Vamos a ver si soy capaz de explicarme.
Cuando estamos ensamblando nuestros conjuntos, muchas veces tenemos piezas exteriores que nos impiden seleccionar caras o aristas de otras interiores que están ocultas por estas. No hace falta comentar, que hacer pequeños ensamblajes ayuda mucho, ya que ensamblar dos subensambales es tan sencillo como usar dos o tres restricciones. Partimos de que tenemos dos subensambales y que hay una pieza interior que no podemos ver y por lo tanto no podemos seleccionar una cara o un eje.
Como bien he comentado, hay que entender o conocer unos aspectos previos.
Por lo general cuando estamos en un ensamblaje, si seleccionamos una pieza y esta pertenece a un subconjunto, se selecciona TODO el subconjunto. Si esa pieza esta "suelta", si se selecciona la pieza. Pero también podemos seleccionar piezas que están e un subensamblaje. Hay un icono que esta en la parte superior de Inventor, que dependiendo en que entorno estés (pieza o ensamblaje), tiene distintas opciones:
La primera imagen es en pieza y la segunda en ensamblaje. Por lo general suelen venir activadas las opciones que se muestra y solo has de seleccionar una de las que estén activas (las que están grisaceas no se pueden seleccionar). Recomiendo probarlas para que veáis que hace una u otra y lo podáis entender mejor. Aquí no las voy a explicar una a una, porque de por si son explicativas ellas solas.
Yo tengo configurada en el teclado la opción de ensamblaje, "Prioridad de componente" y "Prioridad de pieza". La primera es la esta activada por defecto y la segunda es para seleccionar piezas y no ensamblajes.
Vale, ¿y esto para que me sirve o que tiene que ver con la pregunta?, tranquilos, ya lo he dicho, hay que entender unos conceptos previos, para entender el resto.
Volvemos al ensamblaje, quiero usar una pieza interior para añadir restricciones, pero la veo parcialmente (y no me sirven las caras que veo) o no la veo, pero se como se llama. Coloco la selección en "Prioridad de componente", selecciono la pieza que se ve parcialmente en pantalla (o la selecciono en el navegador si no la veo), pulso la tecla "Mayúsculas" (Shift en inglés) y selecciono la otra pieza con la que quiero poner las restricciones. Puedo seleccionar muchas piezas, las que necesite y una vez que ya estén todas seleccionadas, botón derecho sobre una de ellas y seleccionar "Aislar":
Cuando aceptes, "desaparecen" de la pantalla TODAS las piezas, excepto las que has marcado, tranquilo no se han ido a ningún lado, están ahí pero invisibilizadas. Pones las restricciones y cuando termines, botón derecho y eliges, "Deshacer aislar". OJO, no te olvides de hacer esto ultimo en el momento que no necesites tener esas piezas visibles para poder trabajar, porque si ahora guardas tu trabajo, sales de Inventor y vuelves a abrir el mismo conjunto, solo verás las piezas que has "Aislado" y ya NO podrás deshacer el comando. En este caso para volver a ver las demás piezas, las tendrás que seleccionar en el navegados y con el botón derecho aplicarle "Visibilidad".
¿Es que quiero trabajar con un subconjunto y una pieza?, pues seleccionas el subcojunto, teniendo el modo de selección "Prioridad de componente", cambias a "Prioridad de pieza" y seleccionas la pieza. Luego sigues con el proceso de "Aislar" y demás comentarios.
A ver que podéis sacar en claro de esta explicación o rollo.