Matriz lineal con longitudes diferentes

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Solid_15
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 47
Registrado: Mar Jul 21, 2015 9:17 pm
Temas: 6
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 48
Estado: Desconectado

Matriz lineal con longitudes diferentes

Mensaje por Solid_15 »

Hola a todos:

Se me ha planteado una duda haciendo una práctica de una pieza.

Se puede hacer una matriz de varios elementos poniendo distintas longitudes? Os pongo el ejemplo, aunque me imagino que os hacéis a la idea. Hay que hacer 50 agujeros en los que la mayoría de ellos se distancian en 50mm. Pero hay 5 de ellos que difieren 40mm, 7 que van a 75mm y otro solo que difiere 10mm del anterior.

Si intentas modificar los que van a 40, te pone toda la matriz 40. Igual que los de 75, claro. La opción que se me ocurre es hacer matriz sobre matriz, si es que hay varios seguidos con distinta longitud. O hacer los agujeros y acotar todas las longitudes, que es más laborioso.

Me refiero si hay algo más práctico.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2753 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Matriz lineal con longitudes diferentes

Mensaje por Ricardo »

Hola.

Creo que la solución pasa, como dices tu, en hacer matriz sobre matriz.

Yo haría la matriz de los 50 agujeros a 50 mm, eliminaría los que no van a 50, dibujaría uno de los que van a 40 y matriz con este, lo mismo para los que van a 75.

Saludos

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Matriz lineal con longitudes diferentes

Mensaje por Mondeo14 »

Hola @Solid_15 en esta vida todo se puedes hacer, pero en este caso con una matriz, dudo mucho que lo puedas hacer, por no decirte que no puedes hacerlo. Bajo mi punto de vista, para mi una matriz es una repetición o copia múltiple de objetos dispuestos de acuerdo con un patrón geométrico regular. ¿No crees que si pudiese ser distinto, ya no sería una matriz?.
Solo piensa si esto fuese posible, en el momento que tuvieses 200 elementos y cada 5 o 10 estuviesen a distintas distancias de las iniciales.
¿Que es una puñeta y que a ti te viene mejor una que pueda ser distinta?, pues si, será una puñeta, pero ni en geometría existen matrices "irregulares", si que existen en programación, pero en CAD no lo he visto nunca.

Y coincido con @Ricardo , yo haría matrices pequeñas y luego matrices de estas.

Ya me gustaría a mi que se pudiese hacer una matriz lineal hexagonal, así me evitaría de tener que colocar los elementos a repetir en una linea y luego tener que hacer una matriz circular de esos elementos. Pero es lo que hay.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Josete 70
Novat@
Novat@
Mensajes: 88
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:30 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Matriz lineal con longitudes diferentes

Mensaje por Josete 70 »

Hola a todos:
Pues a mi se me ocurre que se puede hacer con la orden matriz conducida por tabla, es la primera vez que lo uso. Este video que he encontrado lo explica.

Para los agujeros que varian de posicion . Se pueden escribir las coordenadas en un fichero .txt hecho con el bloc de notas, como pongo en la foto.

La otra hilera de agujeros, los 25 de abajo, los he hecho con una matriz normal, asi he entendido yo la pregunta de Solid_15.

La tabla se guarda en formato .sldptab. Pero SolidWorks para este trabajo abre ficheros *.sldptab y tambien *.txt que me ha gustado mas.

Si mas tarde, se necesita cambiar alguna distancia, añadir o quitar agujeros se edita el fichero y se vuelve a cargar.

Un saludo.

ImagenImagen

Windows 7 Enterprise Service Pack 1 SolidWorks 2014 x64 Edition Intel Core i5-3570K CPU @ 3.40GHz 3.70 GHz - RAM 16 Gb NVIDIA GeForce GTX 650 Ti HD 941 Gb

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10896
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3457 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Matriz lineal con longitudes diferentes

Mensaje por Mondeo14 »

Muy buena la idea y la información, desconocía esta posibilidad, bueno, la había visto pero no se me había ocurrido aplicarla.
Y como dices, mejor en txt porque puedes modificar el archivo fácilmente. Lo que ya no se es si al modificarlo, se actualiza el solo o tienes que forzarlo. Tengo que hacer alguna prueba.

Me gusta la idea.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Josete 70
Novat@
Novat@
Mensajes: 88
Registrado: Lun Abr 23, 2012 10:30 pm
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Matriz lineal con longitudes diferentes

Mensaje por Josete 70 »

Mondeo14 escribió: Vie Mar 05, 2021 12:45 pm

Lo que ya no se es si al modificarlo, se actualiza el solo o tienes que forzarlo

Hay que forzarlo, con Examinar... buscamos el .txt que hemos cambiado y Aceptar. Vemos como se cambia.
saludos

Windows 7 Enterprise Service Pack 1 SolidWorks 2014 x64 Edition Intel Core i5-3570K CPU @ 3.40GHz 3.70 GHz - RAM 16 Gb NVIDIA GeForce GTX 650 Ti HD 941 Gb

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Solid_15
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 47
Registrado: Mar Jul 21, 2015 9:17 pm
Temas: 6
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 5 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 48
Estado: Desconectado

Re: Matriz lineal con longitudes diferentes

Mensaje por Solid_15 »

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Tema anteriorTema siguiente