Estructurar ensamblajes complejos

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


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Theodet
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Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por Theodet »

Buenos dí­as.

¿Algún consejo de como estructurar ensambles que tienen relaciones "reciprocas"?

Me explico: Muchas veces el diseño de un ensamble es difí­cil hacerlo todo en orden cuando empiezas no sabes exactamente como van a ser las piezas. Esto hace que tengas que ir cambiando una pieza que tiene otras relacionadas y lo que es peor a veces algo que esta en esa pieza quieres que modifique la primera pieza. Esto me pasa mucho haciendo moldes cuando por ejemplo decido hacer en una parte de una placa un postizo y esto me destroza lo que tenia puesto en la otra placa. No se si me explico bien :58 . Se podrí­a solucionar haciendo todo en una sola pieza con varios solidos donde el árbol de operaciones siempre va hacia delante, pero no me gusta la idea la verdad...

¿Que hacéis vosotros en estos casos? ¿Como organizáis las dependencias entre piezas?

Un saludo.
Última edición por Mondeo14 el Dom Mar 26, 2017 5:08 pm, editado 1 vez en total.
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jaam_24
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Re: Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por jaam_24 »

En catia trabajando en contexto,por ejemplo cortar una pieza por una cara de otra pieza.
Saludos.

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Mondeo14
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Re: Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por Mondeo14 »

Yo con Inventor procuro trabajar con subconjuntos, son más fáciles de manejar y tienen tres restricciones como máximo con los otros subconjuntos. Este método se puede extrapolar al resto de los programas, si haces un subconjunto con cinco piezas, como máximo te saldrán 15 restricciones, que siempre serán más fáciles de manejar que las 150 restricciones de un conjunto de 50 piezas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


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Re: Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por Theodet »

Para explicarme mejor una imagen que mil palabras :41

Imagen

Ese es un pequeño ejemplo, también pasa mucho con agujeros, posticeria, cuando quieres pasar una geometrí­a de una pieza a otra.

:42 Los ensamblajes tienen su chicha.

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 11, 2016 2:14 pm, editado 1 vez en total.
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Mondeo14
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Re: Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por Mondeo14 »

Uff, ahí­ me has dejado sin palabras, espero que algún experto en SW te pueda decir mas cosas que yo.

Un saludo

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Re: Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por MiniYo »

hola
puedes bloquear las referencias externas de la pieza.
pulsa sobre la pieza y selecciona listar referencias externas.
aparece un menú con un botón que pone bloquear.
un saludo

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cruzado1x
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Re: Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por cruzado1x »

Hola!

Las relaciones en contexto las considero útiles en ensamblajes de pocas piezas, donde no suelen penalizar en rendimiento. hay que tener en cuenta que cuando por ejemplo hacemos un operación vinculada en contexto con otra pieza del ensamblaje, (Extruir ->), esta operación no se reconstruye hasta que se soluciona la pieza donde hemos realizado la vinculación. Y cuantas más vinculaciones más tiempo de recálculo.

Si creo haberte entendido bien, te gustarí­a crear piezas en un ensamblaje y modificar las piezas sin que afecten los cambios a las relaciones de posición, no?

Lo primero siempre al crear las piezas es seleccionar correctamente el origen, ya que de este dependerá la posición de los planos "alzado, planta y perfil". Estos planos son muy importantes por que nos servirán para realizar relaciones "estables entre las piezas", ya que son lás únicas cosas que permanecerán aunque modifiquemos las geometrí­as. Por ello crearí­a relaciones en los planos de referencia en las piezas claves (Esas que tu piensas que vas ha modificar)

Como norma de rendimiento, nunca debemos sobrepasar el umbral de las 60 piezas o sólidos en un ensamblaje, si llegamos a ese limite generaremos un subensamblaje.

También valorar que es lo que vamos a hacer:

-Ensamblajes pequeños y sencillos, esta todo permitido ya que a menos que realices matriz de matrices no hay problema.

-En ensamblajes ya de más componentes, intentar realizar subensamblajes.

-En grandes ensamblajes, hay que pararse un rato y pensar como vamos a realizarlo, las relaciones a cosas estables "Alzado, planta y perfil", realizarse un croquis en el ensamblaje que controle planos para posicionar piezas puede ser una gran ayuda. No sobrepasar los umbrales de 60 piezas en subensamblajes,

Luego hay otras formas de mejorar el rendimiento de grandes ensamblajes, yo tengo uno generado de 400 componentes sin "ninguna relación de posición" :53

Un saludo.

Última edición por cruzado1x el Mié Feb 16, 2011 10:39 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por Aer73 »

Muy buena la explicación Cruzado1x :53 , creo que esta bien expuesta la filosofí­a del ensamblaje. :69
Un saludo y un punto para ti.

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Re: Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por Theodet »

Muchas gracias por la contestación Cruzado 1x.

Yo más o menos lo suelo hacer como dices. Es más como suelo trabajar con piezas creadas en contexto (insertar->componente->nueva pieza) siempre las inserto en el plano alzado para que todas las piezas tengan el mismo origen. Si se tienen que añadir al ensamblaje una vez creadas prefiero crearme planos y ejes de referencia para posicionarlos (mucho más seguro).

Lo de los subensamblajes no lo suelo usar por que mis ensamblajes son pequeños normalmente. Lo tendré en cuenta si llegara el caso.

Un saludo y gracias otra vez y un punto para ti.

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Re: Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por Theodet »

Me acabo de encontrar este articulo por Internet que habla del tema, por si a alguien le interesa pongo el link.

http://www.cimatech.com/web/cimanews/Ag ... orks.htm?1

Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 11, 2016 2:15 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por herrero3d »

theodet transmite al foro un problema, que aunque al principio no se entiende bien, en el siguiente mensaje y acompañado de un magní­fico gráfico, nos deja totalmente claro.

Diré que no sé la solución. Pues para darla tendrí­a que dominar el comando NUCLEO/CAVIDAD de SolidWorks (propio de moldes), que el nos indica claramente en su gráfico.

Me pongo en su pellejo y veo que no se ha obtenido la respuesta esperada.
Creo que los que algo conocemos SW, debemos intentar aportar una respuesta más concreta al problema planteado.

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Re: Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por Theodet »

Hola herrero3d, gracias por tu apoyo. Pero creo que he vuelto a expresarme mal. En realidad no estoy atascado con el problema ni mucho menos, es más, dado el caso sé solucionarlo aunque sea tedioso. Saque el tema solo por que creí­ que era interesante para la gente y seguro que hay mejores formas de trabajar en estos casos de las que yo utilizo y comentando distintas formas de afrontar el problema seguro que puede aprender mucho. Supongo que dependiendo de el sector donde trabajes sera más o menos importante esto de las operaciones definidas en contexto.

Un saludo.

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Re: Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por MiniYo »

discrepo.
creo que se le ha dado cumplida respuesta y que esta es mas que suficiente.
otra cosa es que pretendamos que los programas informáticos den respuesta a nuestros problemas simplemente con pensar en ellos,o lo que es peor, que pretendamos que desde aquí­, se realice el trabajo causante del problema.
un saludo.

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TomCat
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Re: Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por TomCat »

Opino que hacer una operacion de cavidad implica que siempre desearas hacer el negativo
de un positivo, asi que como le haces un redondeo a una pieza el programa entiende que deseas
hacer el negativo de esa operacion.

Creo que lo que deberias es hacer pieza en contexto de forma que los croquis esten referenciados a aristas o caras
pero que cuando hagas una operacion posterior de redondeo la pieza en contexto siga sujeta a las aristas o vertices pero
que no le afecten esas nuevas operaciones a menos que lo quieras tu.

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Re: Estructurar ensamblajes complejos

Mensaje por Theodet »

Bueno, primero, muchas gracias a todos. Desde que escribí­ el mensaje he estado haciendo pruebas y hacer piezas multisolido y luego trasformarlas en ensamblajes me funciona bastante bien. Supongo que cada uno tiene que buscar la manera que más cómodo trabaje.

Un saludo.

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