Superficies en Catia

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
Pako07
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 07, 2016 1:57 am
Temas: 5
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Superficies en Catia

Mensaje por Pako07 »

Buenas tardes....

Un saludo y espero me puedan ayudar con esta duda en Catia...

Estoy empezando a usar el modulo para crear superficies en catia (wireframe and Surface design) pero tengo problemas con la creación de superficies.

Bueno, en solidworks cuando se cran croquis para ser intersectados con superficies y barrerlos y rellenar aparece un comando de "perforar" que indica unir dos croquis que no están en el mismo plano, pero en catia no puedo hacerlo y por consecuencia no puedo generar mis barridos de superficies ni rellenos.

También quiero saber cómo puedo elegir el perímetro de una superficie para que sea la guía de mi barrido porque hasta ahora sólo puedo crear barridos siguiendo un croquis como curva guía.

Espero puedan ayudarme

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Superficies en Catia

Mensaje por jaam_24 »

Buenas.
Catia tiene un comando sweep que es muy extenso,con el cual se pueden hacer barridos de muchas formas.
Si muestras ejemplos concretos podemos mostrarte posibles soluciones.
Saludos. :53

Avatar de Usuario

Autor del Tema
Pako07
Usuari@
Usuari@
Mensajes: 15
Registrado: Lun Nov 07, 2016 1:57 am
Temas: 5
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Re: Superficies en Catia

Mensaje por Pako07 »

Ok, gracias por mover la pregunta y aclarar eso, la verdad no había visto el rincón de Catia, sólo el de SolidWorks y por eso decidí ponerlo en otro tema, pero aclarado eso este es mi duda

Imagen

Los croquis que están en color rojo son los que quiero unir para realizar mi barrido de superficie, el perfil a barrer es una semielipse y uso como curvas guía las otras dos curvas, una de ellas como pueden ver es el perímetro de una superficie ya extruida. Lo que pasa es que sólo puedo usar coincidencia entre esas curvas y al barrer o rellenar superficie me dice que no hay punto de intersección entre las curvas.

En SolidWorkd esto lo arreglaba con el comando "perforar" que une dos o más croquis que están en diferentes planos pero aquí no encuentro algo similar

Imagen

Hasta ahí he llegado (haciendo un break en el croquis inferior y haciendo coincidir el unto final de la elipse con el punto de quiebre del croquis), pero cuando quiero unir la línea de la superficie con el croquis de la elipse no logro hacer la coincidencia o darle el contacto para que el barrido se haga... espero ,e ayuden

Avatar de Usuario

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Mensajes: 3089
Registrado: Dom Jun 27, 2010 11:28 am
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 1861 veces
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 44
Estado: Desconectado

Re: Superficies en Catia

Mensaje por jaam_24 »

Buenos días.
tienes que hacer una intersección entre el plano del sketch y la curva de la superficie,te dará un punto que podrás usar para hacer coincidir
Saludos. :53

Avatar de Usuario

Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Superficies en Catia

Mensaje por Carlos00 »

Hola ...os podéis creer que no entiendo lo que estàis explicando

resulta que llevo semanas buscando información sobre las "temidas" surfaces :29 y reconozco que me están costando "entenderlas" :63

...a eso me refiero cuando digo que no entiendo nada del post

seguiré atento al post, ya que me quiero empezar a poner las pilas con las surfaces

salu2

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Avatar de Usuario

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Mensajes: 735
Registrado: Mar Ago 09, 2011 4:58 pm
Temas: 19
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecido : 146 veces
Agradecimiento recibido: 328 veces
Género:
Estado: Desconectado

Re: Superficies en Catia

Mensaje por luna »

Hola Carlos: intentaré exponer lo que, a mi juicio, son los conceptos básicos para comprender el módulo de superficies. Hablamos del módulo Generative Shape Design.
Las distintas operativas se agrupan en el árbol dentro de Geometrical Set. Si no lo insertamos nosotros se nos pone uno automaticamente de inicio. Si los insertamos nosotros podremos distribuir el trabajo clicando, botón derecho Define in Work Obyect.

Una superficie es un envoltorio,recubrimiento visual de espesor cero.
Las paletas básicas diría que son el Wireframe, Surfaces y Operations.

¿Que necesitamos para hacer Surfaces?
Podemos partir de lineas, contornos dibujados en el Sketcher para hacer Extrude (desde Surface).
Igualmente podemos partir de lineas, contornos dibujados desde los distintos comandos de la paleta Wireframe. Puntos colocados en el espacio tridimensional los podemos unir mediante Lineas. Si colocamos planos en distintos lugares(puntos,lineas, superficies) nos podemos apoyarnos en ellos para dibujar círculos en ellos.

Igualmente podemos "fabricar", marcar, construir líneas sobre superficies con los comandos Proyection, Intersection y Parallel curve de la paleta Wireframe. Estas líneas las podemos usar igualmente para hacer otras extrudes o superficies.

Igualmente podemos fabricar Líneas, contornos para poder operar con ellos desde la paleta Operations mediante los comandos Boundary y Extract.

¿Cuantos comandos tenemos para hacer superficies?
Superficie más "simple" la Extrude.
Fill nos hace superficies dentro de un perfil, contorno cerrado.
Blend construye superficie "puente" de unión entre dos superficies separadas.
Sweep construye superficies partiendo desde el concepto perfil y guia.
Multisections Surface construye superficies mediante varios perfiles pero necesita sus perfiles guía que podemos tener o fabricarlos mediante la union de sus Couplin-vertices.

Para terminar el esquema paso a describir el comando Join, Split y Trim.
Joint ata, cose, une( ya sean superficies entre si o líneas entre sí) .
Split divide y nos quedaremos con lo que nos interesa. Para ello necesitamos algo a cortar y algo cortante.
Trim esta operación se realiza entre superficies. Por un lado corta una de las partes y la que queda la une a la otra.El concepto sería unir dos piezas desprendiendonos de un trozo que nos sobra. Por ello al ejecutarlo tendremos varias opciones y nos veremos en la necesidad de manipular los parametros del comando para elegir uno u otro elemento; una cara u otra. Mediante Preview sabremos lo que estamos haciendo. Que el resultado no es el esperado pues damos soble clik al Trim desde el árbol y seleccionamos otro elemento u otra cara.

Esto es un simple esquema. Confuso por su simplicidad pues cada comando tiene varios parámetros a elegir.
El objetivo es que con este esquema al visionar videotutoriales comprendas lo que hacen. Una guía muy buena son los videotutoriales del Gran Maestro Dickson Sham. Una de sus maravillosas aportaciones lo forman su colección de 100 videotutoriales sobre superficies en Catia V5. Los puedes encontrar bajo la búsqueda de Catia V5 dickshamold. Un saludo.

Avatar de Usuario

Carlos00
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1114
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:30 pm
Temas: 83
Programa CAD o CAM: CATIA
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Superficies en Catia

Mensaje por Carlos00 »

gracias luna por la explicación :63

lo que explicas mas o menos lo conozco (contando que,por ejemplo el comando SWEEP tiene inmensidad de posibilidades que ni por casualidad...), es decir conozco lo básico

...lo que me está costando es la "interpretación" de lo que se debe hacer, por ejemplo cuando te mandan una piel para darle espesor :62

si... aqui emplearemos los untrims,los offsets,splits, etc...creo que mi problema es que todavía no he entendido bien lo que debo hacer o cual ha de ser el resultado final

,,,no te preocupes ya que es cosa mia y de la manera interpretar las cosas...si sigo tiempo en este campo de las surfaces, espero que algo mas aprenderé

... muchas gracias luna ya que siempre estás ahi :17

saludos

No importa lo lejos que llegues en la vida, sino como lo hagas en ésta

Tema anteriorTema siguiente