Simular un rodamiento

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
togomi
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 35
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 18 veces
Género:
Estado: Desconectado

Simular un rodamiento

Mensaje por togomi »

Hola,

Si se añade un rodamiento a un conjunto, ¿es posilble simular su movimiento y que gire la pista interior solidaria al eje y la pista exterior permanezca fija al hueco donde se insertó?
Ya no pido que las bolas se muevan, que si es posible, pues aún mejor.
El rodamiento es una pieza en sí. No sé si sería necesario descomponerlo para poder simular tal movimiento .

Un saludo y gracias.

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Re: Simular un rodamiento

Mensaje por Ricardo »

Hola.

No estoy seguro de que pueda hacerse lo que quieres, creo que si, pero lo que si es seguro es que tendrás que descomponer el rodamiento para que el aro exterior sea una pieza y el aro interior otra pieza diferente.

¿Como hacerlo?, eso lo dejo para los maestros de Inventor, que los hay. :68 :68

Saludos.

PD. No se que es lo que estás haciendo pero simular incluso el movimiento de los rodamientos se me antoja un poco demasiado sofisticado.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

RubenIM
Novat@
Novat@
Temas: 1
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:

Mensaje por RubenIM »

Buenas tardes, adjunto un vídeo de un mecanismo de una pistola neumática que hice para mi TFG y donde aparte de un montón de engranajes, también simule el movimiento de los rodamientos.

Hace ya mas de 1 año que hice la simulación,así que es posible que no recuerde todo los detalles. En design accelerator tienes los catalogos para los cojinetes.
Cuando hice el montaje solo puse coincidencia de ejes del cojinete y del eje; y otro de angulos del plano cojinete y del plano del eje. Las bolas interiores se mueven de forma realista (en mi opinión).

En ningún caso descompuse el cojinete y restringí uno del os aros.

Un saludo.
Rubén

Última edición por Mondeo14 el Sab Abr 01, 2017 5:59 pm, editado 2 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Mensaje por Mondeo14 »

Coincido completamente con Ricardo, hasta en las comas:

Ricardo escribió:

PD. No se que es lo que estás haciendo pero simular incluso el movimiento de los rodamientos se me antoja un poco demasiado sofisticado.

A ver Togomi, no te lo tomes a mal, pero me parece la mayor estupidez del mundo lo que quieres hacer. Y no me vengas con lo de "es que quiero aprender como se hace", por que entonces te pregunto yo, "¿para que?". Piensa un poco, ¿donde se necesita hacer una animación de algo como lo que propones?, en una animación para alguna película, algo que NUNCA harás en tu vida y algo para lo que existen programas millones de veces mas adecuados.
¿Quieres aprender?, aprende a usar el programa dentro del contexto para el que esta hecho, diseño y déjate de tonterías. Con Inventor se pueden hacer muuuuchas cosas, pero todas requieren su tiempo, tiempo que no te van a dar en una empresa cuando este trabajando, eso te lo aseguro. A ver si te crees que a mi me pagan por hacer simulaciones o animaciones, a mi me pagan por diseñar máquinas en el plazo y que funcionen, que no tengan problemas en montaje y que pueda abaratar alguna parte si es posible. ¿Y sabes lo que hago?, trabajar como un burro, rompiéndome los cuernos pensando como hacer esto o lo otro. Y tiempo para aprender o enredar, cero, o lo haces sobre la marcha (y que no te pillen) o lo haces en casa. En serio, estas intentando aprender cosas que no te van a servir en el día a día, nosotros los engranajes los bajamos de Traceparts o los dibujamos con el generados de engranajes, pero no los fabricamos, los compramos con lo que si se parece o no, no nos importa. Con que se vea que es un engranaje y tiene el volumen que necesitamos, como si dibujamos un cilindro. Y que conste que yo soy uno de los mas interesados en aprender bien a usar el módulo del Generador de Engranajes y muchas mas cosas que tiene Inventor.

Bien, una vez que me he desahogado (perdón por haberte tocado a ti) y volviendo a tu pregunta paso a contestarte:
SI y NO
Y te vas a contestar tu mismo, porque la respuesta que me des a esta pregunta, te dará la respuesta: ¿donde esta el módulo de Inventor Studio, en pieza o en conjunto?. Tu mismo te has contestado.

NO, las piezas NO se pueden simular, son eso, piezas cuyas caras están relacionadas unas con otras y dependen unas de otras, por lo que no podrías animarlas.

SI, borras el rodamiento que has usado del Centro de Contenido, no te vale para nada en una animación, vas a la página de INA/FAG, buscas ese rodamiento, lo descargas y salvo alguna cosa rara, cuando lo abras con Inventor, te generará un iam o conjunto. Ahora si puedes simular el rodamiento, pero solo ahí, porque si lo quieres animar en un conjunto, tendrás que insertar todos los componentes, añadirle restricciones (esto también lo has de hacer en el conjunto del rodamiento solo si es allí donde quieres animarlo) y proceder a la animación.

Ahora te voy a "rematar", eso con uno, como tengas 25 en un conjunto, que dios te pille confesado. Inténtalo y verás el por que nadie se molesta en animarlos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

RubenIM
Novat@
Novat@
Temas: 1
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:

Mensaje por RubenIM »

:45 mi trabajo tenia 20 piezas mas o menos y eran 7 horas de renderización con un ordenador relativamente bueno. El problema es que a lo mejor hice 20 vídeos viendo como quedaba, cambiando colores, añadiendo detalles, etc.

En fin, muchas horas de trabajo :18

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

¿Y sabes que es lo mas jodido?, que apenas se aprecia, porque en tu vídeo por lo menos se ven las bolas que se mueven (y eso que es una pieza), porque si dejas la pista interior quieta y gira la exterior (por ejemplo), no lo verás, salvo que te acerques o le hagas una marca a la pista exterior.
Para simularlo bien habría que hacer girar las bolas al contrario sobre si misma cada una y en tu rodamiento solo hay 4 o 5. Un rodamiento normal esta todo lleno de bolas.

Togomi, no te enfades conmigo, pero es que pienso que le das mas importancia a los efectos visuales de un programa, que a la verdadera potencia del mismo. Todos hemos querido hacer cosas guapas, pero en mi caso, emplear mucho tiempo en algo que no me va a ser útil, pues como que no me hace mucha ilusión :49 :49

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
togomi
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por togomi »

Gracias a todos por vuestra aportación.

Mondeo, no sé si lo que pregunto puede tener utilidad o no, pero me parece fuera de lugar que valores lo que quiero saber.
Y, al igual que tú dices, no te enfades.

Un saludo

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Yo no valoro, aconsejo que no pierdas el tiempo.

Y tranquilo, no me enfado, simplemente a partir de ahora, no perderé mi tiempo en darte mas consejos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
togomi
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por togomi »

Gracias Ruben, creo que entendí lo que explicabas.
Al final restringí el cojinete respecto al elemento móvil y se mueven solidarios. Lógicamente, la pista que debe estar quieta, también se mueve. Pero no se nota.
No es nada real, pero me llega con ese efecto. No quería ver el cojinete parado mientras el resto se movía.

Mondeo, gracias por todas las explicaciones y ayudas que me has dado.

Un saludo

Tema anteriorTema siguiente