¿Cómo introducir ecuaciones en cotas y parámetros?

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Korreka
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Castellón
Género:
Zodíaco:
Edad: 42
Estado: Desconectado

¿Cómo introducir ecuaciones en cotas y parámetros?

Mensaje por Korreka »

Hola!

He visto en varios posts que mencionáis que en algunas cotas en vez de introducir diréctamente un valor numérico, introducí­s una ecuación de manera que el valor se calcula según una o varias cotas.

Está claro que esta función es imprescindible en muchos casos para poder generar varias configuraciones de una misma pieza de manera ágil, pero yo todaví­a no se cómo se hace (y no me lo han explicado en los cursillos que hice :52 ).

A ver si alguien me puede dar pistas sobre dónde se escribe la fórmula y cuál es el formato utilizado...

Doy puntito a la mejor respuesta! :21

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo introducir ecuaciones en cotas y parámetros?

Mensaje por Ricardo »

Hola Korreka.

Te explico lo poco que yo sé de este tema.

Tenemos un croquis y lo acotamos, de momento dejamos las cotas que salgan no cambiamos el valor.

Sin salir del croquis vamos a "Herramientas / Ecuaciones"

Nos sale una ventana, damos a "Agregar" y nos sale otra ventana (una especie de calculadora)

Ahora seleccionando una cota, el nombre de esta se colocará en el cuadro de agregar ecuación y podremos completar nuestra ecuación para relacionar una cota con otra.

Aquí­ tienes una imagen donde, en este croquis, el largo siempre será el doble que el ancho y el diámetro del agujero será la mitad del ancho.

En cuanto hagamos doble clik en la cota del ancho y cambiemos su valor automáticamente cambiarán las otras cotas.

Imagen

Última edición por Ricardo el Lun Nov 21, 2016 7:58 pm, editado 3 veces en total.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Korreka
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Castellón
Género:
Zodíaco:
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo introducir ecuaciones en cotas y parámetros?

Mensaje por Korreka »

Muchas gracias Ricardo,

Creo que me ha quedado bastante claro (aunque hoy no tengo el PC con SW instalado para hacer la prueba).

Ahora, la duda que me queda es si el procedimiento para añadir una ecuación a una operación (por ejemplo, la distancia a extruir, paso de una hélice, ángulo de una revolución, etc.) el procedimiento es similar...

En cualquier caso, un puntito al montón (que por cierto, te he dejado con el número del diablo!).

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo introducir ecuaciones en cotas y parámetros?

Mensaje por Ricardo »

Korreka escribió:

Ahora, la duda que me queda es si el procedimiento para añadir una ecuación a una operación (por ejemplo, la distancia a extruir, paso de una hélice, ángulo de una revolución, etc.) el procedimiento es similar...

Me temo que no, habrá que investigar este tema.

Saludos.

PD. Gracias por el punto.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Korreka
Novat@
Novat@
Mensajes: 55
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:32 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Castellón
Género:
Zodíaco:
Edad: 42
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo introducir ecuaciones en cotas y parámetros?

Mensaje por Korreka »

Ya lo he averiguado.

Una vez abierto el nuevo menú "Ecuaciones" y creo nueva, si luego hago url sobre la operación que quiero que esté incluida en la ecuación (por ejemplo, sobre el cuerpo extruido, o sobre un redondeo), se visualizan las cotas del crockis y también las cotas propias de la operación, lo cual me permite seleccionarlas para incluirlas en la operación.

Con el PC que estoy usando ahora mismo (un portátil lentí­simo y sin ratón) me viene un poco mal generar una imagen que valga más que mil palabras, pero si alguien lo necesita, intentaré hacer algo.

Una cosita más que he aprendido hoy! :68

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2754 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo introducir ecuaciones en cotas y parámetros?

Mensaje por Ricardo »

Bien Korreka.

Te has adelantado mientras yo intentaba explicar lo mismo, buen trabajo se merece un punto.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Tema anteriorTema siguiente