Hola Jonathan, no has de avergonzarte de nada, yo soy de los que dicen que "nadie nace aprendido" y que en un momento de nuestras vidas, hemos empezado en algo o con algo, no sabíamos y alguien nos tenía que "enseñar". Yo te puedo asegurar que después de mas de 10 años trabajando con Inventor, sigo aprendiendo. Has de sentirte orgulloso de saber los que sabes con tu insistencia e investigación, cuando yo empecé, no había sitios como este donde preguntar y me costaba mucho llegar a encontrar con soluciones satisfactorias. También he de decirte que lo que yo te pueda explicar, puede que no sea el método perfecto, pero por lo menos a mi me sirve y espero que para ti también.
A lo que vamos, voy a tratar de explicarte con algunas imágenes, lo que ayer intenté hacerlo con unas pocas líneas. En mi defensa he de decir que pensaba que conocías algo mas Inventor y por ello no "profundicé" en algunos aspectos.
Imaginemos que he diseñado un contenedor metálico (el diseño no es mio, esta descargado de GrabCAD, yo solo le he puesto los materiales que no tenía).
Si yo quiero consultar lo que pesa, solo tengo que ir al icono correspondiente a las propiedades y en la pestaña:
Ves que se puede hacer de dos maneras y las dos te llevan al mismo lugar. Bien, vemos que me dice que el peso es de 2326 KG. Pero me piden que les diga el peso de este conjunto, si la parte superior y que no cuente el suelo que es de madera. Yo lo tengo fácil, los borro y listo, luego no salvo cambios y mi contenedor se queda como esta. Pero como quiero mostrarte lo que te expliqué, no lo voy a hacer así, lo voy a hacer de otra manera.
Voy al árbol de Navegación, despliego la segunda carpeta que aparece, la que en Inventor en Castellano pone "Representaciones" (en Inventor en Ingles esta en el mismo sitio), botón derecho en "Nivel de detalle" y seleccionar "Nuevo nivel de detalle".
Para este tipo de ocasiones, las de obtener los pesos, le suelo colocar el nombre PESO, así se lo que es cada nivel de detalle que tenga.
Ahora en el Navegador o directamente el 3D, selecciono las piezas que NO quiero que me contabilicen en este cálculo, repitiendo el proceso con cada una de las partes que no quiero que me las contabilice.
Yo solo quería "quitar" dos piezas, pero si son mas, puedes seleccionarlas todas las que necesites, manteniendo pulsada la tecla Control (Ctrl) y vas clicando en todas las piezas. Cuando ya las hayas marcado, te pones encima de una de ellas y haces lo mismo, botón derecho y desactivar.
Bien, ahora en el árbol te aparecen "tachadas" y "atenuadas" las piezas que has desactivado.
Ahora. vuelves a consultar el peso, como al principio, pero no te sale nada, pero si te fijas, aparece mas visible el botón "Actualizar".
Si le das a ese comando, Inventor te hace una pregunta:
Como bien te dice, si le das al SI, te volverá a salir el peso total del conjunto; si le das al NO, solo te calcula el peso de lo que VES.
Que si miramos los pesos de los componentes que hemos quitado (243.7 para el techo y 225.5 para el suelo) y los sumamos a este último dato (1856.97), nos da el peso inicial que habíamos visto.
Claro, esto es sencillo cuando los componentes que quieres que no entren en el cálculo estén en ese ensamblaje y no dentro de un subensamblaje, pero tranquilo, para esto yo uso el siguiente truco o método, llámalo como quieras.
Abro el subensamblaje del que quiero "eliminar" componentes para que no los "pese" y procedo de la misma manera que he comentado con este ensamblaje principal. Solo me hace falta crear el nivel de detalle "PESO" (lo puedes llamar como quieras) y guardarlo. Lo repites tantas veces como subensamblajes tengas que que "quitar" componentes y cuando estés en el ensamblaje principal, has de hacer lo siguiente:
Buscas el subensamblaje en el Navegador, lo despliegas, despliegas la carpeta "Representaciones", despliegas la carpeta "Nivel de detalles", buscas la parte donde esta la representación que has creado, doble url y se activa la misma. Ahora vuelves a consultar el peso y verás que vuelve a cambiar.
Recuerda una cosa, SIEMPRE que tengas niveles de representación y quieras consultar el peso, te aparecerá la ventana preguntándote lo de SI o NO. Si quieres saber el peso total, le das a SI, si quieres saber el representado, le dices que NO.
Bueno, espero y deseo haberme explicado lo mejor posible. Ya me dirás si te sirve "mi método".