Hola,tengo una duda general sobre las cotas. Me he encontrado muchas veces con una cota que va desde el exterior de una circunferencia hasta la otra parte exterior, ya sea horizontalmente,vertical,u otra direccion.Mi cuestion es, hasta qe punto va,hasta el cuadrado o el rombo? Etos puntos salen al pasar el cursor por la circunferencia. Supongo qe sera hasta el cuadrado pero no estoy seguro. Gracias y un saludo.
Realmente es lo mismo.
El rombo aparece mientras estas trazando la circunferencia y el cuadrado cuando creas una cota, pero las dimensiones son las mismas.
Los rombos indican los cuadrantes de un circulo. Si es lo que te interesa, acercate y se enganchara a esos rombos...
Tu puedes hacer una cota desde el centro de un circulo al centro de otro y luego en la ventana de opciones puedes decir si la cota es min. o max. en cuyo caso la cota se automodificara para ser tangente exteriormente a los circulos o internamente a ellos. Tambien hay combinaciones para hacer desde el min. de un circulo al max. del otro, etc.
Mas o menos,pero no me qedaclaro. ver,el plano qe tengo, y en algunos otros tambien salen dos cotas,esto en el plano qe ablamos. Una va de lado a lado de la circunferencia,horizontalmente. Ya se que hay otras qe se indican desde dentro y normalmente es pone diametro.
Pues bien, en el susodicho plano sale esta cota y luego tiene dos arcos,uno en cada lado,y sale otra cota,entreel centeo de la circunferencia hasta el exterior del arco y no se si van hasta el rombo o hasta el quadrado. La cota no se ve muy bien porqe esta muy junta pero he deducido que es del arco.
No puedo subir la imagen porqe esta en un pdf y la tengo qe cortar y pegarla en otro y no tengo la versipn pagada y me la estoy descargando. Bueno si no os ha quedado claro subire la imagen en cuanto pueda. Un saludo y gracias.
Si esta muy mal, es que ahora no tengo adsl y lo tengo que hacer todo con el mobil, A ver intentare ponerlo bien y sino pondré la imagen cuando me descargue el programa.
El plano que tengo, y en algunos otros también sale, hay dos cotas. Una va de lado a lado de la circunferencia,horizontalmente. Ya se que hay otras cotas que se indican desde el dentro y normalmente es pone diámetro.
Pues bien, en el susodicho plano sale esta cota en una circunferencia y luego tiene dos arcos,uno en cada lado, tangentes,y sale otra cota,entre el centre de la circunferencia hasta el exterior del arco y no se si van hasta el rombo o hasta el cuadrado.
La cota no se ve muy bien porque esta muy junta a la de la circunferencia pero he deducido que es del arco.
No puedo subir la imagen porque esta en un pdf y la tengo que cortar y pegarla en otro y no tengo la versión pagada y me la estoy descargando. Bueno si no os ha quedado claro subiré la imagen en cuanto pueda. Un saludo y gracias.
Supongo que sera hasta el cuadrado porque sino la pieza no salia y ademas la cota suela salir en circunferencias donde se ve claro que es de las dos partes mas externas pero tenia la duda con los arcos, que ya explicarte porque que sino es demasiado texto.Aparte estas son las formas que salen al pasar el cursor por encima del croquis, la circunferencia, que se me había olvidado ponerlo, aunque ya se entiende.
Gracias y un saludo.
Aquí esta la imagen. Se supone que la cota mas ancha es el diámetro del arco, que iría desde los dos rombos y la otra cota, desde el centro, hasta el marca de rombo del arco.
Supongo que sera hasta el rombo porque la cota que va de lado a lado,va entre los dos cuadrantes, aunque pregunto porque no estoy seguro. Un saludo.
Última edición por Ricardo el Jue Nov 17, 2016 9:41 pm, editado 4 veces en total.
Hola Ander pues en primer lugar ese es un dibujo a mano alzada y los dibujos a mano alzada a menudo contienen una serie de errores de interpretación yo trabajo con dibujos a mano alzada y dibujos de CAD y en los dibujos a mano alzada lo que hay que hacer es tratar de entender lo que el dibujante trato de expresar en este caso yo deduzco que el dibujante quiso decir con la cota de ".744 DIA" simplemente eso que es un diámetro de .744 y con la cota que no marca como diámetro sino que solo le pone ".372" creo que el dibujante quiso decir que ese diámetro de .744 va sobre el centro de la pieza o de lo contrario como sabríamos que ese diámetro va sobre el centro, aunque si no hubiese puesto la cota de .372 hubiéramos deducido que ese diámetro va sobre el centro
esta es mi opinión saludos
Última edición por Ricardo el Jue Nov 17, 2016 9:42 pm, editado 4 veces en total.
No te confundas Enoche, cuando una cota se pone, es por algo. ¿Te has fijado que ambas cotas tiene tolerancias?, pues en este caso quien ha diseñado esta pieza te dice que la cota total es una medida con una tolerancia, que no quiere decir que ha de estar centrada con el eje vertical, porque tienes otra cota desde el centro que te restringe esa posición. Y si no me explico bien, solamente has de ver todas las posibilidades con las tolerancias y comprobarás que la cota que te ponen del centro tiene su por qué.
Es como cuando acotas la medida de longitud de un rectángulo y pones la cota del centro a una cara. Esa es la medida mas importante y si la exterior esta dentro de la tolerancia, la pieza es buena. ¿Por que se acota de esa manera?, porque en el montaje la cara a la que acotas desde el centro, es una cara de apoyo y la otra es con holgura.
Hay muchas veces que acotamos sin mucho motivo una serie de tolerancias. Luego cuando fabricas la pieza descubres que no se puede conseguir lo que quieres o que es el doble de caro fabricar esa pieza. Hace unos días un compañero puso una tolerancia en una superficie de una pieza de 0.02 mm y al pasar el plano a un taller para que lo presupuestasen, nos dijeron que fabricar esa pieza en esas tolerancias suponían un 150% de incremento en el precio, cuando la superficie en cuestión era un apoyo para una pieza de plástico inyectada. Y solamente era para empujar la pieza, con lo que la tolerancia (y además al mecanizar con CAM por ser un 3D), sería casi 0. Fabricar esa pieza sin esa tolerancia, nos costaba tres veces menos que con ella.