Cambiar dirección de los ejes de los planos del sistema (triada)

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Cambiar dirección de los ejes de los planos del sistema (triada)

Mensaje por Fgs »

Hola, si, aquí de nuevo. Estoy trabajando con SW porque tengo que comer y de algo hay que vivir. Esperaba, tenía la intención de vivir sin trabajar con el CAD, pero la vida es asi de caprichosa.
Después de una larga temporada sin tocar el ordenador y por supuesto, los programas cad, me he visto que tengo una duda que me ha surgido.
me explico. si comienzo el croquis en el plano de Alzado, los ejes se sitúan X hacia derecha y el eje Y hacia arriba. si empiezo el croquis en el plano Planta, los ejes se sitúan, pues no recuerdo exactamente como, pero deseo que se sitúen como lo hacen en el plano Alzado. Si clico en uno de los ejes, eso implica cambiar el punto de vista del croquis.
¿alguno sabe como hacerlo, si se puede? no sé si me he expresado bien, llevo oxidado mucho tiempo.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Cambiar dirección de los ejes de los planos del sistema (triada)

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 :44
No veas lo que me he alegrado cuando he visto DOS publicaciones tuyas. Si que vi hace unos días que nos habías visitado y también me sorprendió y me alegro. Ya te dije muchas veces que el CAD engancha. "Que no, que tienes que comer, que tienes esa mala costumbre, la de comer todos los días", si, lo se, pero hay muchas alternativas, aunque tu digas que no. Conozco a gente con mas de 50 años de esad, que piensa que no encontrará trabajo por las fechas que son y la edad que tiene. Uno de ellos ha encontrado trabajo hace unas semanas y para colmo le estan llamando de otros dos sitios. Ahora tiene la gran duda de si seguir donde está o intentar mejorar. Todo tiene sus pros y sus contras, si donde está fuese mas cerca no se lo pensaría y se quedaba, pero tiene que sopesar todo.
Tu eres muy bueno con el CAD, digas lo que digas y eso es lo que sabes hacer mejor. Si, puedes ponerte a pintar fchadas o barrer calles, pero no es lo tuyo, no te motiva y tienes que intentar hacer lo que MEJOR sabes hacer. Y cuanto antes te lo creas, antes disfrutarás.
Fgs escribió: Sab Dic 11, 2021 2:24 amno sé si me he expresado bien, llevo oxidado mucho tiempo.
:44 :44 Casualidades de la vida, hoy hace 5 meses de tu último mensaje. Tampoco es "tanto" tiempo :44 :44 :44

Insisto, me alegro mucho de tu vuelta.

:44 :44 :28 :28 :68 :68 :23 :23
Última edición por Mondeo14 el Sab Dic 11, 2021 1:59 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Cambiar dirección de los ejes de los planos del sistema (triada)

Mensaje por Mondeo14 »

Ahora, respondiendo a tu pregunta:
Con lo poco que se de SW, creo que lo que necesitas no es posible, salvo que te crres un Siatema de Coordenadas Personal. Yo no he sido capaz ni de cambiar la triada, así que he ido a lo práctico, adaptarme a lo que veo. Pero me acabas de dar una idea a un problema que he tenido al redefinir planos de croquis en otras caras, siempres o casi siempre se me quedaba al contrario de lo que necesitaba. Tengo que probarlo.
A lo que vamos, es como si la triada es fija, vamos, no "es como", es fija total y por lo tanto, dependiendo en que plano estés, los ejes cambian, por lógica. Yo, como ya he dicho, no le doy ninguna importancia si es X, Y o Z, dibujo y punto. Luego cuando ensamble la pieza, con ponerle las referencias correctas, me da igual.

Y mira que he estado mirando el poder cambiar la triada, porque cuando me pongo en vista Isométrica, me quedan los ejes así:

Imagen

.. y me gustaría poder cambiar la Y por Z y que la Z fuese Y, pero hacia el otro lado:

Imagen

(Esta esta posicionada a proposito, para explicarme mejor)

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar dirección de los ejes de los planos del sistema (triada)

Mensaje por Fgs »

Buenos días. Me conoces mejor que cualquiera del grupo. Sabes cual es mi pregunta perfectamente sin dar más explicaciones.
Tuve una idea pero ni era lo que necesitaba.
Tu me has dado otra que se basa en autocad 3d. Buscaré si es posible.
También me alegra leerte.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar dirección de los ejes de los planos del sistema (triada)

Mensaje por Fgs »

Pues queda pendiente seguir buscando la forma de conseguirlo porque no lo he encontrado.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Josete 70
Novat@
Novat@
Mensajes: 88
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:30 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cambiar dirección de los ejes de los planos del sistema (triada)

Mensaje por Josete 70 »

Hola, haciendo esto sale



Cambiados los ejes, después también podemos renombrar los planos a voluntad, (sobre el plano, botón derecho propiedades) luego si queremos guardarlo como plantilla (tendría que repasar como, en su día lo hice) para que cada vez que empieces pieza nueva, arranque con los ejes como queremos.

(No sé porque SolidWorks viene con los ejes triada iniciales asi).

Es una necesidad que tuve yo también y ahora se cambiarlo pero lo dejo como está, creo que puede traer problemas y mucho trabajo el cambiar esto en las piezas, ¿qué pasa con todo lo que esta dibujado de antes? y ¿con lo que te mandan/envían?

Y a la larga con modificaciones en los ensamblajes, tendrán unas piezas con los ejes iniciales y las nuevas con el eje personalizado. Igual no pasa nada .

¿Qué os parece?
Última edición por Josete 70 el Mar Dic 21, 2021 5:03 pm, editado 1 vez en total.

Windows 7 Enterprise Service Pack 1 SolidWorks 2014 x64 Edition Intel Core i5-3570K CPU @ 3.40GHz 3.70 GHz - RAM 16 Gb NVIDIA GeForce GTX 650 Ti HD 941 Gb

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Fgs
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1987
Registrado: Lun Nov 23, 2009 9:20 pm
Temas: 517
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 177 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Cambiar dirección de los ejes de los planos del sistema (triada)

Mensaje por Fgs »

Pues tu pregunta solo tiene una respuesta. Investigando con ejemplos sencillos, lo sabremos.
Gracias.

La historia la escribes con tus actos.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Cambiar dirección de los ejes de los planos del sistema (triada)

Mensaje por Mondeo14 »

Uff, ya se me había olvidado comentar sobre el tema.

@Josete 70 , muchas gracias por el vídeo, muy explicativo y claro. Peroooooo ....., no es lo que busco (por lo menos yo). Yo lo que quiero es girar, rotar, reposicionar la triada que ya trae SW, es decir, que cuando me ponga a trabajar me apunte el eje X a la derecha, el Y para arriba y la Z en vertical. Eso es lo que intento bucar si puede o no hacer de alguna manera. Crearte un SPC nuevo, mas o menos lo tengo claro, pero no es lo que busco.

Insisto, gracias de todas formas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Josete 70
Novat@
Novat@
Mensajes: 88
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:30 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Cambiar dirección de los ejes de los planos del sistema (triada)

Mensaje por Josete 70 »

Despues de crear el sistema de coordenadas como se ve en el video, exportarlo y vuelto a abrir, podemos renombrar los planos originales para que la planta contenga los ejes X Y, y el alzado los ejes X Z.
Hacemos un guarda como con este formato (Part templates *.prdot) que es la extension para crear una plantilla de pieza nueva, lo llamo "Triada reposicionada.prdot" y lo copio en:

C:\ProgramData\SolidWorks\SolidWorks 2014\templates (hay que tener permisos de administrador)

Cuando hacemos "Archivo" "Nuevo..." en el recuadro ya podemos elegir "Triada reposicionada.prdot" para crear una pieza con los ejes de este modo y los planos renombrados, lo unico que no puedo cambiar el orden de los planos en el arbol
para que el plano "Alzado" sea el primero y el plano "Planta" el segundo.
Adjunto el fichero (solo pesa 113 kb). Esta hecho con SW 2014.

Windows 7 Enterprise Service Pack 1 SolidWorks 2014 x64 Edition Intel Core i5-3570K CPU @ 3.40GHz 3.70 GHz - RAM 16 Gb NVIDIA GeForce GTX 650 Ti HD 941 Gb

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10899
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3458 veces
Agradecimiento recibido: 2481 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Cambiar dirección de los ejes de los planos del sistema (triada)

Mensaje por Mondeo14 »

Eso ya me gusta mas. Tengo que probarlo, a ver si "pillo" un rato para hacerlo, algo que dudo, porque no se como me las apaño, pero cada día me "lio" mas.

Gracias @Josete 70

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Tema anteriorTema siguiente