Desarrollo modulo chapa

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.


Tema anteriorTema siguiente
Avatar de Usuario

Autor del Tema
zoxki33
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1161
Registrado: Lun Nov 30, 2009 4:41 pm
Temas: 130
Programa CAD o CAM: CATIA
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:
Estado: Desconectado

Desarrollo modulo chapa

Mensaje por zoxki33 »

un buen amigo me pidió que le explicase como calcular la longitud de una chapa
plegada antes de doblarla.
como es evidente ha el le llega el plano de la pieza plegada la dibuja como part
y luego no es capaz de sacar a que longitud tiene que cortar la chapa antes de meterla en la plegadora.
siempre hablando de catia, claro esta.
os dejo el videotuto para que lo veáis...

Última edición por Ricardo el Lun Dic 26, 2016 2:53 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario

Aer73
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1304
Registrado: Lun Nov 30, 2009 6:11 pm
Temas: 35
Programa CAD o CAM: NX
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 50
Estado: Desconectado

Re: Desarrollo modulo chapa

Mensaje por Aer73 »

Como siempre y para no variar buen video Zoxki33, :53 ya conocia este modulo pero para el que no esta muy bien. :69
Un saludo y va para ti un punto.

Avatar de Usuario

Luman
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1891
Registrado: Lun Nov 23, 2009 7:11 pm
Temas: 136
Programa CAD o CAM: MASTERCAM
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:
Edad: 49
Estado: Desconectado

Re: Desarrollo modulo chapa

Mensaje por Luman »

Hola, Zoxki, muy bueno el ví­deo, son cosas muy interesantes la que vamos aprendiendo de ti, poco a poco con estos vtutos

Una pregunta si el dibujo viene exportado de fuera, deduciendo que no viene dibujado como solido, si no que con otro sof también a sido diseñado con el modulo de chapa, al abrirlo con catia también la despliega?

Saludos

No te haces mas viejo, sino mas sabio.

Avatar de Usuario

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Mensajes: 1400
Registrado: Sab Dic 05, 2009 6:59 pm
Temas: 94
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Ubicación: Madrid
Agradecido : 382 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces
Género:
Zodíaco:
Edad: 54
Estado: Desconectado

Re: Desarrollo modulo chapa

Mensaje por Joserra »

Luman, Me temo que en ese caso (proveniente de otro CAD), no se despliega. Es mas tengo entendido que incluso si ha sido echo con catia (pero no con ese modulo de chapa), sino que hubiea sido echo con las heramientas y entornos digamos habituales, tampoco se desplegaria del tiron.
Si acaso, para ser posible dicho abatimiento con catia (y no me hagas mucho caso), desde el entorno de chapa de catia deberiamos usar unas herramientas del tipo "reconocimiento o reconstruccion de operaciones en CAD", para que asi el progama "tradujera a ese entorno de chapa" las operaciones originales y poder usar ese comando propio del entorno de chapa, ¿No crees Zoxki?.

Por otra parte gracias Zoxki, tambien por el video, pero con animo de opinar positivamente es cierto lo que he leido en el otro foro donde tambien paticipo (auxcad), acerca de aquellas cuestiones necesarias para comprobar por un usuario que tuviera que obtener ese plegado, y no me cabe duda de que tu las tienes. Por otro lado yo he sufrido tambien en carne propia, el que a veces el CAD, me tienta a dibujar algo en 3D, o algun volumen no desarrollable o al menos dificil o caro de construir, es un tema pues ese el que se trataba en Auxcad que podria derivar en muchos hilos je je. Lo importante es la intencion, tanto del esforzado autor, como tu, como del lector, el cual ha de poner de su parte. Y ademas lei que tenias antes otro video mas detallado, pero que no encontrabas a mano.

Convengo contigo en que eso se sobreentiende y considero util, ya digo, tu video, Pero tambien que, solamente en caso de que asi te lo pidieran, no estaria de mas el mencionarle los metodos clasicos que tu consideres, para que alguien se forme el solo y por su cuenta una idea que le valga de por vida acerca del plegado, es decir trascendiendo a cualquier CAD.

A mi me pasaria por ponerte un ejemplo, si quisiera yo acometer un modulo de CAD que estuviera basado en tecnologias que desconociera de antemano, que no es el caso de tu compañero, tengo entendido.

Aun asi es meritorio tu gran trabajo, y asi lo considero, pues como sabes los progamas informaticos son complicadillos, y efimeros. Ademas a todos nos cuesta explicarlo detalladamente, por eso hay que destacar, y es un dato igual de importante, que se requiere que el usuario al que vaya dirigida la respuesta aporte su parte de esfuerzo para acometer con destreza es modulo de CAD.

En cuanto al factor K que mencionabais, es cierto que es uno de esos conceptos importantes. Pero es un dato empirico (es decir proveniente de muchos ensayos), y creo que ha de ser consultado o proporcionado para cada material y grosor como sabes. Sin embargo (y ojo al dato) tu amigo podria determinar con facilidad la longitud de desarrollo con una suficiente validez teorica sin usar ese factor, pues todos tenemos una idea subjetiva de sumar las longitudes a tener en cuenta.

Pero sin embargo tambien, (aunque parezca una contradicion), ese factor K es un dato muy importante si se quiere tener en cuenta que la deformacion real de la chapa se ajuste lo mejor posible al doblado teorico excto que nosotros dibujamos en CAD, por eso lo de ojo al dato. La dificultad de proporcionar el factor K (mas apropiado, el cual gracias a Dios suele ser consultable y esta ya definido o normalizado, consiste en que sirve para "imaginar" la parte de la fibra que se deforma menos o que no se deforma "cosa al parecer improbable" pero teoricamente posible, y como a dato a tener en cuenta tambien, esa fibra como es de suponer, no se puede verificar visualmente, ya que es imaginada dentro del grosor.

A los efectos de teoria, se considera que la mitad del grosor es suficiente para ayudar a entender esa idea de la fibra neutra, pero el valor concreto ha de ser consultado. En mi humilde opinion es bueno al menos reseñar al lector de alguna manera esta u otras consideraciones necesarias para doblar la chapa, pues nuestra chapa real no sera solamente la dibujada,Obviamente. Sino que tendra un material, el cual ademas habra de conformarse. Y por eso el factor K es un dato necesario y fundamental, ademas de aquellos otros que ayuden a alinear los utiles que se usen para efectuar ese plegado.

Un abrazo.

Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !
Tema anteriorTema siguiente