Curva

Un buen lugar para poner como calcular algunos datos, sin necesidad de CAD.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Curva

Mensaje por Luman »

Hola, en primer lugar no se si este es el sitio adecuado para esto, ni el sitio ni el titulo, lo siento estoy un poquito espeso últimamente

En otro post anterior, el de la aceitera iniciado por Josera hubo un pequeño debate muy interesante de cálculos matemáticos, en el cual Ricardo nos brindo una estupenda hoja de excel,

Esta es una pieza aproximada de algunas reales que hago muy a menudo, (sin cad cam), la complejidad de esta pieza es el acoplamiento, ya que la maquina se mueve en tres ejes, todo este calculo lo hago a mano de puntos para conseguir las curvas del "chavetero" con la curva del acoplamiento, doy un constate en el eje X y a partir de ahí­ saco todo el calculo,

Ricardo esto se puede parametrizar todo en una hoja de excel, (ya se comento algo de esto en el otro post)

Adjunto pdf

Espero haberme explicado con claridad sino aquí­ estamos para las posibles dudas y preguntas

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 05, 2016 2:44 am, editado 7 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Curva

Mensaje por Mondeo14 »

Bueno Luman, esta en el sitio adecuado (salvo que alguien tenga una idea mejor), pero creo que te faltan datos, a simple vista. Si, hay que calcular lo datos de la curva (si mal no he entendido), pero en la vista de alzado, donde pone R-600, me falta alguna altura. El radio se puede calcular, digo yo, pero puede tener infinidad de centros o coordenadas inicio final.
Yo creo que piezas como esta no harás muchas :44 :44 , por lo menos faltando las dimensiones principales, en este caso ø y altura total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Curva

Mensaje por Ricardo »

Perdona Luman, seguro que soy yo que estoy un poco espeso, pero no entiendo nada.

¿Que puntos buscamos?, dame más pistas o no me aclaro.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Curva

Mensaje por Luman »

Hola

Mondi, que quieres una altura total de la pieza, altura total 600 lo adjunto en el pdf

Ricardo, haber como te explico lo que yo hago,
hay que sacar todos los puntos en tres ejes, para ello damos en un sentido, (yo selecciono siempre el eje X) una constante que suele ser de 2 o tres mm, entonces empezamos en un punto en eje X las cotas serán X200 Y0 Z600. el siguiente punto sera X198 Y¿? Z¿? estas son las cotas que hay que ir calculando para seguir el perfil

Pongo unas imágenes haber si explico mejor

Con este croquis sacaremos los puntos en X e y pero ya hemos dicho que X es constaste así que sacaremos cada mm los puntos en Y

Imagen

Y con este que el de R600 sacaremos todos los puntos en Z

Imagen

Espero ser mas claro esta vez

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 9:17 pm, editado 3 veces en total.

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3462 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Conectado

Re: Curva

Mensaje por Mondeo14 »

Vale Luman, 600 dices que es la cota, tomo nota :44 :44

Pero una cosa, a mi me han enseñado que por dos puntos pasan muchos arcos, pero aunque te den un radio y una anchura de arco (en este caso 500), no se pueden, perdón se pueden calcular infinidad de coordenadas Z. Coincidirás conmigo que si giro la figura que nos pones en alzado, utilizando como centro uno de los extremos del arco las coordenadas Z pueden variar cada vez que gire el arco. No se si me he explicado bien.

En resumen, o sabes la Z inicial y la final, o creo que puedes hacer 1000 piezas distintas.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Curva

Mensaje por Ricardo »

Bueno Luman, ahora te entiendo mejor y se puede intentar algo (no es seguro que salga), pero como bien dice Mondeo, falta alguna cota para determinar exactamente donde está el circulo de radio 600.

Necesito: dos puntos y el radio
o coordenadas del centro y el radio.
o tres puntos.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Curva

Mensaje por Ricardo »

Luman escribió:

empezamos en un punto en eje X las cotas seran X200 Y0 Z600

Esto me despista, ¿donde está el origen ?.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Curva

Mensaje por Luman »

Hola,

Haber si me explico bien, si tienes un radio de 600 y sabes que un punto de ese radio pasa por una altura de la pieza desde abajo de 600, y el centro es coincidente con el eje central, no faltan mas cotas, es mas para lo que nosotros queremos sobra hasta la altura de 600, haber si con esta imagen salimos de dudas

Imagen

Perdón Ricardo, llevas razón ahí si hay un fallo, las cota del principio es X287.5 Y0 Z600

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 05, 2016 9:17 pm, editado 2 veces en total.

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 8542
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:54 pm
Temas: 1157
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecido : 2758 veces
Agradecimiento recibido: 3264 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Curva

Mensaje por Ricardo »

Luman escribió:

si tienes un radio de 600 y sabes que un punto de ese radio pasa por una altura de la pieza desde abajo de 600, y el centro es coincidente con el eje central, no faltan mas cotas

Bueno Luman, ahora si tenemos todos los datos.

Luman escribió:

es mas para lo que nosotros queremos sobra hasta la altura de 600

Luman escribió:

las cota del principi es X287.5 Y0 Z600

Si te sobra la altura de 600, como sabes que la Z vale 600 ?.

Un saludo.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Curva

Mensaje por Luman »

Hola, para hacer la pieza entera si necesitamos la cotas de 600, pero nosotros solo nos centraremos en el acoplamiento

En la realidad, esto viene de forja, muy sobredimensionado, y hay algunas veces que solo haces el acoplamiento, dentro de el molde a ganar todo el material posible, entonces en el punto inicial le podremos en vez de Z600 le ponemos Z0, y una vez hecho el acoplamiento, se lo llevan a montar, esto suele ir soldado a unos barriles, grandisimos claro, bueno solo con mirar el radio ya podeis haceros unas idea del diametro del barril, pues una vez montando y soldado el acoplamiento, lo que sirve se corta, que pasa que lo mismo da que al altura total quede 600 que 1000,

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Tema anteriorTema siguiente