Hola Pencox, hay veces que algunas preguntas me parecen un tanto raras, pero no soy quien para juzgarlas, principalmente porque no conozco todo el contexto. No te voy a decir ni SI, ni NO (aunque me inclino mas por el No), lo que si voy a darte es mi opinión.
Creo que mezclas dos cosas, parámetros y materiales. Los parámetros los generas tu a medida que fabricas un modelo, bien poniendo fórmulas y reglas, bien poniendo cotas. Puedes poner los valores que necesites, sin limitación ninguna, es mas, hasta puedes mezclar unidades.
Los materiales están en una plantilla y son los que hay, no puedes usar uno distinto a los que están, salvo que tu lo crees previamente en la plantilla. Y bajo mi opinión, no pueden estar en un parámetro, porque un material tiene varios "apartados": Identidad, donde encontramos la información de ese material (nombre, tipo, fabricante, etc); Aspecto, donde encontramos el color, apariencia, patrón de cortes, relieve, etc; Físico, donde encontramos información sobre las características, térmicas, mecánicas y de resistencia. Esto NO se puede resumir en un solo parámetro. ¿Pero es que yo eso no uso?, vale, pero el programa esta enfocado a un uso mecánico general y no al uso individual de un usuario.
No conozco ningún programa de CAD en el que puedas indicarle un material distinto a los que tienes predefinidos en el programa o en la plantilla, salvo lo que ya he comentado, lo crees nuevo y lo añadas al programa o plantilla. ¿Que es un engorro estar definiendo el material una vez creado un conjunto?, no, un engorro no, es una estupidez, porque si tienes cinco piezas, te costará un poco, pero como tengas 500 (distintas), ni te cuento. Me imagino que tu no eres de esos despistadillos y añades el material cuando creas una pieza. ¿Que sigue siendo un enorme trabajo?, pues lo siento, es lo que hay y tendrás que pensar que los que estamos delante del teclado cuando hacemos un diseño, algo mas tenemos que hacer que mirar la pantalla, las piezas no se hacen solas
Estoy de acuerdo que hay cosas que se le pueden echar en falta a un programa, pero esta en concreto la veo mas lógica como esta enfocada, que de otra manera. Tal vez sea porque es la que he usado siempre, no lo se, pero conozco varios programas y todos mas o menos lo tiene así estructurado.
Ahora bien, que quieres poder cambiar con facilidad de material en una pieza, pero usando los que tienes definidos en tu plantilla, pues eso es algo mas fácil.
Desconozco la versión que usas, mas que nada porque en versiones antiguas lo que te voy a comentar, no estaba. Cuando tienes un conjunto creado y te has dado cuenta de que hay materiales que quieres cambiar o que has puesto el mismo material a todas las piezas (el que este por defecto), yo uso un método que es mas rápido que ir pieza a pieza, abriéndola y cambiando de material. En la cinta de opciones, buscas la pestaña "Administración" y dentro de ella "Lista de materiales". Activas la pestaña "Solo piezas" y si no existe la columna "Material", la añades con uno de los iconos de esa sección. Cuando la tengas, te diriges a la pieza en cuestión, clicas en el apartado "Material" y verás que es un desplegable, donde puedes cambiar el material de la misma. Te vale con ir tecleando el nombre y te aparecerá el solo.
¿Que no puedes hacerlo porque no te sabes todos lo nombres de las piezas y no sabes que material tiene que ser?, pues pon una imagen de la pieza. De la misma manera que has puesto o puedes poner la columna de "Material", puedes poner una columna de "Miniatura", donde se te muestra una pequeña imagen de la pieza.
Y ya para terminar y rizar el rizo, con iLogic se puede hacer una regla que indique que si una pieza es de una determinada manera, tamaño o unas condiciones que sean, se le asigne un material determinado. Pero esto es ya mas complejo por muchas razones, implica muchos aspectos y hay que estudiarlo muy a fondo.