto que si no hablas aleman y tienes ese ingles de español intermediate en el CV no esperes que te esten esperando con los brazos abiertos

PD: viendo teleriarios no creo que uno pueda saber lo que realmente pasa.

"Every issue has two points of view: the wrong one and mine"
Tema anteriorTema siguiente