Problema con trayectoria curva inclinada

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
satagor
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Género:
Estado: Desconectado

Problema con trayectoria curva inclinada

Mensaje por satagor »

Buenas a todos!
Estoy trabajando en un proyecto con inventor y me han salido algunos problemillas que estoy harto de navegar por la red y perder el tiempo buscando humo...

El primero creo que va a resultar sencillo para cualquiera que sea un poco jefe con esto del Inventor:

Estoy haciendo una animación y no encuentro por ningún lado (y sé que se puede hacer) cómo hacer aparecer una pieza. Mi caso: tengo una pieza que circula en línea recta y tiene que aparecer (difuminándose) a mitad de camino. Puedo animar fácilmente la difuminación, siempre y cuando haga desaparecer la pieza. Pero no consigo hacerlo a la inversa. :45

Segundo problemilla, y este me trajo muchos quebraderos de cabeza, tanto en autocad como en inventor...

Tengo una barandilla de una cinta de rodillos de forma rectangular, 50mm de alto, 5 de ancho, y largo... bastante.. :62
En un determinado punto, esta barandilla gira 90º, pero pasa de estar a una altura de 600 a una altura de 800. Es decir, que la curva hace subida (o bajada según se mire).
Conseguí hacerlo, pero no queda bien. Y no te digo ya cuando quería restringir el conjunto en general. O quería añadir alguna pieza y restringirla con lo que me había salido... al final lo dejé como quedó y puse la imagen desde un ángulo que se viera bien y así se quedó...
Pero si encuentro la manera de hacerlo correctamente y que quede algo más o menos parecido a lo que queda montándolo seria genial! :21

Para que veáis lo que quiero decir, una de las vistas es esta:

Imagen

That's all folks!

:19

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 13, 2016 11:49 pm, editado 1 vez en total.

Lo único que hice fue lo que sabía que mañana habría deseado que hubiera hecho hoy.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:

Re: Problema con trayectoria curva inclinada

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Satagor, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.

satagor escribió:

El primero creo que va a resultar sencillo para cualquiera que sea un poco jefe con esto del Inventor:

satagor escribió:

...... Mi caso: tengo una pieza que circula en línea recta y tiene que aparecer (difuminándose) a mitad de camino. Puedo animar fácilmente la difuminación, siempre y cuando haga desaparecer la pieza. Pero no consigo hacerlo a la inversa.

Ni es cuestión de "jefe" de nada, ni nada parecido. ¿No estarás intentando hacer desaparecer y aparecer la pieza en el mismo "paso"?. Te recuerdo que cada "paso" (por así llamarlo) de la animación, te permite hacer una cosa con una pieza, restricción o lo que sea. ¿A que no puedes hacer que una pieza vaya para adelante y para atrás de una sola vez?. Pues no, primero le dices vete hacia adelante 100 y luego le dices vuelve hacia atrás 100, DOS pasos. Pues con la desaparición IGUAL.
Imaginemos que tenemos una pieza que se va a desplazar por una superficie 1500 mm en línea recta, durante 15 segundos, pero que del mm 500 hasta el 1000 desaparezca y luego vuelva a aparecer. Pues haces una animación de 0 a 500 de 5 segundos, luego seguido desde el 500 hasta el 1000 en otros 5 segundos difuminando la pieza lo que necesites o quieras y una tercera animación de 1000 a 1500 con otros 5 segundos y volviendo a "desfuninar" la pieza. Cuando lo reproduzcas, y si no le has puesto tiempo de parada en el final de cada movimiento, veras avanzar la pieza, a los 5 segundos desaparece y a los 1000 vuelve a aparecer. Yo lo he dividido en tres partes iguales, pero tu sabrás lo que necesitas. ¿Sencillo, no?.

satagor escribió:

Segundo problemilla ..... bla, bla, bla ...

A ver, piensa un poco y con lógica: ¿tu crees que una cinta como la que describes, realmente hace una curva y empieza a subir como si fuese un cuarto de espiral?. No, ¿verdad?, pues ahora plantéatelo de otra manera, una cinta en un plano con su curva a 90º, con sus barandillas, con sus rodillos, etc, etc. La construyes en 3D y con las patas, la inclinas lo que te de la gana. Así se hace en la vida real, tanto en el dibujo, como en la fabricación y si no mira cualquier catálogo de fabricantes de cintas de rodillos, a ver cuantos tienen que hagan un cuarto de espiral en curva. Como se suele decir, "tengo el culo pelao de tanto hacer cintas de estas y otras mucho mas complejas", por eso te lo digo de muy buena fuente :44 :44 . No hay que complicarse tanto la vida, las cosas son mas fáciles de lo que a veces las pensamos.

A ver si me has podido entender, si no pues tendremos un problema de comunicación :44 :44

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
satagor
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por satagor »

Gracias por las respuestas Mondeo14!

Creo que nos hemos entendido bien!
Aunque, un par de aclaraciones: sé que tengo que hacer la "aparición" y "desaparición" cada cosa en su paso. Pero mi pieza empieza el vídeo desaparecida, y hace aparición más adelante (para luego volver a desaparecer, pero lo de la desaparición ya sé como va).
Entonces, deberia hacer que en el segundo 0 de vídeo la pieza desapareciera instantáneamente?

Y lo de la cinta... :53 tienes toda la razón del mundo, no se puede hacer espiral, se curva y se inclina, lo probaré así, supongo que dándole una restricción de ángulo a una de las caras lo conseguiré.

Gracias de nuevo! A ver si puedo dar alguna ayuda a otros también!

Saludos!

Lo único que hice fue lo que sabía que mañana habría deseado que hubiera hecho hoy.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

Me alegra que nos entendamos, eso nos facilita las cosas a ambos.

Si necesitas que la pieza no aparezca al principio, efectivamente hazla desaparecer en el segundo 0, luego si tienes que cambiar su visibilidad varias veces, has de "programar" tantos pasos como necesites. Así a "bote pronto" es lo primero que se me ocurre, puede que exista la opción de intercalar visibilidades, pero no lo se. Yo hace ya muchos años que utilice la animación de Inventor, pero como me quitaba mucho tiempo en mis trabajos, pues dejé de hacerlo. Ahora en la versión 2013 no he probado, si un día tengo un rato haré algunas pruebas.
Y lo de inclinar la cinta es de sentido común, para que complicarme la vida haciendo cosas retorcidas, inclino lo que necesite TODO el conjunto y pongo las patas verticales al suelo. Esto me toca hacer con mucha frecuencia en mi trabajo y es la vida real, nadie te va vender una cinta en espiral. Es mas, cuando hemos necesitado una pequeña inclinación, hemos forzado el montaje para lograrla.

satagor escribió:

A ver si puedo dar alguna ayuda a otros también!

Tranquilo, en este Foro no hay que "pagar" nada, cada uno ayuda como puede, en lo que puede y cuando puede. El Foro esta para ayudar a los que lo necesitan :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
satagor
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por satagor »

Todo sobre ruedas mondeo14! el video ya está terminado!

Aunque van surgiendo problemas con la cinta... :24

Pasa que dibujo la trayectoria de la cinta en el plano horizontal y luego inclino el barrido que he dibujado. Pero se trata de un pasamano de unos 50mm de alto, con lo que al inclinarlo de un lado, la dirección que es perpendicular y a medida que avanza la curva (tengamos en cuenta que era un tramo recto, una curva a 90º y otro tramo recto) me queda el pasamano inclinado en un plano vertical que no es perpendicular al horizontal.
Así que, al agujerear el pasamano para introducir en los agujeros los rodillos de la cinta, éstos quedan con inclinación cuando deberian ser paralelos al suelo.

No sé si me habré explicado, pero es que de ahí es de dónde me salian todos los problemas...

Bueno, sin quebraderos de cabeza, el dibujo ya lo terminé con una chapuza y no quedó muy mal, pero queria saber hacerlo bien para no darme siempre con el mismo problema...

:21

Saludos

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

:24 :24 Ahora que lo pienso, lo que te dije que hicieses no es válido, por la sencilla razón (y viendo tu imagen inicial), un tramo de la cinta estaría inclinado a lo largo y el otro con dos inclinaciones.
No se como lo habrás hecho para el vídeo, pero desde luego mi respuesta no es la mas correcta :45 :45
Yo particularmente, cuando tengo que diseñara algún mecanismo, pienso en su posibilidad de fabricación o de compra. En el caso de tu cinta, yo particularmente no lo haría así, porque que yo recuerde, he visto cintas de rodillos con curva, pero planas, no de bajada o subida. Y cintas de banda he visto los tramos curvos, a los que añades los tramos horizontales, pero siempre planos.
¿Que tenías que hacer un trabajo?, pues vale, pero eso no lo veo yo fabricable ni útil.
¿Que tienes que bajar una pieza de una altura a otra, con poco espacio y encima la has de sacar a un lado de donde sale?, pues te aseguro que lo primer que se me hubiese ocurrido es hacer los dos tramos inclinados sin curva. De un tramo lo dejo caer en el otro que esta a 90º del primero.
¿Que no, que ha de bajar dando una curva?, pues no hagas una cinta, haz una rampa en tobogán, por gravedad la pieza caerá sola, siempre y cuando tenga algo de peso.

Ahora que lo vuelvo a pensar, no puedes hacer una cinta de rodillos (que no es una cinta, si no un camino de rodillos) como la que tu quieres, porque los rodillos deberían de describir una espiral, un cuarto de espiral si gira 90º.

No lo veo :41

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Autor del Tema
satagor
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por satagor »

Es una cinta fabricable (porque ya está hecha) pero no dibujable. Te juro que no sé como dibujarlo, pero se ha podido construir...
Aunque ya le dije yo a mi jefe que nada de curvas, dos tramos rectos era lo más fácil...

En fin, si algun dia le encuentro solucion (si es que tiene) os la mando!

Gracias por todo! :28

artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 86
Agradecimiento recibido: 44 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por artuenry »

Podias echarle una foto al detallle de la cinta que ya esta fabricada para ver como es, claro siempre que puedas.

Saludos

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes-

https://artuenry.blogspot.com.es/

Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

Autor del Tema
satagor
Usuari@
Usuari@
Género:

Mensaje por satagor »

Ésta es la foto, no se ve muy bien, pero no puedo conseguir ninguna más...

Imagen

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 13, 2016 11:51 pm, editado 1 vez en total.

Ricardo
Moderador
Moderador
Temas: 1161
Agradecimiento recibido: 3289 veces
Género:

Mensaje por Ricardo »

Hola satagor.

O yo veo mal o eso no es una cinta, son rodillos.

Saludos.

https://astemar-ricardo.blogspot.com

Procesador Intel I7 870 a 2'93 Ghz, Ram DDR3-1600 16 Gb, Tarjeta gráfica NVIDIA Quadro 2000 1Gb, Windows 10 Profesional 64 bits

JOANM
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 54
Género:
Zodíaco:

Mensaje por JOANM »

Ahí le has dao Ricardo yo también veo una serie de rodillos collados en una plancha con agujeros seguramente hechos con láser.

https://joaninventor.blogspot.com

"Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido"

artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 86
Agradecimiento recibido: 44 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por artuenry »

Hombre, yo creo que satagor, en la explicacion que da y la imagen que pone en el principio del post deja claro lo que es, que se parece bastante a lo que nos enseña en la foto.

Me parece a mi.

Creo que eso se puede hacer en Inventor.

Saludos

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes-

https://artuenry.blogspot.com.es/

Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Mondeo14 »

satagor escribió:

Tengo una barandilla de una cinta de rodillos de forma rectangular,

Hombre, al principio ya lo comentó, se explico mal el muchacho, pero creo que no tenemos que crucificarle por ello :44 :44

A ver, quería pensar un poco mas el tema, pero antes de que se me olvide, lo comento. Hacerse se puede hacer todo, el problema viene a que lo que tu muestras, esta hecho artesanalmente, es decir, han hecho la chapa con los agujeros para los rodillos y luego la han curvado u obligado hacia arriba. No aprecio muy bien la curva, pero me da que los rodillos en esa zona deben de estar cada uno por un lado, porque alinearlos supone un triunfo.
Ya pensare como se puede hacer y si se me ocurre algo, ya te lo comentare.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Tema anteriorTema siguiente