Uso de archivo .stl

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 595
Registrado: Vie Ago 27, 2010 6:13 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 19 veces
Género:
Estado: Desconectado

Uso de archivo .stl

Mensaje por anus »

Hola!!!

No tengo ni idea de SolidWorks así­ que necesito que me resolváis una duda que me han planteado y que seguro que vosotros sabéis. Es posible trabajar con un fichero .stl en este software o es como en catia que hay que hacer un montón de cosas para poder utilizarlo y no se puede trabajar sobre él?

Saludos.

PD Y en SolidEdge?

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 14, 2016 12:37 am, editado 1 vez en total.

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Explora, sueña, descubre, vive.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2755 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uso de archivo .stl

Mensaje por Ricardo »

Hola anus.

Tanto en SolidWorks como en Solid Edge al hacer "abrir documento existente" tienen la opción de elegir ficheros .STL, lo cual puede indicar que no son desconocidos para estos programas.

No tengo ningún fichero STL para hacer pruebas, si puedes facilitarme alguno, gustosamente hago las pruebas pertinentes.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 595
Registrado: Vie Ago 27, 2010 6:13 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 19 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uso de archivo .stl

Mensaje por anus »

Hola!!!

Gracias Ricardo, que rapidez.
Te pongo un archivo. Lo que he hecho es salvar uno de catia con esa extensión porque catia te deja.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 14, 2016 12:37 am, editado 6 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Explora, sueña, descubre, vive.

Avatar de Usuario

carcoma69
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1469
Registrado: Jue Abr 14, 2011 11:35 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: en Trujillo, to lleno piedras ;)
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Uso de archivo .stl

Mensaje por carcoma69 »

Por lo que yo he podido investigar, STL es un archivo de exportación que el SW genera cuando le dices que quieres hacer una impresión en 3D de una pieza.
Lo he podido abrir sin demasiados problemas, como si fuera un STEP, y veo la pieza pero no puedo modificarla... Es como si sólo se cargara para ver cómo es, tipo visor.
Hasta ahí­ puedo leer.
Ya sabemos qué es un STL, al menos una de las formas en las que vive entre nosotros :68

Saludos :19

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2755 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uso de archivo .stl

Mensaje por Ricardo »

Te explico anus.

He abierto tu pieza sin problemas pero me sale una cosa que no se si está bien (desconozco como es la pieza original).

Imagen

Tu me has dado la idea, así­ es que he abierto una pieza que tenia hecha con Catia y la he guardado como STL, con Catia (ahora si se como es la pieza original).

Abro el stl con SolidWorks o con Solid Edge sin problemas, naturalmente no tengo el árbol de operaciones, observo lo siguiente, cambia todas las curvas por numerosas claras planas (como si sustituyera una circunferencia por un polí­gono de muchos lados) e incluso las caras planas las divide en varias caras (se pueden ir eliminando y nos quedarí­a una sola, pero menudo trabajo).

Imagen

En Solid Egde no me deja hacer nada de nada, solo tengo la imagen en 3D (puedo moverla y girarla pero nada mas).

En SolidWorks, si tengo todas las operaciones disponibles y puedo elegir una de las mil caras que tengo para hacer allí­ un croquis que luego me sirva para hacer una operación.

ImagenImagen

Fí­jate la dirección que toma el taladro que he hecho en la zona curva, al haber elegido como plano de trabajo una de las múltiples caras.

No se si con esto se soluciona tu duda, si no es así­ me lo dices y hacemos más pruebas.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Lun Nov 14, 2016 12:37 am, editado 3 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2755 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uso de archivo .stl

Mensaje por Ricardo »

Anus, tú no lo has preguntado pero yo he querido probarlo, parece ser que Inventor no puede abrir archivos stl.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uso de archivo .stl

Mensaje por zoxki33 »

muy bueno ricardo, lo que no me cuadra mucho, que puedas
salvar en esta extensión con catia pero luego no puedas abrirlo, lo mismo estoy equivocado.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2755 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uso de archivo .stl

Mensaje por Ricardo »

zoxki33 escribió:

lo que no me cuadra mucho, que puedas
salvar en esta extensión con catia pero luego no puedas abrirlo

Hola zoxki.

He salvado con Catia en esa extensión para tener un archivo stl para hacer pruebas en SolidWorks.

No he intentado abrir con Catia, supongo que se abrirá sin problemas.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uso de archivo .stl

Mensaje por zoxki33 »

yo el archivo que ha dejado anus con catia no puedo abrirlo, me sale un error...

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2755 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uso de archivo .stl

Mensaje por Ricardo »

Hola zoxki.

Si lo abres directamente no se puede, sale error.

Crea un assembly e inserta la pieza stl, ahora si la abre.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

carcoma69
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1469
Registrado: Jue Abr 14, 2011 11:35 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: en Trujillo, to lleno piedras ;)
Género:
Zodíaco:
Edad: 60
Estado: Desconectado

Re: Uso de archivo .stl

Mensaje por carcoma69 »

Lo que os aparce es una imagen de la pieza tipo Max, que todas las caras son triángulos y, según la potencia de equipo que tengas, puedes hacer dibujos con más o menos polí­gonos. Por eso las caras rectangulares las ves como dos triángulos. Cuando yo lo he abierto en SW me salí­a bien, sin aristas internas.
Así­ se trabaja en Max, yo al mnos lo hací­a así­. Ahora me parece horrible :68 :68
Saludos :19

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

Avatar de Usuario

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uso de archivo .stl

Mensaje por zoxki33 »

ha eso me referia, ha que directamente no lo puedes abrir, cuando si lo puedes crear...
cosas no muy logica...
gracias Ricardo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 595
Registrado: Vie Ago 27, 2010 6:13 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 19 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Uso de archivo .stl

Mensaje por anus »

Hola!!!

Muchas gracias a todos, sois una bomba!!! No habí­a visto esto, ayer entré corriendo a preguntar lo de la hora de la kedada y ni lo ví­, lo siento, soy un despiste con patas.

Gracias Ricardo por todas las pruebas, sí­ que me han servido , querí­a saber si el resultado al abrir el modelo transformándolo en supeficies era más sencilo y mejor que en catia. Ignacio en auxcad me puso un montón de enlaces y me comentó que SolidWorks entre otras cosas podí­a hacer eso pero no sabí­a que tal quedaba. El caso es que me estoy dando cuenta que queda más o menos como en catia. Muchas gracias.

Os cuento lo que he averiguado de esto pero con catia, aunque a lo mejor no deberí­a de ponerlo aquí­, bueno Mondi verá si está bien aquí­ o no.

En Catia para abrir estos ficheros hay que hacerlo como dice Ricardo, hacer un existing component en un product e introducir el modelo. Cuando lo abres lo que ves es lo mismo que cuando insertas un .cgr y no sirve para casi nada que no sea verlo.

Una vez transformado en un fichero .model lo que hice fué leerlo en catia 5 y copiar y pegar en un part y ya tení­a todo el modelo con superficies, claro que igual de patateras que las de Ricardo.

En auxcad un dí­a dijeron que para estos casos existen dos módulos, uno que es uno para manejar la malla (corregir errores,limitar la malla, etc) y otro para modelar superficies sobre la malla, tomar secciones para luego convertirlas en Sketch o hacer superficies de pequeñas zonas de mallas, pero de esto no os puedo contar nada porque no lo sé, sólo ví­ un ví­deo que pusieron alí­.

Bueno pues eso que muchas gracias a los tres por vuestra ayuda.

Saludos.

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Explora, sueña, descubre, vive.

Tema anteriorTema siguiente