Proyecto locomotora de vapor

Una pieza, un conjunto, un vídeo ..., muéstranos un trabajo personal hecho por ti.
Imagen - INDICE EJERCICIOS PUBLICADOS


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Music224 »

Hola.

Voy a dejar un render de mi proyecto para realizar una locomotora de vapor para el ancho de ví­a de 5" (127 mm), que representa una escala de 1/11.
Se puede ver el bastidor y parte del bielaje, aunque faltan piezas.También estoy intentando hacer la animación y poder grabar un ví­deo.A pesar de tener colocadas las restricciones me resulta algo complicado.

A medida que avance en el proyecto iré colocando imágenes.

Está realizado en Autodesk Inventor Suite 2009.

Saludos.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Vie Nov 04, 2016 1:44 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Ricardo »

Muy bueno Music224.

Esperamos impacientes el resultado final.

Yo creia que Inventor era un programa para hacer piezas sencillitas (claro solo habia visto las piezas que ha puesto en el foro Mondeo), pero veo que también sirve para hacer cosas complejas.

:56 :56 :56 :56 :56 :56 :56 :56 :21 :21 :21 :21 :21 :21 :21 :21

Un punto merecido.

Saludos.

PD. Sujetar a Mondeo antes de que me mate por lo que he dicho.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Mondeo14 »

Serás malooooooo :34 :41 , ¿que yo he puesto piezas sencillas?. Y por eso te vuelves loco con los ejercicios de NG, que te recuerdo están enfocados a Inventor.

Music, OLE, OLE y OLE, punto para el señor. Ya me gustarí­a tener esas piezas para poder darle esa animación. Recuerdo que en el anterior foro comentaste que lo ibas a hacer y veo que eres de los que hasta que no lo haces, no paras.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Carlos00 »

:56 :56 :56 Impresionante Music224....me has recordado tiempos pasados en Comsa, reparando trenes (hablamos de hace 20 años, uuffff)...tremendo.

Te mereces un punto por tu trabajo y me alegra ver el tema ferroviario por estos lares :53

Salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Ricardo »

Muy buen trabajo Music, punto para ti.

Supongo habrás visto que en el rincón de los ejercicios también nos hemos animado a dibujar una locomotora de vapor, pero esta tuya parece más real y por ello te pregunto:

¿Lo has dibujado de una muestra o tienes planos de las piezas, y si es asi puedes pasarlos para intentar dibujar nosotros tu locomotora ?.

Gracias de antemano.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Carlos00 »

Hola

Otro punto te has ganado Music :53

Estupendo trabajo, si señor

Salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Music224 »

Bueno, muchas gracias por los comentarios y los puntos.....

También estuve viendo la locomotora de vapor que hay en los ejercicios, y me parece excelente.No me puse a dibujarla ya que estoy liado con la mí­a.

La história de la locomotora que estoy diseñando es un tanto peculiar.Soy aficionado a los trenes de modelismo tripulado, también llamados trenes de jardí­n, y en el ancho de ví­a de 5" que corresponde a 127 mm, o sea que las ví­as deben tener un ancho de 127mm. que es el que tiene mi locomotora y el vagón que estoy diseñando.
Mi afición es más por la mecánica, la construcción y el montaje del material de dicho ferrocarril, que no por la cosa ferroviaria.

La locomotora existe en la realidad, se trata de la PV-31.Es una de las locomotoras de la lí­nea Ponferrada-Villablino, la cual me llamó la atención por tener unas caracterí­sticas especiales.
Me desplacé expresamente a Ponferrada, concretamente a su Museo del Ferrocarril, donde pude tomar medidas, y muchas fotos de la máquina y su ténder.También me facilitaron unas cópias de un plano de conjunto, además de un libro con mucha información de dicha lí­nea y abundantes esquemas y fotografí­as.
Con todo ello, me lancé a diseñar la locomotora para el ancho de 127mm.La escala que se usa para el diseño en el ancho de 5"(127mm.), es en general la de 1/11.
De este modo empecé el diseño, primero en una mesa de dibujo con un "paralex", posteriormente me pasé al Autocad 2005, después al mechanical 2007 y actualmente en el Inventor 2009 donde espero terminarla.
Muchas de las piezas he tenido que inventarlas u adaptarlas ya que no siempre aplicando una escala se soluciona el tema.
De momento tengo casi terminado lo que se ve en los archivos que he mandado, que es el chasis, el rodaje y el bielaje.Estoy comprobando que la distribución sea correcta, algo que es un poco complicado y quizá deba modificar alguna cota en el bielaje.
Por supuesto que me falta la caldera y todos los demás elementos: El hogar, el domo, la chimenea, la cabina....

Todo ello lo hago por pura afición, y también para que los aficionados al ferrocarril dispongan de información para realizar su material.En nuestro paí­s, al contrario de otros como Francia,Inglaterra o Alemania, son muy escasos, de poca calidad y caros, los recursos para éste tipo de aficiones.

No tengo absolutamente ningún inconveniente en compartir toda esta información.Quizá podrí­a mandar los archivos .ipt y algún .dwg de Autocad donde se vé el montaje general,con la salvedad que habrán cosas algo diferentes.
La mayorí­a de piezas las tengo en archivos de inventor, ya que los dibujos los hago posteriormente.
Tengo algunas cosas terminadas como: Un aparato divisor para fresadoras de sobremesa, una sencilla plegadora para chapa y los bogies para un vagón de 5"

En fin, que estoy abierto a cualquier idea.

Saludos.

Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Aer73 »

Muy buenos tus trabajos Music224 y muy buen trabajo que te has pegado para recopilar toda esa información muy valiosa,un puntazo para ti por tu laboriosa labor y el buen hacer. :21 :21 :21
Por cierto he leí­do que tienes un aparato divisor para fresadoras de sobremesa,yo tengo una fresadora cnc casera en este post la puedes ver http://www.rincad.es/viewtopic.php?f=14&t=197.
Bueno el hecho es que ando montando un 4º eje y si pudieras mostrarme o subir esa mesa giratoria quizás me ayudase un poco,si no te importa claro esta. :53
Un saludo y muchas gracias.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Music, ya te comenté en su dí­a que es un excelente trabajo el que estás realizando. También te comenté que me harí­a mucha ilusión el poder ver tu trabajo en mi equipo y por ello te animo a que si quieres compartir las piezas, ten por seguro que mucho nos las descargaremos.
Tu eres el que decides, si quieres hacerlo, cuando hacerlo y como hacerlo. Ya sabes donde estamos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Music224
RIP - DEP
RIP - DEP
Mensajes: 391
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:12 am
Temas: 72
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: EN EL CIELO
Agradecimiento recibido: 33 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Music224 »

Hola.

A ver que tal funciona...

Para Aer73:

No tengo ningún inconveniente en pasarte el divisor.Por cierto tu fresadora de control, me pareció excelente, me impresionó mucho.El divisor que he diseñado no es tanto de control numérico, pero quizá se pueda adaptar.
En cualquier caso puedo colocarlo en el Foro, si no hay inconveniente.

Saludos.

Última edición por Mondeo14 el Dom Nov 26, 2017 1:20 am, editado 10 veces en total.
Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Ricardo »

Gracias Music, he podido descargar el archivo sin problemas.

El problema lo tengo a la hora de ver los archivos, son de Inventor y resulta que:

Solid Edge V20 no abre ficheros Inventor.
NX-7 tampoco abre ficheros Inventor
SolidWorks 2010, si abre ficheros Inventor pero me dice "Versión de Inventor no soportada", asi es que con mucha pena me quedo sin poder ver los archivos.

Vistas las imágenes y la cantidad de archivos que hay te felicito por el trabajo realizado.

Saludos.

PD. Punto para ti por compartir esta información.

PD2. Mondeo seguro estará contento con tanto fichero para investigar. :69 :69

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Aer73 »

Hola Music224,primero felicitarte por tu trabajo de la locomotora yo si he podido abrirlo y me ha gustado bastante,un punto por tu trabajazo. :21
Repecto a lo del divisor no hay problema para adaptarlo seguro se puede y por mi no hay problema por subirlo,ademas te estaria agradecido. :53
Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Ricardo »

Aer73 escribió:

yo si he podido abrirlo

Hola Aer.

¿Con que programa lo has abierto ?.

No me digas que con NX.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Mondeo14 »

Ricardo escribió:

Mondeo seguro estará contento con tanto fichero para investigar.

Uffff, no lo dudes ni un minuto, vaya pedazo de sorpresa me he llevado en cuanto he entrado al foro. Un estupendo regalo para todos nosotros, puntazo merecido para Music. Ahora ha buscar un hueco para poder echarle un vistazo. Aunque no os lo creáis, me faltan horas para hacer todo, he salido a las 3 de trabajar (los viernes trabajamos de 7 a 3, he llegado a casa a las 3:45, he comido y después he tenido que salir. Pues no he vuelto hasta las pasadas las 7 de la tarde. Para que os hagáis una idea de lo ajetreada que tengo mi "agenda" :44 :44

Music224 escribió:

En cualquier caso puedo colocarlo en megaupload si no hay inconveniente.

Estimado compañero, puedes colocar en Megaupload lo que tu quieras, para nosotros es un lujo que no merecemos, el poder contar con tan valiosa información. Aquí­ el lí­mite lo pones tu, lí­mite de querer compartir. Y si así­ lo quieres hacer, puedes subir todo lo que quieras. Gracias otra vez.

Aer73 escribió:

... por mi no hay problema por subirlo,ademas te estarí­a agradecido.

Y por los demás tampoco, es mas, seremos de los primeros en descargar esa valiosa información.

Desde aquí­ quiero agradecer, otra vez, públicamente a Music dos cosas: su estupendo trabajo y su predisposición a compartir con nosotros esta información. También quiero hacer una petición a todo aquel que se baje este material: recordar que es un trabajo personal de Music, que le ha costado su tiempo el lograrlo y que sus quebraderos de cabeza le habrá traí­do. Por ello me gustarí­a que lo utilizaseis con responsabilidad y que si tenéis necesidad de compartirlo, primero le pidáis permiso a Music para hacerlo y que en caso de que el no ponga ninguna objeción, siempre mencionéis al autor cuando lo compartáis.

GRACIAS COMPAÑERO

PD: Acabo de ver tu respuesta Ricardo y te contesto yo: Aer ha utilizado Inventor, hace poco tubo que hacer unos trabajos con el.

Última edición por Mondeo14 el Vie Nov 04, 2016 1:45 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Proyecto locomotora de vapor

Mensaje por Aer73 »

Hola Ricardo,como bien a comentado Mondeo lo he abierto con Inventor 2010,NX no permite abrir archivos nativos de Inventor tendrias que pasarlo a un formato neutro para poder abrirlo con NX. :53
Un saludo.