¿Constrains de movimiento?

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
JaviPfaff
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 24, 2010 11:31 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Barcelona
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

¿Constrains de movimiento?

Mensaje por JaviPfaff »

Hola, estoy haciendo un ejercicio con Catia que consta del modelado y posterior conjunto de un cigüeñal con 4 pistones, tengo todo el conjunto en su sitio y sin fallos aparentes. Pero si lo muevo para ver el funcionamiento me mantiene el conjunto ensamblado pero no hace el movimiento que deseo, es decir, los pistones suben y bajan en linea recta y solo gira el cigüeñal. Con el respectivo movimiento de las bielas y tal... Mi pregunta es si hay algún tipo de constrains de movimiento para marcar el movimiento de los pistones y como se harí­a.
Saludos y merci!!

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: ¿Constrains de movimiento?

Mensaje por Joserra »

Hola Javi. Yo no soy experto en dar movimiento, es un entorno diferente del aseembly especializado para eso, el entorno de assembly es de conjunto, y si, si se pueden hacer movimientos que dependan de las restricciones pero es manual, no es para simular mecanismos, piezas que empujan a otras etc. eso es cinemática, imagínate un mecanismo.

Como te decía, en el de conjunto se pueden hacer movimientos a mano para comprobaciones. No se si te bastara, depende. Mientras te informo lo que pueda. Aquí hay gente muy buena tambien que te lo podría explicar y encontraras nuevas respuestas valiosas. De momento, mira este enlace, es bastante bueno pues se lo trabajaron bastante.

http://www.rincad.es/viewtopic.php?f=12&t=1301

Estoy asistiendo a otros cursos en www.muchocatia.es donde hay unas lecciones cortas, llamadas FAQs para cinemática muy buenas tambien, tienen mucha calidad como el hombre que las hace, sin embargo, apenas las he practicado y poco te puedo aportar.

Un saludo

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 11, 2016 4:48 pm, editado 6 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
JaviPfaff
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 24, 2010 11:31 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Barcelona
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: ¿Constrains de movimiento?

Mensaje por JaviPfaff »

Gracias Joserra, pero mi intencion es lo que tu comentas que haces, hacer el movimiento a lo cutre. Uno de los trabajos fue un cortatubos y el movimiento era el correcto. Pero on el cigueñal este si giro el conjunto o me gira toda la pieza (si hay rsticcion de contacto) o gira aleatoriamente si no la hay. No se si me explico...

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: ¿Constrains de movimiento?

Mensaje por Joserra »

Bien. no te preocupes, si es eso, te sugiero que repase tus restricciones, aunque parezca una obviedad. por si acaso ¿en tu conjunto hay alguna pieza, generalmente el cuerpo, que deba estar fija?

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: ¿Constrains de movimiento?

Mensaje por jaam_24 »

Aparte lo que comenta Joserra decirte que en el entorno de cinematica las restricciones del assembly no te valdrán y tendrás que volver a darle una parte fija, en tu caso 5 lineas te podria valer, los joints que restringen emparejando partes y un comando o motor.
Saludos.

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: ¿Constrains de movimiento?

Mensaje por Joserra »

Gracias Javi :53 . Sin embargo en alguna ocasion, en las faciles, podria interesar una utilidad que hay para aprovechar destinado a cinematica (en lo posible), el trabajo ya hecho en la restricion del conjunto, y luego, naturalmente, afinarlo ya en ese entorno, entre otras cosas puedes tener tus restricciones de conjuntos, atento, desactivadas. Aqui tambien se habla de ello, creo recordarlo. Imaginate, que la cinematica te sale mal, ¿podrias querer que volviera a su sitio?, cierto es que esa salvedad tambien se puede hacer exclusivamente en cinematica. Pero no esta de mas aprovechar los recursos.

Un cordial saludo, y quedo atento a lo que aprenda. Acuuerdate de comentarnos como lo solucionaste si tienes tiempo.

Última edición por Joserra el Vie Feb 11, 2011 8:15 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
JaviPfaff
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 24, 2010 11:31 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Barcelona
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: ¿Constrains de movimiento?

Mensaje por JaviPfaff »

Ok, merci, aprovecho para preguntar si hay alguna forma de copiar piezas ensambladas, es decir, los 4 pistones los he echo 1 a 1, y luego los e puesto en el cigueñal. No se puede copiar la pieza con sus resticciones y poner en la nueva posicion?? Por que si se puede he echo un poco el primo... :17

Avatar de Usuario

Autor del Tema
JaviPfaff
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 24, 2010 11:31 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Barcelona
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: ¿Constrains de movimiento?

Mensaje por JaviPfaff »

Joserra escribió:

Bien. no te preocupes, si es eso, te sugiero que repase tus restricciones, aunque parezca una obviedad. por si acaso ¿en tu conjunto hay alguna pieza, generalmente el cuerpo, que deba estar fija?

Pues en principio el cigueñal es la pieza mas fija q gira en su eje...

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: ¿Constrains de movimiento?

Mensaje por Joserra »

Tranqui tronco. ..me pillas liado. Te sugiero una cosas, mientras cualquier comanche te lo apunta directamente. Mira a ver en los enlaces que te propongo y a ver que tal. Recuerda, eso no es un balsamo de fierabras, como en el quijote, tendras luego que afinarlo

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: ¿Constrains de movimiento?

Mensaje por Joserra »

Bueno, te comento la que mas conozco, pero te advierto que apenas la practique. Has de buscar informacion acerca de este comando "Assembly constraint conversion" (pero es de cinematica), no se si es lo que buscas...recuerda lo del mecanismo.

Un saludo y recuerda tenernos informados de tus resultados....me han salido unos pareados?

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
JaviPfaff
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 24, 2010 11:31 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Barcelona
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: ¿Constrains de movimiento?

Mensaje por JaviPfaff »

Bueno, el conjunto en cuestión es este. A mi no me disgusta como queda, pero lo del movimiento es un poco...vamos, nos hemos peleado y me ha ganado... :42
Otro dia con mas tiempo probare lo del modulo de cinemática, pero mañana he quedado a las 9 y voy a intentar no liarme demasiado...

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 11, 2016 4:49 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 383 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: ¿Constrains de movimiento?

Mensaje por Joserra »

Tranqui, de todas maneras no te agobies, es un fallo que yo cometo, y que luego me cuesta.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Avatar de Usuario

Autor del Tema
JaviPfaff
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 35
Registrado: Vie Dic 24, 2010 11:31 am
Temas: 10
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Ubicación: Barcelona
Género:
Zodíaco:
Edad: 38
Estado: Desconectado

Re: ¿Constrains de movimiento?

Mensaje por JaviPfaff »

jaam_24 escribió:

Aparte lo que comenta Joserra decirte que en el entorno de cinematica las restricciones del assembly no te valdrán y tendrás que volver a darle una parte fija, en tu caso 5 lineas te podria valer, los joints que restringen emparejando partes y un comando o motor.
Saludos.

Merci a los dos, una cosa jaam_24, estas restricciones de lineas no hay ninguna forma de hacerlo (mas o menos) en el assembly??
Ya se que lo ideal es entrar en el entorno cinematica, y tengo curiosidad por empezar a tocarlo un poco, pero...como soy un poco tozudo...sigo intentando que me haga el movimiento correcto manualmente (girando a partir del eje del cigueñal en el entonrno assembly)

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: ¿Constrains de movimiento?

Mensaje por jaam_24 »

JaviPfaff escribió:

estas restricciones de líneas no hay ninguna forma de hacerlo (mas o menos) en el assembly??

Si, pero no me refiero a las líneas como restricciones sino como una part que será la fija que pueden ser desde 5 líneas para poder apoyar las restricciones a un solido como el que te voy a mostrar.

ImagenImagen

Es una parte muy importante para que el motor se mueva correctamente tanto manualmente en el assembly como en cinemática, necesitaras la parte fija que es el bloque motor.

Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 12, 2017 10:32 pm, editado 3 veces en total.
Tema anteriorTema siguiente