Autodesk Inventor Tooling

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3461 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por Mondeo14 »

Completamente de acuerdo amigo mio, pero en esta vida no hay un soft que con darle a un botón, te haga la pieza, siempre tenemos que intervenir nosotros para dar los retoques necesarios. Ahora bien, cuando la pieza es retorcida, ni por esas.
De todas formas, hoy en la oficina comentando este tema con un compañero, hemos encontrado este otro ví­deo que a mi me ha impresionado bastante:

Yo ya he dicho que no me ha tocado hacer un molde, pero visto este ejemplo, no parece difí­cil. Pero claro, son casos puntuales y puede tocar una pieza retorcida, pero creo que el secreto está en el correcto posicionado de la pieza a ala hora de hacer el molde. Esa es la opinión de un profano en este campo, espero no haber dicho ninguna barbaridad.

Última edición por Ricardo el Mié Dic 14, 2016 9:40 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
shaulat
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:23 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por shaulat »

Porque usar un software de Molde...pues porque hago Moldes...jejejejeje...y mi software de Moldes debe hacer eso.....absolutamente todo el molde...y comienzo con esto por un detalle que he observado...lamentablemente existe una gama amplia muy amplia en lo que son moldes....y no hay un soft capaz de completar un molde por completo el solo...me refiero a su modulo dedicado...

Ahora que es lo esencial lo prioritario que debe hacer un software de desarrollo de moldes..

1.-Desarrollo de las cavidades...Por tanto debe ser capaz de resolver la linea de partición y la creación de la superficie de partición.
2.-Edición de la linea y de la Superficie de partición.- Por que al editar puedo mejorar para obtener superficies que son mas cercanas a un mecanizado mas real.
3.-Una librerí­a completa de componentes....

Considero que esto es lo básico, lo esencial, lo primordial...

Existen otras cosas pero si las dos primeras no se cumplen en realidad esa herramienta de Molde no sirve de mucho....

Lo que dice el amigo el Duke es cierto, todas las demos que se muestran en Internet son de moldes de partición simple casi deducible al ojo. Y esto no solo pasa con Inventor si no que pasa con bastantes soft.

Por ello mis dudas que espero el amigo Duke pueda llevar a su profesor...

Adjunto una pieza que use para probar el INV-TOOL2010

La partición que me salio fue esta :

Imagen

Creo que todos saben que no es correcta.
En el mismo INV PRO 2010 hice un análisis del desmoldeo.

Imagen

En el se ve cual es la verdadera cara de desmoldeo.

En cambio en el SE ST2 MT si salio bien...

Sin embargo he aquí­ lo gracioso, cuando comencé a escribir este Post di unas imágenes de una pieza que AINV TOOL la realizo en primera y sin ningún problema...correcta solución de la superficie de partición, en cambio el SE ST2 MP tuve que hacer un correcta selección manual de que cara va arriba y cual abajo, para poder determinar la superficie de partición.

Bueno quien entiende el como funcionan estas cosas por dentro...que en cosas simples se complican y en complejas se lucen...

Quisiera que me confirmasen si INV puede hacer una linea de partición de cualquier pieza, usando sus propios comandos, me refiero a fuera de lo que trae el Tooling.

SE ST 2 tiene para hacer esa partición sin necesidad de usar el MT, asumo que SW también sin embargo no ubico el comando para hacer un Split de particionado en INV....

Entiéndase que la linea de partición es cuando el vector normal de la superficie es paralelo al plano base...

Saludos

Última edición por Mondeo14 el Sab Nov 05, 2016 2:36 am, editado 8 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.
Avatar de Usuario

EL DUKE
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Lun Nov 30, 2009 2:24 pm
Temas: 8
Programa CAD o CAM: NX
Ubicación: Polinesia
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por EL DUKE »

Es correcto lo que planteas shaulat, el punto 1 y 2 es lo minimo que tiene que aportar un soft de este tipo.

Lamentablemente no puedo descargar la pieza desde megaupload. Si la cuelgas en Mediafire, si. Para probarla en mi INV TOOLING 2011

Perdon que te corriga compañero:

shaulat escribió:

... el vector normal de la superficie es paralelo al plano base...

Saludos

El vector normal es perpendicular al plano base.

Saludos. :71

Avatar de Usuario

Autor del Tema
shaulat
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:23 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por shaulat »

Para encontrar la respuesta a lo inexplicable pues hay que sumergirse en lo mas profundo de lo profundo .... jejejeje

Despues de mucho analizar llegue a la conclusion de porque un soft si resuelve cosas complejas y en cosas simples se hace un mundo...y el caso inverso...

Pues me he percatado que para Solid Edge no existe el plano...y estoy seguro que tampoco existe para SW, NX, CATIA y PROE...entonces que es el plano que vemos en nuestro browser...alguien dira que me e fumado de la buena...estoy seguro que para ellos el plano es un caso particular de una Superficie Bspline....de radio con tendencia la infinito...matematicamente hablando un Plano es un caso derivado de una Superficie Bspline degenerada con Radio de tendencia al infinito....

Por esta razon cuando SE analiza algo "facil" para el desmoldeo se complica confundiendo las caras que van en el macho y pasandolas con la hembra...en cambio en superficie compleja no se complica tanto...alguien me dira como me atrevo a extrapolar esta opinion y llevarala a CATIA pues porque lo acabo de tratar de hacer con CATIA (me refiero a la primera pieza con la que comenzo todo esto) y me ha dado la misma problematica que en el SE, debo seleccionar las caras y pasarlas a su lado correcto...

En cambio en la ultima pieza, CATIA me ha dado la misma respuesta acertada que me a dado SE.

A todo esto el buen INV al parecer internamente mantiene dos cosas por separadas al parecer para el si existe una separacion por definicio de lo que es Plano y de lo que es Superficie.

Por ello el es muy acertado y rapido en cosas de desarrollo Simple....mientras que se complica en algo en el desarrollo de lo complejo....mientras que el SE se complica en lo simple...y se ve mas util en lo complejo....

He querido llevar mi comprobacion mas alla....y he realizado el molde del Telefonito famoso en INV y pasarlo por SE. En la primera superficie de particion le indique que la superficie de particion se extienda solo 30 mm, y me genero una superficie semejante en apariencia con la que da INV solo q todas ellas eran Bspline, en el Siguiente analisis le pedi a SE hacer la superficie de particion con una extencion de 300 mm...y guala se hizo el milagro...el Bspline se convirtio en Plano....Hago notar que en SE ST MT existe la preferencia de que la superficie de particion sea generada por Superficies del tipo Loft, a diferencia de INV que la preferencia es la de Extruccion....asi pude ver que mi Loft de 30 mm era un BSpline y el mismo Loft a 300 mm se convierte en Plano....digo el mismo porque usa la misma generatriz...que es la linea de particion....

Sin embargo debo indicar que el Tooling de Inventor es el mas presentable de todos...una presentacion impecable...ademas de que no necesitamos ser un genios para usarla...como siempre esta tan bien hecho que es facil de usar...

En cambio en mi SE ST MT existe todo un universo de cosas que no aparecen en ningun tutorial ni en el manual y que solo las e podido descubrir gracias a otros miembros igual de curiosos...

En CATIA digamos que existe una separacion clara de lo que es la generacion de la cavidades...si no fuera por el DOC que tengo de la V19 no podria haber usado el famoso soft de Dassault para hacer un moldesito en forma de practica....


Y a todo esto como es que yo hago un molde...pues debo confesar cuales son mis procedimientos...

1.-Uso el SE ST MT desarrollo las cavidades
2.-En el SE ST MT inserto las placas....
3.-Inserto los "Insertos" en caso lo lleve...
4.-Inserto los pines de Expulsion....
5.-Grabar todo
6.-Convertir todo a Synchronous Technology
7.-Y aca termino el Molde...

Ahora alguien dira y porque no lo terminas todo dentro del Modulo de Moldes sin pasarlo al modo ST.

Pues el SE ST MT es temperamental...es demasiado parametrico...en exceso diria yo...

Cosas que no puedo hacer con el MT....

1.-Deseo descentrar adrede el cuño (Macho y Hembra).
2.-Deseo capacidad de agrupacion para seleccion...y Optimizacion de caras...debo seleccionar una por una...
3.-Existe un error al momento de insertar de manera automatica los componentes Standard...por lo que no necesariamente conviene usarlo....
4.-Deseo poder generar mi canal de inyeccion que no es ninguno de los standard

Digo parametrico porque todo esta enlazado...algunas veces para bien otras para mal...

En el modo ST termino el molde literalmente corriendo.... Hasta el momento el que he observado igual de completo en Librerias y en Presentacion a sido a NX....sin embargo se carece de la informacion necesaria para atender los casos particulares como son los Moldes de 3 Placas, Moldes con Placa Botadora.....

Espero que el amigo Duke pueda resolver estas cosas....con su profe sobre todo en el tema de edicion...porque la verdad no se como editar dentro del entorno del Tooling la Bendita Superficie de Particion....lo que si he podido hacer es crear yo mismo la superficie de particion paso a paso usando el Tooling...pero es una particion que se ve al ojo y cuyos elementos son existentes (Edges del mismo cuerpo), la cosa se complica cuando como en el ultimo ejemplo de la pieza doblada se tiene una superficie de particion cuya curva de particion no es ninguna de las existentes y por tanto debe ser hallada por el Soft...

Saludos