Autodesk Inventor Tooling

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Avatar de Usuario

Autor del Tema
shaulat
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:23 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por shaulat »

Saludos alguien de por aqui lo domina a un nivel medio alto, me refiero a ir mas alla de los simples ejemplo.

Desearia poder tocar temas como edicion de superficie de particion, y edicion de linea de particion.

Lo he estado probando y por lo que veo es bastante bueno supera en muchas cosas al Mold Tooling de Solid Edge pero se "me cae" en otras cosas.

Por ejemplo en la posibilidad o necesidad apriori de crear una superficie de particion escalonada.

Otra consultilla alguien tiene un verdadero manual del Tooling de Autodesk que no sean los ejemplos ni tutoriales con los que viene el soft, estos son buenos pero tocan temas muy basicos, por decir me gustaria ver como trabaja con moldes circulares, moldes de 3 placas o moldes con placa de expulsion.

En el Solid Edge Mold Tooling he podido ver hasta de 3 placas y aunque tiene para hacer Moldes con Placa de Expulsion no existe tutorial alguno, haber si Autodesk ya saco un manual completito de su Tooling.

Seria bueno si alguno conoce a los Dealer de Autodesk para invitarlos a participar en el foro sobre todo en el uso de esta herramienta (Tooling) que es un complemento maravilloso.

Saludos

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3461 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Shaulat, veo que te estas interesando por Inventor, aunque por desgracia para mi, en una parte que desconozco por dos razones:
los moldes es algo que no he tocado nunca (de momento) y porque este módulo es completamente nuevo en a partir de la versión 2011. ¿Alguna documentación complementaria a la ayuda o menos básica que la ayuda?, pues si te soy sincero y te vale mi opinión, dudo que exista, salvo que la comercialice Autodesk directamente.
Por desgracia, los "Dealer de Autodesk" (los distribuidores de la zona de por aquí­), no tienen interés por foros como este (y menos este pequeño foro). Yo conocí­ hace unos años a un buen Distribuidor y conocí­a todas las novedades, solí­a ir a los cursos de formación que organizaba Autodesk en Europa para explicar las novedades de las nuevas versiones. Pero ya hace tres años que no tengo contacto. Si puedo comunicarme con el, ya le pediré algo de información.

Dices que has estado probando el módulo de Mold Tooling de Inventor, pues ya me puedes explicar algo, ya que se que existen las plantillas, pero no tengo ni idea de como hacer nada. Que paradójico, me desenvuelvo mas o menos bien con Inventor y no soy capaz de utilizar este "apartado". En mi defensa también he de decir que tengo que ser autodidacta a la fuerza, ya que nadie nos da cursos de formación ni con las nuevas versiones. Y no serán por pedirlos, que llevo tres años haciéndolo. Tendré que seguir aprendiendo por mi cuenta, como siempre.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Autor del Tema
shaulat
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:23 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por shaulat »

Saludos mi estimado Mondi...en cuanto al tamaño del foro no te preocupes poco a poco se crece...

En esta oportunidad colocare unas vistas de comparación de trabajo entre Autodesk Inventor Tooling y Solid Edge Mold Tooling, para ello usare un molde de un cliente mio....

Primera observación la falta de librería de materiales en el Solid Edge Mold Tooling hace que uno primero tenga que averiguar el coeficiente de contracción, Autodesk Inventor Tooling tiene su propia librería, se asume que es la que jala de MoldFlow....Punto en Contra de SEST2-MT

Segunda Observación. No existe creación de Linea de partición en Autodesk Inventor, no hay que asustarse ya que el pasa de frente a superficie de partición. Sin embargo la carencia de linea de partición tiene una implicación, como no hay linea de partición no hay como editarla...y como no puedo editarla no puedo por ende variar la Superficie de Partición....esto es un Punto en Contra de AINV TOOL.

Tercera Observación. Autodesk Inventor Tooling detecta de manera correcta y en primera las caras que iran en las cavidades de Inyección o Ejeccion, mientras que Solid Edge Mold Tooling en la primera detección requiere un reordenamiento manual de las caras y trasladarlas al lado correcto Punto en contra de SEST2-MT...mas aun que tuve que seleccionar elemento por elemento....si fuera mas complejo seria un infierno....

ImagenImagen

En esta ultima gráfica se observa la creación de la Superficie de Partición

Imagen

Nota al parecer solo puedo poner 3 adjuntos por email, así que en el que sigue pongo la gráfica de Solid Edge Mold Tooling

Última edición por Ricardo el Mié Dic 14, 2016 9:38 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
shaulat
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:23 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por shaulat »

Aca adjunto la forma como detecto Solid Edge ST2 - Mold Tooling

ImagenImagen

Aca aparece la alerta de error que debemos reseleccionar las caras...de eso nos damos cuenta por que en la Barra del Browser (PathFinder) aparece una flechita señalando hacia la linea de partición.

Imagen

Nota al parecer solo puedo poner 3 adjuntos por email, así que en el que sigue pongo la gráfica de Solid Edge Mold Tooling con ya una correcta selección de caras después de la selección manual.

Última edición por Ricardo el Mié Dic 14, 2016 9:38 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
shaulat
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:23 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por shaulat »

Acá se puede ver la operación después de la correcta reclasificación de las caras (lado de inyección, lado de Eyeccion)

Gracias a esto se pudo crear la Linea de Partición lo que permite crear una Superficie de partición ya reparada...

Imagen

Última edición por Ricardo el Mié Dic 14, 2016 9:38 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
shaulat
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:23 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por shaulat »

Punto para los dos por la Generación de la Superficie de Acabado en los machos y hembras del molde....

Todos sabemos que cuando la superficie sea con la menos cantidad de partes planas y sin generación de superficies complejas, el mecanizado es mejor...y mas económico..

Como se ve en los siguientes gráficos....el acabado en ambos es impecable...no hay superficies complejas...

ImagenImagen

Última edición por Ricardo el Mié Dic 14, 2016 9:38 pm, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario

Autor del Tema
shaulat
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:23 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por shaulat »

Aca se me cayo AINV TOOL...deseaba mejorar la calidad de esta superficie por una partición mejorada...Solid Edge Mold Tooling tiene herramientas que me permiten editar dentro del entorno Mold de Solid Edge...es así que logre esta nueva superficie de partición...

Imagen

Obviamente las herramientas de edición de superficies y curvas de SE ST2 fueron de maravillas....pero en AINV TOOL no he podido lograr hasta el momento la posibilidad de editar y mejorar esta partición....
Nótese en la gráfica la mejora obtenida...

Sin embargo tampoco va a mil el SEST2-MT ya que el entorno del AINV TOOL es mas amigable...
Por decir el SE ST2 MT no tiene catalogo de correderas....y el AINV TOOL si tiene...
Es por ello que busco a un "tigre" de AINV TOOL para poder ver estos detalles, cosas como "agregar" segmentos a mi superficie de partición y "editar" sin que me salga error de que esta abierto en algún "lado"...

Última edición por Ricardo el Mié Dic 14, 2016 9:39 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por Aer73 »

Hola Shaulat impecable exposicion del tema. :63 Para mi en concreto me has aclarado una gran duda que tenia al respecto.
Por eso vaya para ti un puntazo. :69
Un saludo y gracias por esta aclaracion.

Avatar de Usuario

EL DUKE
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Lun Nov 30, 2009 2:24 pm
Temas: 8
Programa CAD o CAM: NX
Ubicación: Polinesia
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por EL DUKE »

Hola a todos!

shaulat, como siempre, es un gusto leerte. Muy buena la exposicion que hiciste del Tooling.

En breve voy a hacer un curso de Inventor Tooling, ya que lo que falta que me den es la fecha y horario del mismo.
Voy a ir con estas dudas que tienes, y si hay mas ponlas aqui, que me voy a hacer un listado d las mismas.

Yo tambien use y uso, Inventor + Tooling, y me he quedado en algunas cosas. Lo que no puedo evitar decir es que esta muy bueno, y se va acercando a SW.

Como nota al pie, estoy entretenido con un curso sobre superficies en Catia. jeje!

Saludos, desde Argentina!!!

Avatar de Usuario

Autor del Tema
shaulat
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Lun Nov 30, 2009 12:23 pm
Temas: 12
Programa CAD o CAM: SOLID EDGE
Género:
Zodíaco:
Edad: 51
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por shaulat »

Saludos Viejo es cierto lo comentado poco a poco se acerca a SW, el tema de los nuevos CADs ya no es solo ofrecer solamente el CAD sino que ahora se apunta a ofrecerlo "completo" me refiero a que venga acompañado de sus complementos para Moldes, Troqueles, Análisis...y si el complemento funciona a buena hora....

En manejo y versatilidad hasta el momento me es mejor AINV TOOL sin embargo en resultados no va tan bien hasta este momento, espero que tu amigo Duke, puedas llevar mis consultes y sobre todo que mi licencia de prueba de AINV TOOL me dure hasta que regreses tu de tus clases...jejejeje

Por el momento a pesar de ser engorroso en su manejo y no tan versátil ni visual como el AINV TOOL me estoy quedando con el SE ST2 MT.

Te adjunto una imagen donde me sale error después de haber hecho los parches respectivos en la superficie para la creación de una nueva partición, desconozco el porque hasta el momento sigue dando error de que existe una abertura....

Imagen

Otro que estoy por probar es el VERO VISI para moldes, me dicen que viene completo, CAD, Complemento de Moldes, y Análisis (No haría falta MoldFlow ni Moldex ni Simpoe....) pero hay que ver para creer, aunque un amigo me lo ha confirmado me dice que para modelar a pesar de toda su potencia es algo engorroso...en fin habrá que verlo...

Última edición por Ricardo el Mié Dic 14, 2016 9:39 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por Aer73 »

Hola Shaulat gracias por estas aclaraciones,una cosa podrias hacer un video de lo que has mostrado en las imagenes anteriores de Ainv? :53
Otra cosa has probado el Moldwizard de NX? Sabes que tal funciona? :30
Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3461 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por Mondeo14 »

Yo me atreverí­a a mas, ¿podrí­as explicar por escrito o en un ví­deo el proceso (mas o menos) de como hacer un molde?. Ayer después de leer este estupendo planteamiento tuyo, se me ocurrió "investigar" un poco el tema de los moldes en Inventor 2011, joder, pero si es "otro" programa, con sus cavidades, sus contracciones, sus bebederos, sus materiales, etc. Intente ser también autodidacta y no me enteraba de nada.

Duke, me gustarí­a mucho poder contar con la documentación que os facilitaran en ese curso que vas a hacer, o por lo menos con que nos dieses unas nociones de este "misterioso" módulo de Inventor. Misteriosos para mi hasta ayer, que ahora me ha "picado" mucho la curiosidad. Que pena no poder contar con unos conceptos básicos para por lo menos poder empezar ha hacer algo.

Shaulat, Duke, vosotros estáis mas familiarizados con el mundo de los moldes, yo por desgracia no lo he llegado a tocar nunca y parece un mundo interesante. Y ya sabéis el dicho popular "el saber no ocupa lugar" y yo tengo ganas de saber y mucho espacio en mi cabeza :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 10901
Registrado: Mar Nov 03, 2009 8:48 pm
Temas: 645
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: NAVARRA
Agradecido : 3461 veces
Agradecimiento recibido: 2480 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 62
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por Mondeo14 »

Retiro todo lo dicho, si no hay como "preguntar" al amigo YouTube

A L U C I N A N D O estoy, es en inglés, pero se ve perfectamente por lo menos como empezar. Muy instructivo.

Shaulat (y los demás), hay mas ví­deos sobre el tema, pasaros por > y disfrutar del contenido.

Voy a seguir viendo y descargando ví­deos interesantí­simos.

Última edición por Ricardo el Mié Dic 14, 2016 9:39 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi


Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5


Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por Aer73 »

Bravo por ti Mondeo, :28 vamos a investigar un poco con estos videos je,je,je. :69
A ver que sacamos en claro y como no un punto por la info. :53
Un saludo.

Avatar de Usuario

EL DUKE
Novat@
Novat@
Mensajes: 54
Registrado: Lun Nov 30, 2009 2:24 pm
Temas: 8
Programa CAD o CAM: NX
Ubicación: Polinesia
Género:
Zodíaco:
Edad: 46
Estado: Desconectado

Re: Autodesk Inventor Tooling

Mensaje por EL DUKE »

Hola a todos!

Mondisss, no te creas todo lo que ves de esos videos, hay piezas mas complejas que meti en Tooling, y el programa se clavaba. Pasa que las empresas ta van a mostrar lo que les salio a ellos. Por ahora me sigo quedando con la parte de moldes de SW (yo ademas de SW, le meti Splitworks y Moldworks), porque puedes manejar mejor el tema de las superficies, cortarlas, coserlas, etc.. mas que nada en lo que a particiones y cierres se refiere (apertura del molde, basicamente).

Me case con Inventor, lo engaño muchas veces con SW, y hablo muchas de mis cosas con Rhinoceros, para volver a Inventor mas renovado. Ojo! Que Catia, me esta mostrando las piernas ytiene un excelente cuerpo, jajaja!!! :44 :44 :44

Shaulat, hombre, no voy a hacerme el moralista con el soft legal, porque no me interesa, googlea donde ÁÁestirarÁÁ tu licencia. :56

Saludos.