Texto 3D metodo Juanri

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por Fgs »

pues es la primera vez que utilizo este sistema, es decir, es la primera vez que me he puesto a realizar texto en 3D. para ello he seguido el método de juanri.

pero me esperaba algo distinto, es decir, me esperaba obtener el texto en sólido, y mi resultado es que el texto, es superficie. Lo he renderizado, después de añadirle luz (foco) y mi resultado es éste.

en catia, alguno lo ha obtenido en sólidos (el texto)? me imagino que podrá obtenerse, pero letra a letra, me parece un trabajo de locos, y pienso que quizás sea más fácil de lo que pienso.

Edito:

Se me olvidaba decir que el texto debe ser del mismo grosor, todo el, sobre una superficie o cara curva, tal como se aprecia en la imagen.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 09, 2016 7:15 pm, editado 3 veces en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

jose
Novat@
Novat@
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 09, 2011 9:51 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por jose »

Hola. Soy nuevo en este estupendo foro.

¿Metodo Juanri? ¿A que te refieres con metodo Juanri?
¿Has hecho una extrusion de superficie del perfil de las letras?
¿No se puede hacer un pad del perfil de las letras o bien tapar las caras de las letras y hacer letras solidas?
¿Como puedo hacer para poner unas letras en relieve, o bien, grabadas en un cuerpo de revolucion? Por ejemplo en la cara
de unn cono o un cilindro.

Me gustaria saber donde esta el comando o la orden Juanri.

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por Fgs »

hola, jose, bienvenido al foro.

cuando digo o mejor dicho, cuando escribo, método juanri, (un señor, muy señor, conocido nuestro) me refiero al método que aparece en su página.

pásate por  http://www.muchocatia.es y aquí­ encontrarás los pasos.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por zoxki33 »

te dejo este ví­deo de nuestro amigo luman...

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 09, 2016 8:09 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

jose
Novat@
Novat@
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 09, 2011 9:51 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por jose »

Hola.
ah vale ahora entiendo lo del metodo juanri , auqnue eso se usa ya desde hace tiempo.
pero yo me refiero a lo de hacer lo mismo pero en una cara cilindrica, como su fuera
poner las letras en un tonel por jemplo y grabarlas dandole una profundidad con pocket o bien
darles relieve con pad. me gustaria saber si es posible pero sin usar ningun programa
especial. solo con catia

Gracias a los dos un saludo

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por Fgs »

En un tonel, en una superficie curva, es muy complejo, con muchos pasos a seguir. creo que podrí­a dibujarse sobre un plano, y pad con un pequeño valor y de esa forma, si no tiene mucha curvatura, no queda mal. este ejemplo esta realizado con muchos pasos y muy pocas letras. si pusiera mi nombre completo, no lo aria.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 09, 2016 8:09 pm, editado 3 veces en total.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

jose
Novat@
Novat@
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 09, 2011 9:51 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por jose »

Hola

¿quiere eso decir entonces que no hay manera de hacerlo de una forma comoda, agil y precisa?
insisto, sin usar programas agregados.

Gracias otra vez, un saludo

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 385 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por Joserra »

Jose. Hola, bienvenido.

Tu preguntas si se puede hacer (solo con Catia), por ejemplo en un Tonel o una botella. Y si, si se puede solo con Catia. Pero....tambien es verdad que no es una manera "del tirón". Lo que dice mi amigo FGS, supongo hizo algo así, si bien parece largo. es ponerse y ver hasta donde poder hacer. Lo importante es arar con los bueyes que tengamos (que no es poco).

Si es eso, habría que hacerlo en dos tiempos:

a) conseguir las figuras de las letras en un sketch, desde el drawing por el método que uno considere.

b) Traspasar las letras y completar con las técnicas clásicas de convertir superficies en solidos y manejar el árbol, claro.

Veras. Este post solo contempla el 2º tiempo. Te cuento lo que se, textos apoyados en caras planas, pues como te han dicho, por ejemplo. Y textos sobre caras que sean de una superficie de revolución, tambien. Con otro tipo de caras mas irregulares (depende de lo que se pueda hacer y de si es largo o no) y dejémoslo así

Al lio:
Si tienes una botella o un Tonel, al ser estos figuras de revolución. Existe un comando que traslada a esas superficies (de revolución) líneas o curvas planas que tu tengas en un sketch, Este comando se llama Develop. Este solo funciona con sketchers, y superficies que sean de revolución. Lo de la superficie es importante, en cuanto a las letras (si no las tuvieras en sketch...no hay mayor problemas, pues siempre las podrías proyectar a un sketch) El caso es tener esas dos entidades de partida. Pero la superficie impensablemente ha de ser de revolución

Y esta en el entorno de superficies y alámbrico. El entorno que llaman GSD o Generative shape Design. (algunos catias no lo llevan, si no tienes la licencia).

Y claro, solo e servirá para tener como pintado a boli tus textos en la superficie. Es un comando que su propósito es ese, (hacer ese tipo de figuras poco habituales, supongo y con esas condiciones, parece que su propósito es para las que no necesiten exactitud en su control)..
Es rarillo por dos cosas, por que aproxima (si bien es resultón) pero tampoco me gusta como posiciona. Pero son mis impresiones, ya digo

bueno..opiniones aparte, imagina que ya tienes tu botella (mejor dicho la superficie de esta, por que solo funciona con superficies y que sean de revolución). Y además tiene ya tus letras contenidas en ella (como s las hubieras pintado)

Para levantar esas curvas y darles relieve, como supondrás ya son con otros comandos de uso común (tanto del entorno de superficies, como del alámbrico).

Para ver este comando esta en Rincad, en el apartado de Catia y explicado en plan prueba y error...y hablando de mas de un tema. Lo siento, pero tambien te digo que se le coge el tranquillo (era la 1º vez). Ten paciencia y quédate solo con lo que te interese. Co eso deberías tener el 1º paso, relativamente con poco trabajo (el de las letras en su lugar pero sin volumen)

http://rincad.es/viewtopic.php?f=5&t=463&hilit=develop

Si este comando no te gusta. se podría hacer algo mas bonito y sobre todo exacto, pero el comando es distinto, seria comando "transfer", con condiciones distintas tambien, necesita que superficie sea desarrollable (Ya sabrás, que las de revolución, solo son desarrollables si su generatriz es una línea recta). Para otras cosas que no sean un barril...? pues entonces comienza por el trozo de este donde este tu figura, si ese cumpliera trabajándolo un poquito, te vale.

Verías que este es mas propio de desarrollos. El comando transfer, tiene interés, no lo explico aquí, pues tambien esta en Roncad en el (Tutorial Ejercicio NG Marzo 2011), es mas limpito pues lo escribimos en Word. En aquella ocasión, la figura no era un texto, pero era un dibujo y por tanto puede aplicar.

Un saludo.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 09, 2016 8:45 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

jose
Novat@
Novat@
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 09, 2011 9:51 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por jose »

hola

no, a ver, creo que no me he explicado lo suficiente y nos vamos por las ramas, pido perdon por ello.
el comando develop ya lo conozco y esta bastante chupao utilizarlo, es mas, con un simple project, ni es necesario utilizar el comando, siempre y cuando se haya extraido previamente la superficie de revolucion del solido o habiendola creado por otros medios. y si, es cierto que develop la puedes encontrar en el wireframe sin problemas, no es necesario tener el shape, como bien dices.
hasta ahi vamos bien y sin problemas, pero yo me refiero a cuando has de utilizar lo que tu dices textualmente.... "Para levantar esas curvas y darles relieve, como supondras ya son con otros comandos de uso comun (tanto del entorno de superficies, como del alambrico)".
pues bien, en esa parte es donde me gustaria tener respuestas explicitas para NO TENER QUE DAR VUELTAS, es ahi donde necesito alguna respuesta clara y precisa. el pad no funciona con las letras proyectadas, el pocket tampoco funciona(estoy hablando obviamente de cuerpos de revolucion) entonces mis preguntas son concretas ante ese hecho. ¿se ha de ir letra por letra creando letras solidas a base de ticknes o algo?¿se pueden hacer todas a la vez?¿que comando es el mas apropiado?¿existe una forma RAPIDA Y SENCILLA para poder grabar (restar del solido las letras) o crear un relieve (sumar al solido las letras)? en eso es donde me gustaria tener alguna respuesta clara y precisa. el sistema de FGS no esta mal, pero no deja de ser un pequeño engaño que puede servir en situaciones,como el bien comenta, pero ¿que pasa si la letra ha de tener un relieve de 5 mm por ejemplo, o estar grabada en el solido con una profundidad de 5 mm?.bueno pues solo es eso, saber claramente si es un trabajo laboriosisimo o no.
es que veras, cuando he visto que el pad y el pocket no funcionan para levantar las curvas, ya me he dicho malo malo, aqui hay mas tralla de lo que parece.
se me habia ocurrido entonces la idea de alomejor crear las letras con otro programa (que hacen esta operacion de forma muy simplona) y traermelas como IGES O STEP a catia.no se, algo asi, porque si para una frase de 10 palabras en una revolucion me voy a pegar una tarde, ya me olvido de catia en este caso para hacer lo que quiero.

Muchas gracias Joserra un saludo

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por Fgs »

hola, he leido esto y me ha parecido necesario contestar.

como veo que conoces el tema de superficies, te diré que el problema es largo.
pasos.

  1. los primeros pasos del proceso juanri para superficie plana hasta obtener el sketch.
  2. proyectar sobre la superficie el sketch.
  3. descomponer la proyeccion.
  4. dar altura a cada una de las polilineas.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

jose
Novat@
Novat@
Mensajes: 63
Registrado: Lun May 09, 2011 9:51 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por jose »

hola.

madre mia, en el punto 3 ya me he desanimao.
Si hablas de descomponer la proyeccion, chungo chungo.
eso ya me huele a lo qu eme temia, que lo mas seguro se tiene que ir letra por letra.
y para colmo segun el punto 4 hay que ir dando alturas a las polilineas resultantes que si hablamos
de letras que estan compuestas por varios perfiles...tela marinera y supongo que luego habra que ir
cerrando letra a letra a base de superficies. bueno, ya veo que lo mejor es qu eme olvide del tema,
porque con 4 letras puede uno perder algo de tiempo, pero como sean mas....va a ser mas trabajoso
que la sagrada familia.
bueno fgs, muchas gracias, es lo qu enecesitaba saber, en pocas palabras si se puede hacer rapido
o no, y ya veo que no.

gracias d enuevo, saludos

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 385 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo, Jose...hombre no te desanimes..

De todas maneras, me ha dado por intentar (cuando haya tiempo), que se considera demasiado trabajo o no en este asunto.

Por favor. Pon un ejercicio con tu tonel y el texto en el rincon de ejercicios, e intentemos dos o tres, a ver cuanto hay que trastear, para que asi tu contrastes si te merece la pena.

Con Catia solamente pues ese era el asunto , aunque por supuesto, ni que decir tiene que como se caracteriza este buen foro con gusto veria como lo hacen otras herramientas. Siempre he aprendido algo viendo el fondo, sus tecnicas, se que otros cad lo hacen del tiron, pero tambien he visto lo contrario.
Aprendi que la eficacia o lo que entendais como rapidez. en buena parte reside en aprovechar aquellos pocos recursos con los que contemos.

Un saludo.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por Fgs »

jose, he visto en la pagina de juanri un programita, que no se si es macro, es visualbasic, y que con ayuda de Ferdo, se hace mas rápido, supongo, porque es de pago. no se cuanto cuesta, no se si con pedirlo es suficiente, pero si te interesa mucho, ponte en contacto con él y hablando, se entiende la gente. y ya nos contarás como ha ido el asunto.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

anus
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 595
Registrado: Vie Ago 27, 2010 6:13 pm
Temas: 10
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 19 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por anus »

Hola!

Pasos que sigo yo para hacer eso, no he visto lo de Juanri, jajaja, como se entere me mata:

1- En un CATDrawing pongo el texto y lo salvo como dxf.

2_ Abro el dxf, el texto ya no es un texto, son lineas, etc.

3- Extraigo la superficie del cilindro y la divido en dos para poder desarrollarla.
A las dos superficies en las que quiero poner el texto les hago un unfolded.

4- Copio y pego el texto en un sketcher situado en un plano que me hecho con dos lí­neas de la superficie y coloco las letras en la posición que me interesa.

5-Me extraigo las letras con el comando extract, una a una para que no haya lí­os y como datum para que no den problemas, jajaja, en cosas de estas no me gusta tener mucho link, es más fácil cambiarlas en caso de modificaciones.

6-Me voy a un Unfold y urlo dos veces para editarlo. En él voy a la pestaña Transfer y selecciono las letras que quiero llevar a mi cilindro y elijo Fold en una un desplegable que hay a la derecha debajo de donde se colocan las curvas que queremos llevar a la superficie sin desarrollar. Pulso Ok y luego hago lo mismo con el otro.

7- Ya tengo las letras ahora con el comando Fill hago superficies de las letras.

8- Ahora lo único que queda es hacer Thicksurface de las letras y ya está.

Bueno no sé si os gustará mi método pero es como yo lo hago. Que es laborioso, pues sí­, pero si todo se hiciese con un botón, la mitad de nosotros sobrarí­amos, así­ que mejor así­, jajajaja.

Saludos.

PD Os voy a intentar colocar un part para que lo veáis, si no lo consigo se lo mandaré a Mondi para que lo haga él, es que para estas cosas soy un poco desastre.

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 09, 2016 7:15 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

Hacer muchas preguntas puede parecer de imbéciles, pero el que no hace ninguna lo sera toda la vida.

Explora, sueña, descubre, vive.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Texto 3D metodo Juanri

Mensaje por Ricardo »

Gracias anus, estudiaremos tu propuesta a ver que sale.

Cosas como esta son las que me extrañan de Catia. :34 :34

Tengo entendido que Catia y SolidWorks son de los mismos, pero deben estar en departamentos separados y no se hablan entre ellos, ya que seria muy fácil ir a SolidWorks y copiar el sistema.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits