Basicos unigraphics - corte extrusion

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
WakeTp
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 34
Registrado: Mar Mar 22, 2011 6:00 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Basicos unigraphics - corte extrusion

Mensaje por WakeTp »

Yo pensaba que no era tan complejo hacer un corte con una extraccion pero creo que me equivoque solo una pregunta :18 Se puede seleccionar mas de un body tool ? .
Mira estoy con esta pieza y lo no logro hacer el corte con una solo extrusión tengo que ir seleccionando cada zona para que me haga el corte te agradecería mucho tu respuesta ya que apenas estoy comenzando a manejar este programa te dejo una foto de antemano gracias. :30

Imagen

Última edición por Ricardo el Dom Nov 27, 2016 9:58 pm, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario

hookooekoo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 29
Registrado: Mar Feb 08, 2011 4:26 pm
Temas: 8
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Basicos unigraphics - corte extrucion

Mensaje por hookooekoo »

OK, mira,lo que puedes hacer es utilizar la herramienta " POCKET", esta herramienta te permite realizar cortes parametricos, osea que tienes que ingresar las coordenadas del circulo de tu figura para que te haga el corte o haciendo "positioning". Y puedes hacer cortes con formas circulares ( que es tu caso) y rectangulares, etc. de un solo jalon sin andar seleccionando caras.

Busca esta herramienta con el "SEARCH TOOL" de unigraphics, te pondria una captura del proceso pero en este momento estoy migrando del NX 6 AL NX 7.5 en la tarde que lo termine de instalar te hago el proceso detallado.

salu2!

Si todo fuera tan fácil, todos lo harí­an.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
WakeTp
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 34
Registrado: Mar Mar 22, 2011 6:00 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Basicos unigraphics - corte extrucion

Mensaje por WakeTp »

Gracias por contestar me pondre a buscar el tool y te subo una imagen,ahora me estoy peleando con los chaflanes yqe que si tendo 2 extrucciones el chaflan lo aplica en uno solo como si se tratara de 2 piezas y no una. :34

Avatar de Usuario

hookooekoo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 29
Registrado: Mar Feb 08, 2011 4:26 pm
Temas: 8
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Basicos unigraphics - corte extrucion

Mensaje por hookooekoo »

Hola, después de batallar mucho ya tengo instalado el NX 7.5, mañana te hago el tutorial de tu pieza, pero si me pasaras el archivo por correo seria mejor para hacértelo en tu pieza y le entiendas mejor.

salu2!

Si todo fuera tan fácil, todos lo harí­an.

Avatar de Usuario

hookooekoo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 29
Registrado: Mar Feb 08, 2011 4:26 pm
Temas: 8
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Basicos unigraphics - corte extrucion

Mensaje por hookooekoo »

Bueno, el archivo que me mandaste ya tenia hechas las extrudes y los chaflanes, pero también las puedes hacer con datums ( osea planos ), borre el extrude superior y cree un plano en la cara del circulo como se ve en la siguiente foto.

Imagen

Ahora bien, no se que tan familiarizado estés con los datums, pero con esta herramienta puedes hacer la perforación del circulo evitando los extrudes, esto con las herramientas hole o pre nx 5, por cuestión de gustos ami me gusta mas la PRE NX 5, la puedes buscar con el command finder o en el menu insert-desing feature, pero para esta ocasión usamos la del nx 7.5 o según la versión que tengas y hacemos la perforación.

Imagen

Y bueno, eso seria un ejemplo básico. si sigues con mas dudas, coméntalas y tratamos de resolverlas.

salu2!

Última edición por Ricardo el Dom Nov 27, 2016 9:58 pm, editado 3 veces en total.

Si todo fuera tan fácil, todos lo harí­an.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
WakeTp
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 34
Registrado: Mar Mar 22, 2011 6:00 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Basicos unigraphics - corte extrucion

Mensaje por WakeTp »

Hola gracias por los consejos ,puse en practica los planos y déjame decirte que si me funciono :18 Hoy estuve apunto de dejar el programa definitivamente ya que no me salia la pieza (error mio) al final opte por hacerla en inventor y después regrese a NX ya que pensaba que era problema de algún comando que no supiera como funciona pero el error fue que no leí bien el croquis :58 pero me saltaron 2 dudas.

1.-Puedo crear un croquis y de este hacer simetría o una matriz con el dibujo lo que pasa que no encontré el comando para hacerlo?.
2.-Pude hacer una simetría con el solido aquí no tuve problema pero al intentar hacer una matriz circular no pude hacerla por mas que intente usar el comando instance feacture nada mas no le entendí como funciona y tuve que hacerlo por simetría y planos pero lo bueno es que era solo 4 sólidos.

De antemano gracias por ayudarme y espero no no molestar con mis dudas saludos :31

Última edición por WakeTp el Lun Abr 04, 2011 7:27 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Basicos unigraphics - corte extrusion

Mensaje por Aer73 »

Hola Waketp, ten paciencia con NX es un programa con una curva de aprendizaje lenta a mi parecer :69 , pero también me parece el mas completo y potente en todos sus módulos.
Te dejo unas imágenes y un vídeo para ver si aclaramos un poco el tema de las simetrías tanto lineales como circulares en el croquis. En el vídeo te muestro como hacer una matriz circular para operaciones. :53
Bueno espero que con esto soluciones alguna cosa.
Un saludo.

ImagenImagen

Última edición por Ricardo el Dom Nov 27, 2016 9:59 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

hookooekoo
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 29
Registrado: Mar Feb 08, 2011 4:26 pm
Temas: 8
Programa CAD o CAM: NX
Género:
Estado: Desconectado

Re: Basicos unigraphics - corte extrucion

Mensaje por hookooekoo »

OOOOOH, gran maestro aer, bueno contra esa explicación no tengo nada que hacer jejeje.

Pero como yo tenia pensado era tener un sketch base como el de la foto y con sus cotas para poder hacer las expressions. Y en tools y luego expression, configurar el angulo de los dientes, profundidad de los dientes, etc.

Imagen

Ahora definimos el diámetro, paso, numero de dientes, espesor de los dientes.

Y relacionamos las medidas del sketch con las medidas que queremos del engrane. (esto es lo mas difí­cil porque hay que saber los códigos que maneja nx por ejemplo pi() para ver diámetros, etc. Estoy buscando la tabla de estos códigos si la encuentro la posteo)

Imagen

y luego damos ok a nuestras expressions con nuestro sketch ya acomodado y listo. Y extriumos nuestro sketch base.

Después ahora si nos vamos a la función instance feature y damos el vector que en este caso es sobre Z.

y listo, solo damos ok.

y tenemos el engrane.

Imagen

Y si queremos editar el numero de dientes o algo solo le damos doble clic y le cambiamos en el que dice formula.

Imagen

Y pues con esto seria, pero la forma de aer73 es mucho mas fácil, esta forma es para masoquistas, wajajajaja.

salu2!

Última edición por Ricardo el Dom Nov 27, 2016 9:59 pm, editado 7 veces en total.

Si todo fuera tan fácil, todos lo harí­an.

Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Basicos unigraphics - corte extrucion

Mensaje por Aer73 »

Hola hookooekoo, todas la explicaciones son buenas y nunca estan demas seguro que seran de utilidad a mas de uno. :53
Un saludo.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
WakeTp
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 34
Registrado: Mar Mar 22, 2011 6:00 am
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Re: Basicos unigraphics - corte extrucion

Mensaje por WakeTp »

hookooekoo escribió:

OK, lo que tienes que usar es la opción "EXPRESSIONS" en conjunto con el "INSTANCE FEATURE", por ejemplo para hacer un engrane debes usar primero la opción expressions para definir las medidas como la profundidad de los dientes del engrane, el angulo de los engranes, etc. Y después tienes que crear el instance feature desde un croquis base que es al que le vas a aplicar lo que previamente definiste.La verdad es que aun se me dificulta un poco estas operaciones, déjame hacer un mini tutorial.

Ademas no te preocupes las dudas son bienvenidas por que yo también aprendo, ejejeje. También creo que cometerí­as un error al dejar NX, con todo respeto, el inventor no tiene la misma potencia que nx, el único problema es que nx es demasiado caro y en México rara es la empresa que lo tiene, solo conozco una empresa que lo maneja y la unam de campus juriquilla aquí­ en queretaro. De ahí­ en fuera varias usan solidworks principalmente por el precio, y siendo sincero si una empresa quisiera meterse al diseño sin pensarlo elegirí­a solidworks y después si buscan requerimientos mas especí­ficos buscarí­a mas opciones, pero para propósito general sin duda sworks es la opción.

Oye y a que te dedicas, eres ingeniero ?, yo aun soy noob en estos temas pero espero que cuando termine la carrera de ing. industrial pueda especializarme bien de lleno en el cad-cae-cam.

Gracias por contestar déjame poner en practica y pongo una foto .Yo también a un soy estudiante (ing. Mecánica y voy ala mitad) lo malo que aca en la UAM solo tenemos una Materia en donde te enseñan a usar inventor de cotas solo te dan una embarradita yo dirí­a que te dan lo básico(son trimestres) y ya no te vuelven a enseñar lo malo que mas adelante ya te piden que uses inventor así­ que mejor le doy ahorita que puedo y no al rato que ya acabe tenga mas obligaciones y menos tiempo.

Aer73 escribió:

Hola Waketp, ten paciencia con NX es un programa con una curva de aprendizaje lenta a mi parecer :69 , pero también me parece el mas completo y potente en todos sus módulos.
Te dejo unas imágenes y un ví­deo para ver si aclaramos un poco el tema de las simetrí­as tanto lineales como circulares en el croquis. En el ví­deo te muestro como hacer una matriz circular para operaciones. :53
Bueno espero que con esto soluciones alguna cosa.
Un saludo.

Muchas gracias :70 y si me eh dado cuenta que tienes que ir despacio por que si no se vienen los problemas de que al no entender el funcionamiento de los comandos nada mas no puedes avanzar y si es desesperante :45 pero ahora ya me di cuenta que es despacio todo con calma y si salen las cosas, ahora creo que me toca moverle a la barra de herramientas ya que yo no tengo el botón de simetrí­a a la vista ,sobre la matriz circular que buen ví­deo ahorita modifico la pieza y lo hago por matriz saludos y al rato subo de nuevo una foto . :21

Tema anteriorTema siguiente