Bloques en Solidworks como en Autocad

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Victorado
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Bloques en Solidworks como en Autocad

Mensaje por Victorado »

Buenas,
Tengo una duda y es la de si se pueden hacer bloques en SW igual que en autocad,
quiero hacer un cajetín y me gustaría saber si se le pueden asignar atributos
para rellenar los campos del cajetin de manera rápida y sin posibilidad de modificar el cajetín
por error, es decir, un cajetin fijo donde podamos cambiar los campos que se pueden rellenar
como el "realizado", "aprobado", "fecha" y todos los campos rellenables.

Gracias!

Última edición por Victorado el Dom Mar 03, 2013 6:26 pm, editado 1 vez en total.

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Re: Bloques en Solidworks como en Autocad

Mensaje por Ricardo »

Buenas Victorado.

No te voy a explicar como porque no lo tengo muy claro, pero eso del cajetin que pretendes se puede hacer en SolidWorks, por lo menos recuerdo haber leído algo sobre el tema.

Esperemos que alguien mas experto que yo nos explique como hacerlo, así aprendo yo también y me guardo la explicación para futuras necesidades.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

jjvb40
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por jjvb40 »

Huy...este tema es complejo....yo conseguí hacer los formatos de la empresa, pero rompiéndome la cabeza.....lo mejor es que si tienes algún formato de ejemplo
te fijes como esta hecho en el formato de la plantilla.
un ejemplo:

$PRPSHEET:{Material} en el apartado del material

si en el prt. en la casilla de Material pones: ejemplo F-114

en el 2d te aparecerá automáticamente.

y así con todas las que quieras que te aparezcan.

john
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por john »

Hola
Pues lo que buscas se llama pestaña de propiedades y encontraras el creador de ellas si entras en "inicio/todos los programas/solidworks/herramientas de soliworks/generador de la pestañas de propiedad.
Pero la verdad es algo complicado de utilizar por eso te voy a regalar un par de trucos básicos que te pueden ser útiles por el momento.

1- Crea un plano nuevo (solidworks/ archivo/ nuevo/ dibujo).
2- Selecciona el tamaño de hoja que mas utilices o en su defecto créalo personalizado.
3- Es decisión tuya si quieres utilizar un formato de los que tiene solidworks o diseñar uno nuevo, pero por lo regular desearas editarlo para borrar lo que te sobra o mucho mejor crearlo. decide y acepta.
4- Ahora dale clic derecho y selecciona editar formato.
5- Si decidiste editar un formato de los standar de sw te darás cuenta que se encuentran unas pestañas que tienen propiedades activas, como la que llama titulo. si decidiste crearla desde cero igual abre una aparte con un formato standar para sacarle la información que te sea útil como te diré a continuación.
5.1 Imagino que queras que el plano lleve el nombre de la pieza, bueno entonces eso que aparece bajo la palabra nº pieza (dibujo) cópialo y pégalo en la posición que desees que aparezca el nombre de la pieza.
5.2- Lo que aparece bajo la palabra titulo ($PRPSHEET:{Descridibujotion) pégalo donde quiera que aparezca una descripción especifica (ejem, el cliente del plano) esta cajetilla se llenara automáticamente cuando le des guardar al plano y bajo el nombre que le pondrás al plano llenes el espacio que dice descripción.
5.3 Así mismo puedes copiar la escala, hoja...etc cuantas te sirvan.
6- Ahora crea las que no son automáticas pero que varían poco o no lo hacen (como en nombre del dibujante).
7- Ahora si quieres crear un espacio como el de la fecha de creación del plano. Créale su respectivo espacio luego inserta un texto en blanco. dale clic izquierdo y dirígete a las opciones que te aparecerán en la parte izquierda de la pantalla y bajo un recuadro que tiene el símbolo de grados para en girar el texto, veras unas opciones.
7.1- Dale al dibujo que te diga "vincular a propiedad" y ahí encontraras otro par de propiedades que te pueden servir.

No olvides que puedes croquizar los bordes y recuadros que desees, acepta el formato.
También podrás entrar en las opciones de solidworks y cambiar el tipo de fuente, tamaño colores, unidad de medidas etc.

8- Como ultimo dale guardar como al plano y en el espacio de formato, selecciona plantilla de dibujo.

Ahora cada ves que decidas crear un plano, selecciona la plantilla que creaste (asegúrate de activar el modo de creación de archivo nuevo avanzado que aparece bajo las tres modalidades de creación) y veras funcionar todo lo que creaste.
ejem el nombre con el que guardaste el solido, sera el nombre que le aparecerá al plano

Espero te sea útil aunque sea por el momento.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

No se si le será útil o no, pero yo me lo guardo ya que me has enseñado unas cosas que me parecen interesantes. Te doy un punto por tu estupenda información y de paso te felicito, porque en tus últimas intervenciones estas aportando muy buena información. Espero sigas así y que tu estancia en este Foro sea muy agradable y larga.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

john
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por john »

una ves mas, gracias mondeo

y recuerden lo que les digo. lo que buscan en este tema se llaman pestañas de propiedades que las conozco pero las he practicado poco por que logre lo deseado con los trucos que mencione.
creeme son uy utiles yo ahora solo hago el solido y al crear el plano toda la información se llena automática y la presentación del plano es intacta por que siempre utilizo la misma plantilla (fuentes, colores, cotas, tipos de flechas, espesores de lineas, centrados, distancias entre cotas y muchas cosas mas) y cuando se me ocurre una idea nueva que mejora el aspecto de los planos, solo la modifico.
siempre sera igual.

skratus
Oficial 3º
Oficial 3º
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por skratus »

Como complemento a lo que tan bien ha explicado john os digo otra manera de como rellenar cajetines pero esta vez de manera manual (sin vincular propiedades)

Creamos nuestro cajetin poniendo un texto cualquiera identificativo para los datos que luego rellenaremos (yo los en puesto entre corchetes []). Los que no suelan cambiar como el nombre del delineante se pueden escribir directamente pero dándole la opción de editarlos posteriormente.

Imagen

Desde el árbol elegimos la opción "definir bloque de título"

Imagen

Ajustamos el área y seleccionamos los textos que serán editables.

Imagen

Hecho esto, cuando pasemos el ratón por la zona delimitada nos dará la opción de "introducir datos de bloque de título" al dar botón derecho. Sino también se puede hacer desde el árbol de operaciones (como en la foto)

Imagen

Una combinación de las 2 técnicas creo que es la mejor manera de rellenar los cajetines.

Última edición por Ricardo el Vie Nov 18, 2016 9:17 pm, editado 2 veces en total.

Mi rincón: D3en3D

solisworks
Novat@
Novat@
Temas: 3
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:

Mensaje por solisworks »

La necesidad de rellenar los datos del cajetín de un plano está intimamente relacionada con la gestión de la documentación.(organizar la documentación, no duplicar nombres de documentos, etc.).
Todo esto necesita de una estructuración que muchas veces se vuelve tediosa, por lo que necesitamos de algun programa de gestión de la información (PDM o similar).
Este problema SW lo soluciona con las propiedades de archivo de Windows, las cuales permiten que cualquier programa pueda consultar los campos del cajetín desde fuera del documento.
Autocad lo hacía de una forma parecida ya que al utilizar bloques con atributos teniamos que ejecutar una orden de exportación de los datos contenidos en dichos atributos hacia una base de datos la cual nos suminstrará posteriormente la información necesaria para gestionar los documentos. (cuando digo gestionar me refiero por ejemplo a buscar un plano para reaprobecharlo o para no duplicar un nombre).
Quiero decir que tener que rellenar los campos del cajetín desde las propiedades personalizadas del archivo conlleva otras implicaciónes que no sólo afectan a lo que se verá en el dibujo.
Posteriormente se podrán gestionar los documentos con programas externos como solidworks explorer y cambiar los títulos y demas "atributos" de forma conjunta a varios planos y sin abrir cada documento.
Perdón por el rollo pero me ha parecido adecuado completar la repercusión de una u otra forma de hacer las cosas.

El que sabe no manda y el que manda no sabe.

john
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por john »

me encantan esas aclaraciones, muchas gracias

Autor del Tema
Victorado
Usuari@
Usuari@
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:

Mensaje por Victorado »

Muchas Gracias compañeros, sois geniales!
Espero poder aprender lo suficiente del programa para ser yo el que pueda echar un cable un día.
Ahí os dejo unos puntitos de reputación,
Saludos!

davescambra
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 39
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:

Mensaje por davescambra »

yo en su día, dupliqué uno de solidworks y luego lo modifiqué a mi gusto. Es echarle un poco de tiempo para dejarlo como quieres, pero con todas estas explicacioines...

Tema anteriorTema siguiente