Analisis lineal en termoplásticos

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
envalao
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Estado: Desconectado

Analisis lineal en termoplásticos

Mensaje por envalao »

Hola, tengo una pequeña duda entre manos respecto a realizar un análisis mecánico mediante elementos finitos. La verdad es que no se si poner este post va aquí o en la parte dedicada a cálculos.
Primeramente quiero analizar una pieza plástica por medio del modulo de elementos finitos de Autodesk Inventor. El material seleccionado es polipropileno, su modulo de elasticidad es 1 a 1,4 GPa.
El software utilizado realiza un análisis lineal en el que el modulo de elasticidad es constante, de manera contraria a como sucede en la realizad, variando en función de tiempo, temperatura,..
Mi pregunta es sobre que valor del modulo de elasticidad elegir para el análisis. El valor que viene por defecto es de 1,34 GPa.
No se si sacar el modulo a través de la gráfica isócrona a 20 ºC en función del tiempo de carga o dejarlo tal como está. La pieza no va a estar sometida a grandes cargas ni tiempo elevados de aplicación de carga.
Alguna sugerencia?
Muchas gracias

Korreka
Novat@
Novat@
Género:
Zodíaco:

Re: Analisis lineal en termoplásticos

Mensaje por Korreka »

Creo que es complicado hacer un análisis ajustado con el módulo MEF de Inventor por eso de no poder simular el comportamiento no lineal de los materiales. Al fin y al cabo Inventor no es Ansys...

Si las tensiones fueran bastante uniformes en toda la pieza, yo intentaría aproximarme mediante un proceso iterativo:

• Comienzo introduciendo el valor del módulo elástico que me parezca (el más alto o el más bajo)
  • Ejecuto la simulación, y obtengo el valor de la tensión.
  • Con el valor de tensión más representativo, me voy a la curva del material y saco el valor del módulo elástico que le corresponde a esa tensión.
  • Repito los pasos anteriores utilizando el nuevo valor de módulo elástico, hasta que converja (si es que converge)

Lo malo es que esto sólo sería medianamente válido si la pieza estuviera sometida a tracción o compresión puras, y con pocas diferencias de tensiones. Pero lo normal es que dentro de la misma pieza, tengas zonas con mucha tracción, otras con poca tracción, otras con mucha compresión y otras con poca compresión (a parte de cortaduras).

Autor del Tema
envalao
Usuari@
Usuari@

Re: Analisis lineal en termoplásticos

Mensaje por envalao »

Hola korreka, gracias por contestar.
La verdad es que he realizado pruebas en Inventor modificando el Modulo de Young en la tabla del material aplicado y me da los mismos valores de tensión. Aunque cambie el modulo de elasticidad variando mucho los valores me sigue dando lo mismo.
No se que hago mal. ¿Hay que cambiar este valor en alguna otra parte?

Tema anteriorTema siguiente