Hola,
estoy intentando hacer una transmisión de movimiento, desde un piñón a una cremallera, y me gustaría simularlo en el inventor10. Tengo dibujadas las dos piezas, pero no sé cómo comprobar que el movimiento va a ser correcto. Pongo las restricciones en las dos piezas, para que únicamente puedan tener moviente, circular el piñón y linean la cremallera, pero no consigo que a hacer girar el piñón arrastre la cremallera.
Selecciono las dos piezas, y les asigno el conjunto de contactos, pero no me hace nada.
¿Podéis echarme una mano?
Gracias.
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:40 am, editado 1 vez en total.
Yo en primer lugar coloco un eje de trabajo en el piñón y lo configuro para que sea fijo. Por otra parte coloco una restricción de coincidencia en alguno de los tres planos con una cara del piñón.
De esa forma me queda el piñón fijo, aunque puedo hacerlo girar con el ratón.
A la cremallera le coloco restricciones utilizando los planos X,Y ,Z para que me quede colocada en posición de engrane con el piñón, y pueda desplazarla en el sentido del engrane.
Seguidamente y a mano, hago que los dientes del piñón y le cremallera queden perfectamente engranados. En ese punto debo colocar una restricción de Movimiento, concretamente la de rotación/ traslación.
Creo que primero se selecciona el piñón y después una arista de la cremallera. En la casilla de Distancia, hay que colocar el desarrollo del diámetro primitivo del piñón, que es lo que va a avanzar la cremallera en una vuelta.
Eso es todo, no se si está muy claro, en cualquier caso adjunto un archivo.
Saludos.
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:41 am, editado 4 veces en total.
Razón:Añadido adjunto al post.
Hola Vgarcia, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.
vgarcia escribió:
podrías colgarlo en una versión que pueda abrirlo con el inventor10?
Primera lección de hoy: ningún programa de CAD puede guardar un fichero en una versión Inferior (y me refiero a programas CAD 3D), lo máximo que puede hacer es guardarlo en un formato de intercambio (igs, stp, x_t, etc), pero solo se guarda el volumen y no las operaciones y/o las restricciones. Cuando lo abras con tu versión (joder, que es bastante antigua, hay 9 por delante, nosotros trabajamos con la 2014 y ya esta la 2015 en puertas), tendrás unas piezas con unas formas determinadas, sin historial y completamente libres. O te actualizas a la versión de Music, o no puedes usar el fichero.
vgarcia escribió:
y les asigno el conjunto de contactos
¿Y quien te ha dicho que hagas eso?, porque esto te implica que has de seleccionar una cara de cada componente y un engranaje o una cremallera tienen muchas caras.
Pero bueno, cuando no sabemos como hacer algunas cosas, pues vamos probando a ver si logramos conseguir lo que queremos.
Pero no busques o investigues mas, espero que sepas un poco de inglés, aunque no hace falta. A ver si te sirve este estupendo vídeo de unos grandes maestros de Inventor.
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 04, 2016 1:41 am, editado 1 vez en total.