Un apunte corto de como ordena el catia lo que dibujemos

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1406
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 386 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Un apunte corto de como ordena el Catia lo que dibujemos

Mensaje por Joserra »

Hola de nuevo. Lo siguiente esta muuuy resumido :45 y deberia explicarlo mas detalladamente. Pero me ha parecido interesante al menos esbozarlo aqui a vuela pluma. Pues si me lo permiteis (y un tanto por no tener tiempo libre) existe buena documentacion de referencia ya sea a modo de ejemplo o de documentacion.

Trataba de reflexionar sobre como examinar mejor un archivo. Y por eso no hago mencion detallada de las herramientas a nuestra disposicion, solamente a la idea. Me ha salido esto, que espero no os confunda mucho.

El catia pone a nuestra disposición un generoso esquema en forma de Arbol que nos sirve para acceder en formato de lista (no de guion) a aquello que dibujamos. Pero es un tema distinto al orden de creacion ¿OK?.

Para eso ultimo el catia nos propone en todo momento, elegir en que fase del dibujo estamos, es decir el tempo. Y para ello nos sugiere como decí­a un status llamado “In work Object”.
Esto es muy importante considerarlo por nuestra parte, es como una maquina del tiempo que si lo que encuentra tiene sentido, es decir es geométricamente posible nos permitirí­a una vez estemos familiarizados con el programa, rehacer un diseño ya terminado.

Ese Estatus también nos podria servir para indicarle nuestro siguiente paso junto con determinadas técnicas y comandos de los que apenas hare mencion en este apunte.

Pero Orden y Arbol sea temas distintos entre si mismos, Del arbol nos apropiaremos nosotros (es decir, es nuestro cuaderno por asi decirlo y por tanto, lo apuntado alli es siempre cosa nuestra), pero guarda esa relacion en tanto en cuanto en el se muestran todas las operaciones.

Por ejemplo hablado del arbol: Generalmente queremos obtener un cuerpo solido, un volumen cerrado. Este tendrá sus herramientas especificas en el entorno Part design (Part significa Parte), y para ello agrupara esas operaciones solidas bajo su entrada llamada (Body). De estos, podremos insertar tantos como queramos por ejemplo para combinarlos entre si y formar uno solo, porque generalmente lo querremos así­. Por tanto ya sabemos someramente como se agrupan las operaciones solidas en el árbol en bodys. Y por defecto nos propone uno ya echo y vacio, el que llaman part body y que generalmente salvo que uno no quiera lo usaremos para el cuerpo principal resultante.

Pero antes (y al menos yo, considero muy importante distinguir ese “antes de”). Sabemos que todo nace desde unas geometrí­as (dibujo). Puntos, planos y Lineas. Estas por supuesto que también seran accesibles en el árbol y pueden estar digamoslo asi, colgando de cada body desde su nacimiento (si este esta en inwork).
Aunque lo mas recomendable (o lo que humildemente os sugiero) es que las separemos desde su nacimiento previamente en directorios. A estos el programa los llama “Geometrical Set” y si uno de ellos lo tenemos activo estando en el entorno GSD, aquella geometrí­a que creemos aparecerá allí­, y atentos: Esto no significa que sea en el orden de creación (verdadero), el que el programa asimilara en su repaso o update.

El orden verdadero de creación no lo veremos a simple vista con la pinta del árbol. Ese tiene en cuenta su histórico de donde vino (los Parents o Padres) y que fructifico desde ellos (Children o los hijos) Ese sera el autentico guion pues ademas ya sabreis que el progama lo actualiza en cada estado, (update), lo oireis a menudo. Y nosotros somos los que creamos ¿habeis comprendido esa relacion?.

Para ver el guion de creacion existen varios comandos tipo explorador que nos harán esa función. Y como os decia el árbol solo nos servirá para acceder comodamente a cada operación, (aunque también se puede desde la entidad grafica, pero a veces nos podrí­a convenir abstraernos de ella mas si en ese momento se encuentra muy nutrida o por ejemplo, estamos comenzando a conocer el diseño efectuado por otra persona).

Es posible emular el orden de creación con el árbol, pero no merece la pena pues ya disponemos de los comandos de exploración. Por tanto el árbol es mas “practico” digamoslo asi para ordenar otro tipo de conceptos, como por ejemplo agrupar las operaciones por su importancia dentro de nuestra intención de diseño. ¿Me seguis?.

Podriamos “hacer distinciones” para encontrar mejor nuestras geometrí­as de partida en directorios o geometrical sets, (por ejemplo, Datos, Construccion etc) o cuerpos o bodys (Envolvente, Interior etc).

Ambos separadores se pueden insertar desde el menu insert. Los directorios desde el menú del entorno GSD y los Bodys desde el entorno Part.

En cuanto a las geometrí­as notar una caracterí­stica muy útil, Nosotros las podernos hacer nacer en un directorio para distinguirlas, Si.
Por ejemplo aquellas usadas como Datos importantes. pero si estas son usadas para hacer un rasgo solido también la encontraremos, registrada en la feature que la uso (no es una duplicidad). Y cuanto a aquel rasgo ya sabeis que estará ordenado en su body correspondiente. Recordarlo, el body que hayais elegido en estado In work.

Es por eso que definimos tambien el guion de creacion controlando ese estado. ¿Bien? Por tanto, hay que controlarlo por nuestra parte.

Bueno. Espero que nunca nos perdamos sabiendo lo que aquí­ muy someramente hemos resumido.

Un cordial saludo.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Un apunte corto de como ordena el Catia lo que dibujemos

Mensaje por Carlos00 »

...mamma mia curso :62 vaya una disección , se dice asi ¿verdad? :53

...me ha gustado la definición que le haces a los Bodys :63 ...

Joserra escribió:

para ello agrupara esas operaciones solidas bajo su entrada llamada (Body). De estos, podremos insertar tantos como queramos por ejemplo para combinarlos entre si y formar uno solo, porque generalmente lo querremos así­. Por tanto ya sabemos someramente como se agrupan las operaciones solidas en el árbol en bodys. Y por defecto nos propone uno ya echo y vacio, el que llaman part body y que generalmente salvo que uno no quiera lo usaremos para el cuerpo principal resultante

:48 te cuento un secreto, apenas los he usado y decirte que lo poco que los he conocido, hemos acabado muy mal, muy mal :42

...pero que duda cabe, que te has ganado un puntico :53

Salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1406
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 386 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Un apunte corto de como ordena el Catia lo que dibujemos

Mensaje por Joserra »

Gracias curso. Es una pena que no tengamos casi ninguno tiempo. me preocupaba haberlo dejado solo cogido por los pelos, pero me preocupaba el ver que casi no se le hacia caso al tema del estado (Es particularmente util el juego que da si lo aplicamos bien). Ohala hablemos mas, quizas en ejercicios como haciamos antes, contrastaremos opiniones, que eso es lo mejor. En la medida de lo posible,.

Un fuerte abrazo.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Un apunte corto de como ordena el Catia lo que dibujemos

Mensaje por Carlos00 »

Joserra escribió:

Ohala hablemos mas, quizas en ejercicios como haciamos antes, contrastaremos opiniones, que eso es lo mejor.

...aciertas cuando dices la falta de tiempo, pero siempre hay que buscarse un espacio donde respirar :40 ...yo estoy en ello y espero lograrlo poco a poco

...la lógica cae por su propio peso y en definitiva se trata de ir ordenando la vida como lo hariamos en el árbol de Catia ¿verdad?

Tranquilo que seguro se van acercando buenos tiempos o eso espero, pero estos últimos meses asi me lo hacen ver :21

....hemos encontrado trabajo unos cuantos y como esta la cosa, solo podemos :19 :19 :71

Saludos curso
P.D: me gusta la foto del perro y tiene cierto parecido con el de tu avatar, jeje :53

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

bibayoymicabayo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 28
Registrado: Jue Abr 14, 2011 10:56 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Re: Un apunte corto de como ordena el Catia lo que dibujemos

Mensaje por bibayoymicabayo »

Hola a todos!

Lo primero es darte las gracias por el post, aprender a manejarse con el árbol es algo que no se aprende fácilmente por uno mismo. Si alguien lo explica tan claramente uno se ahorra muuucho tiempo.

Una duda que tengo, entonces tu recomiendas crear un Geometrical Set y meter ahí­ los sketches y demás geometrí­a. Y luego crear las operaciones (Pads, Grooves, etc etc) en el body part que queramos, para lo cual seleccionamos los sketches y geometrí­as que hemos creado en el Geometrical Set antes. Es eso no?

Yo es que aún estoy aprendiendo a utilizar CATIA de manera profesional, y todaví­a voy creando los sketches a medida que necesito realizar una operación, y lo meto todo en el mismo body part.

Un saludo!

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1406
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 386 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Un apunte corto de como ordena el Catia lo que dibujemos

Mensaje por Joserra »

Gracias apañero.

Efectivamente. Eso es lo que recomiendo en la medida de lo posible (o de lo que te manden), pero es solo eso, una recomendacion.

Veras. A la larga, he visto que cuando alguien ve asi el trabajo que hayas echo, y atencion, cuando muuuucho tiempo despues tiene que modificarlo. pues que lo maneja y lo entiende bien. La otra ventaja es la estabilidad, pues si la geometria nos la pensamos para que sea lo mas independiente posible de cualquier body o incluso tambien de partes del mismo, como por ejemplo caras, aristas etc, pues comprenderas que facilitas en ese aspecto al menos, la deseada facilidad de modificaciones posteriores.

La desventaja que veo, pues claro que hay o las que se os escurra barajar a vosotros. Que tienes que acordarte, estar atento y ser coherente. Tan solo esa en mi humilde opinion.

Un saludo

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Tema anteriorTema siguiente