Para que sirve cada programa de cad

Que hacer ante un problema personal. Lugar para pedir consejo o asesoramiento sobre temas que a diario nos pueden suceder.
¿No sabes donde encontrar ayuda?, pues pregunta aquí, tal vez te podamos aconsejar.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
manoli
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 16
Registrado: Jue Abr 15, 2010 9:30 am
Temas: 4
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Para que sirve cada programa de cad

Mensaje por manoli »

Hola, yo estoy empezando un poco con el cad y veo que hay varios programas que utilizáis los habituales (solid, mechanical, catia, etc.), mi pregunta es si alguien puede hacer un breve resumen (una lí­nea o dos) de para que sirve cada uno pues ante tanta variedad estoy un poco perdida.
Lo que busco no es una valoración personal sobre cual es mejor, sino para que se aplican unos u otros, o para que nivel de conocimientos son, en fin una orientación general para saber de que van.
Gracias.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 18, 2016 12:30 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Para que sirve cada programa de cad

Mensaje por Fgs »

Bienvenida a este nuestro foro.
La respuesta es simple y compleja a su vez.

si deseas dibujar en 2D pasate a autocad, microstation, es decir, a cad de dibujo vectorial.
si deseas dibujar en 3D tienes infinidad de cad. Si deseas empezar por uno simple, pasate a solid works, hermano pequeño ( el facil de la casa Dasault Systems).

tambien está inventor, de la misma casa que autocad (autodesk)

su hermano mayor, el complejo, pero mas completo, es ..... catia. Esto ya son palabras mayores.
Me han dicho que solid edge es tambien facil. otro cuyas valoracion es alta es Unigraphics.

Si quieres un cad, con bajo rendimiento en cad pero alto en cam (mecanizado) pasate a tebis.

espero haberte orientado un poco.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Para que sirve cada programa de cad

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Manoli, bienvenida a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí­.

Te voy a resumir tu duda en una frase: todos los programas de CAD sirven para lo MISMO, es decir, con ellos puedes hacer piezas mas o menos complejas para luego hacer tus propias máquinas, construcciones, moldes, troqueles o todo lo que te puedas imaginar. Y fí­jate que te he dicho "que sirven para lo MISMO", que no es igual que decir que "hacen lo mismo".
Un programa de CAD es precisamente un programa de Diseño Asistido por Ordenador (en inglés Computer Aided Design, de ahí­ la palabra CAD), una herramienta para hacer dibujos industriales, tanto en 2D (2 dimensiones), como en 3D (tres dimensiones). Cada uno puede ser mas fácil o mas difí­cil de manejar y puede tener unas cosas que otros no tienen. También pueden tener módulos parecidos, pero con distintas opciones, pero al final todos hacen lo mismo, elementos que luego usas para fabricar algo por medio de unos planos que has elaborado con ese CAD.

¿Cual es el mas fácil?, ese es la pregunta mas difí­cil, yo te diré que el mio, un usuario de Catia te dirá que Catia, uno de Solid Works, te dirá que el suyo, pero al final es habituarse a un programa y cunado lo conoces no es tan difí­cil.

Por tu pregunta creo que no conoces gran cosa del mundo del diseño industrial y por ello te puede resultar mas difí­cil el comprender lo que se hace, como se hace y para que se hace. Pero no te preocupes, aquí­ estamos para explicarte de una manera coloquial, lo que tu necesites aprender.

Por lo que veo en tu perfil, estas empezando por lo básico, el 2D (espero), ya que pones como programa de uso habitual, Autocad 2007. Yo empecé hace ya unos 22 años con Autocad 2.6, en 2D y así­ empezó mi "amor" por el diseño. Ya me gustaba de antes, pero el ordenador hizo que me animase mas. Desde hace unos 8 o 10 años, trabajo en 3D y cada dí­a estoy mas a gusto haciendo precisamente lo que me gusta, diseñar máquinas.

Tu has hecho una pregunta inicial, ¿Para que sirven? y si te fijas en este foro, sirven para hacer lo mismo, ya que hacemos los ejercicios que se proponen, con diversos CAD.

Bueno, espero no haberte aburrido y también espero que todas tus dudas las plantees para poder ayudarte.

PD: Fgs, has contestado mientras yo escribí­a :62 :62 .

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
manoli
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 16
Registrado: Jue Abr 15, 2010 9:30 am
Temas: 4
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Para que sirve cada programa de cad

Mensaje por manoli »

Gracias a ambos por la contestación.
Como bien dices estoy con el Autocad que creo ya domino en 2d y estoy empezando con ese mismo en 3d.

¿ Es tal vez una perdida de tiempo 3d en Autocad veo que no hablais mucho de él aquí­ ?

¿ Lo que aprenda con Autocad en 3d me servirá después para que me sea más fácil pasarme a otros o cada uno es un mundo distinto y lo que aprenda con Autocad no me servirá para otros cad ?

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Para que sirve cada programa de cad

Mensaje por Mondeo14 »

Hombre, todo lo que aprendas con Autocad en 3D, te puede servir como base para dar "el salto" a otro programa puro de 3D. A mi me gusta mucho Autocad, creo que es un programa que siempre tendré entre mis preferidos, pero para el 3D, prefiero otros programas. Si, ya se que se puede dibujar en 3D, yo lo hice hace algunos años, pero con los softs de hoy en dí­a, Autocad no es el indicad, bajo mi punto de vista.
¿Que ya tienes controlado el 2D?, pues ya es bastante, si conoces el programa, ya tienes unos conocimientos muy amplios.
Yo particularmente te recomendarí­a que para dibujar en 3D, "dieses el salto" a un programa tipo Inventor, Solid Works o Solid Edge. Catia o NX los veo demasiado complejos como para empezar. Mas vale tener pocas opciones para hacer una pieza en 3D (al principio), para ir cogiéndole la mano, que empezar con programas con los que se puede trabajar con superficies. Yo empecé en el mundo del 3D, dibujando en superficies y te aseguro que para empezar, es bastante duro y complejo. Una vez que ya sabes dibujar en 3D, ya te puedes meter con las superficies.

De todas formas, también todo depende de que programa quieras utilizar en el futuro. Si tu tienes intención de "intentar" trabajar en una empresa que utiliza XXX programa de CAD, mi consejo es que intentes aprender ese programa. Luego los demás son muy parecidos.

PD: Repito, en el mundo de CAD, nunca se pierde el tiempo con ningún programa. Siempre te servirás de experiencia o base para pasar a programas mayores.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
manoli
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 16
Registrado: Jue Abr 15, 2010 9:30 am
Temas: 4
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Para que sirve cada programa de cad

Mensaje por manoli »

Lo de utilizar Autocad no es una preferencia personal sino que es forzada ya que es el que se utiliza en la escuela en la que estudio. así­ sea bueno o no lo tengo que aprender y aprobar. pero como me va gustando esto me quedaba la duda de si al pasar a otros se trabaja igual que con Autocad (mismos términos, mismas opciones, misma forma de contruir,etc ) algo asi como cuando trabajas en un procesador de textos y pasas a otro enseguida puedes empezar por que casi todo es igual (cambiar las fuentes, negrita, cursiva, etc.) y solo hay que acostumbrase a donde esta todo y las mejoras que traiga, pero veo que no por que hace poco probé el Google sketchup y con lo poco que yo sabia de 3d en Autocad no me aclaraba con nada porque todo era totalmente distinto es que era una forma distinta de trabajar por completo y claro me quedaba la duda de si eso era solo entre esos dos o seria con todo.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Para que sirve cada programa de cad

Mensaje por Mondeo14 »

Ummmm, no es igual en este caso, al final haces las mismas cosas, extrusión, revolución, chaflán, redondeo, pero la manera de cada soft puede variar. No es solo aprenderse donde están esos comandos, hay que conocerlos para saber cunado usar uno o cuando otro.
En Autocad por ejemplo tienes la orden "Estira", en 3D, no existe. El desplazar una pieza como se hace en Autocad no existe como tal, hay que hacer otras operaciones. Y lo mas importante, que además es lo primero que tal vez no te guste, es que dibujando en la mayorí­a de los programas CAD en 3D, cada pieza es un fichero y luego hay que montarlos en un conjunto, asignándole unas restricciones. Es como cuando montas tu un castillo con un juguete de piezas, pones cara con cara, arista con arista y agujero con agujero. Eso SI que es distinto a lo que estas aprendiendo.
Y lo mas importante, la mentalidad de dibujar en 2D a dibujar en 3D, cambia por completo. EN 2D tienes que imaginarte como es la pieza y en 3D la estas viendo en todo momento.
No es que tenga mucho que ver, pero si utilizas Autocad, te recomiendo que pases a Inventor que es de la misma casa. En el entorno no se parecen nada, pero puede que se te de mejor el utilizarlo. Y no es porque sea el programa que yo uso, si no porque lo veo mas sencillo y tiene integrado dentro del paquete, Autocad y Mechanical, para que no se te olviden las cosas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
manoli
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 16
Registrado: Jue Abr 15, 2010 9:30 am
Temas: 4
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Para que sirve cada programa de cad

Mensaje por manoli »

una última cosa más y no os molesto más (por hoy). me has dicho que Autocad es bueno para 2d y que en los demás se trabaja directamente en 3d. ¿ En los demás también se puede dibujar solo en 2d como cuando se dibuja con regla y compás o solo están hechos para trabajar en 3d?

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Para que sirve cada programa de cad

Mensaje por Mondeo14 »

Eso me pasó a mi al principio, acostumbrado a dibujar en 2D en Autocad, luego querí­a poder hacer lo mismo en 3D. Ahí­ es cuando me di cuenta que hay que cambiar de forma de pensar, en Autocad como dices es como si dibujas en un tablero con escuadra y cartabón. En los programas en 3D, dibujas directamente en el espacio y es como si estuvieses la pieza en plastilina o barro.
El mundo del 3D no tiene que ver nada con el mundo del 2D, bueno si, porque para hacer una pieza en 3D has de hacer un boceto, croquis o sketch, que es un 2D, luego le das altura o lo revolucionas. Puede que te cueste al principio un poco, pero te aseguro que conforme pase el tiempo, mas te va a gustar.

manoli escribió:

una última cosa más y no os molesto más (por hoy)

NO molestáis al preguntar, para eso están los foros, otra cosa es que te contesten tan rápido como te he contestado yo o Fgs. Has tenido suerte de que todaví­a no me haya ido a la cama todaví­a (ahora me voy :12 :12 ) y puedes preguntar cuantas veces quieras, yo de momento me retiro a dormir. Todos los dí­a levantandome a las 7 y cuando llega el fin de semana, uno está cansado :44 :44

Buenas noches.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
manoli
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 16
Registrado: Jue Abr 15, 2010 9:30 am
Temas: 4
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Género:
Estado: Desconectado

Re: Para que sirve cada programa de cad

Mensaje por manoli »

Muchas gracias a ambos, yo también me voy que son ya las 2 y media.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2755 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Para que sirve cada programa de cad

Mensaje por Ricardo »

manoli escribió:

¿ En los demás también se puede dibujar solo en 2d como cuando se dibuja con regla y compás o solo están hechos para trabajar en 3d?

Hola manoli.

Si, en todos los programas de 3D (por lo menos los que yo conozco, Solid Edge, SolidWorks, Inventor, Catia y NX) se puede dibujar solo en 2D.

Pero lo lógico es dibujar en 3D y luego el programa te hace automáticamente el 2D, tu puedes elegir las vistas, hacer secciones, detalles, etc, etc., solo te faltará acotarlo.

El mejor programa es el que uno conoce o tiene posibilidades de conocer, yo en su dí­a, como tampoco tenia ni idea de 3D, elegí­ Solid Edge, ¿porque?, pues sencillamente tenia un amigo que conocí­a este programa y cuando tenia dudas podí­a llamarle para aclararlas.

Tu lo tienes más fácil, elige el que quieras (de los que se han nombrado hasta ahora) y seguro que el foro alguien resolverá tus dudas.

Lo que aprendas con un programa, seguro que en dí­a, si es necesario, te sirve para aplicarlo en otro,

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Tema anteriorTema siguiente