Animar conjunto de restricciones con Inventor studio

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
evee1991
Novat@
Novat@
Mensajes: 62
Registrado: Mar Mar 01, 2011 10:18 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Valencia
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Animar conjunto de restricciones con Inventor studio

Mensaje por evee1991 »

Buenas, veo que por aquí­ hay mucho entendido de inventor y yo que soy estudiante y estoy empezando no me aclaro :D

A ver si alguien puede explicarme algo...mi problema es que quiero animar un conjunto de restricciones con inventor, concretamente se trata de unos engranajes a los que les he aplicado una restricción de giro entre ellos, con la relación de transmisión correspondiente. Estando en inventor yo muevo uno de los engranajes y el resto se mueven al unisono. El problema viene cuando quiero hacer una animación de dicho movimiento. Le doy a animar restricción, selecciono la restricción que quiero animar y entonces no me deja editar los parámetros que justifican el giro de la restricción en X grados en X tiempo. Adjunto una imagen a ver si se entiende mejor.

Imagen

Como podéis ver tengo seleccionada la restricción, y puedo poner el tiempo de inicio y fin de la animación, pero no me deja cambiar los valores de inicio y fin en el cuadro de Acción, donde pone 2,909 su (aclaro que ese es el valor de la relación de transmisión entre ambos engranajes, no entiendo por que sale ahí­)

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 5:39 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Animar conjunto de restricciones con Inventor studio

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Evee1991, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí­.

En primer lugar aclararte una cosa, ya que estas mezclando dos conceptos en tu pregunta. Una cosa es animar la restricción y otra es animar un conjunto de restricciones en Inventor Studio. Para esto último has de tener las restricciones bien definidas y comprobadas, te explico como "mover" tu engranaje con una simulación de restricción y luego es animarla en Inventor Studio.
Para animar la restricción que tu quieres, no has de introducir parámetros en dicha restricción (la de movimiento), ya que esta es una restricción de relación de una pieza con otra. En tu caso te ha puesto un valor, que tu puedes cambiar y que viene a decir que por cada vuelta que da un engranaje, el otro da X. Pero para que se mueva, ¿que es lo que tienes que hacer?, mover un engranaje. Pues eso es lo que has de animar, el movimiento circular de uno de los engranajes que has condicionado con el movimiento. Yo te aconsejo le hagas un plano que pase por el eje central y ahora le pongas una restricción de ángulo de ese plano, con algo paralelo al mismo, cualquier cara. Después le dices "Simular restricción" al ángulo, inicio 0, fin 360. Le das a simular y verás como se mueven los engranajes.
Una vez que te funcione, has de ir a Inventor Studio y animar esta restricción, pero ojo, no te pienses que va a ser como tu quieres, eso de los tiempos es un poco relativo, pruebalo y verás como no es muy real.
Ahora, si quieres hacer una animación completa de todo el mecanismo, búscate una silla cómoda y empieza a prepararte un guión con todos los movimientos, es decir un diagrama de tiempos y movimientos. Mi consejo, ni lo intentes, yo lo hice una vez y hay cosas que has de solaparlas para que parezca que se mueven sincronizadas.
Hacerse se puede, con tiempo y paciencia, puedes hacer una animación que ni las pelí­culas de la tele, pero yo no veo a Inventor, enfocado a hacer estas labores.

Intenta hacer lo que te digo y si tienes cualquier duda, pregunta otra vez.

PD: Ummm, elegante diseño el del reverso de tus Naipes :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
evee1991
Novat@
Novat@
Mensajes: 62
Registrado: Mar Mar 01, 2011 10:18 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Valencia
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Re: Animar conjunto de restricciones con Inventor studio

Mensaje por evee1991 »

Gracias Mondeo! me has resuelto el problema con el que llevo liado una semana en un segundo. La restricción de Angulo me ha solucionado el problema. He hecho un vídeo de prueba a ver que tal y de momento genial. Ahora solo falta mejorar detalles en la animación y quedara perfecto para la presentación que tengo que hacer. Dejo el vídeo aquí.

Gracias otra vez!

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 5:42 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
evee1991
Novat@
Novat@
Mensajes: 62
Registrado: Mar Mar 01, 2011 10:18 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Ubicación: Valencia
Género:
Zodíaco:
Edad: 32
Estado: Desconectado

Re: Animar conjunto de restricciones con Inventor studio

Mensaje por evee1991 »

Mondeo14 escribió:

Ahora, si quieres hacer una animación completa de todo el mecanismo, búscate una silla cómoda y empieza a prepararte un guión con todos los movimientos, es decir un diagrama de tiempos y movimientos. Mi consejo, ni lo intentes, yo lo hice una vez y hay cosas que has de solaparlas para que parezca que se mueven sincronizadas.
Hacerse se puede, con tiempo y paciencia, puedes hacer una animación que ni las pelí­culas de la tele, pero yo no veo a Inventor, enfocado a hacer estas labores.

La verdad es que no he tenido ningún problema a la hora de hacer que todos los engranajes girasen de forma sincronizada, como puedes ver en el ví­deo. Lo que he hecho ha sido aplicar una restricción de rotación entre todos los engranajes con su respectiva relacion de transmision. Una vez hecho esto lo que yo podí­a hacer era mover, por ejemplo, el engranaje grande (pinchando y arrastrando con el raton) y veia como todos los engranajes se moví­an al unisono, "engranando" todos los dientes de forma correcta.

A la hora d animar simplemente he seguido tu consejo, he aplicado una restriccion de angulo entre un plano de trabajo en engranaje grande y un plano cualquiera paralelo al mismo. Despues le doy a animar>restriccion, selecciono la restriccion de angulo y le digo que vaya de 0 a 360º en X segundos, le das a finalizar. Despues le das a play y ves como la animacion de la restriccion de angulo se efectua con exito y, como todos los demas engranajes estan restringidos por otro lado, estos tambien se mueven. Y sin necesidad de diagramas de tiempos ni silla comoda (la mia esta hecha polvo ya jajaja)

Un saludo!

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Animar conjunto de restricciones con Inventor studio

Mensaje por Mondeo14 »

Me alegra que te haya servido mi pequeña explicación. Muy elegante tu ví­deo y mi comentario de hacer una animación completa, no me referí­a a esto, . Para cosas como esta es válido, pero cuando hagas una máquina con muchos movimientos ya te acordarás de mis palabras :44 :44
Y efectivamente, si ya tení­as todos los engranajes relacionados, solamente te faltaba el relacionar uno para dar el pequeño "empujón" a tu conjunto.

Esto es el principio, luego intentarás algo mas complejo y entonces comprenderás mi comentario.

De todas formas, excelente trabajo el que has realizado y te estreno tu casillero de puntos.

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 5:43 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente