Hola a todos y enhorabuena por este gran foro, llevo leyendo un par de semanas y ya he usado de vuestros conocimientos unas cuantas veces.
Os explico mi duda. Estoy haciendo el PFC usando Inventor 2011 y estoy atascado con una cosa que seguramente sea una tontería, pero no consigo avanzar. Tengo que realizar una serie de agujeros en un cuerpo cilíndrico siguiendo un patrón helicoidal, y cada agujero debe estar separado entre sí una distancia mayor que el anerior. Estoy completamente perdido y no se me ocurre por donde empezar, y no será por no haberle dado vueltas! jejejeje.
Hola Verru, bienvenido a RinCAD, esperamos verte con frecuencia por aquí.
No se si te he entendido bien, ¿los agujeros han de seguir un patrón helicoidal?. Si es así, ya puedes ir dibujando los agujeros uno a uno y mas si la distancia va variando. En Inventor los patrones, tanto circulares como lineales, siempre mantienen la distancia fija, para eso son patrones. Si, puedes desasociar (o algo así) los elementos, tal y como ha explicado en un vídeo Artuenry, pero al final has de poner los elementos en su sitio y con cotas.
Desconozco que es lo que pretendes, pero tal vez exista otro método para hacer lo que quieres. Una imagen no estaría de mas.
Pongo una imagen para ver si me explico, aunque dudo mucho que se pueda hacer por un patrón.
La idea es colocar esferas a lo largo de la espira que se ve por fuera de la carcasa. Éstas irán ancladas a la carcasa con tornillos, así que mi problema es hacer los agujeros en la carcasa para poner los tronillos.
Pa los más curiosos se trata de un sistema de posicionamiento. Las esferas reflejan una luz infrarroja y luego unas cámara repartidas por la habitación captan los infrarrojos reflejados. Luego con los reflejos de varias esferas se puede saber con muuucha precisión dónde está el objeto.
Gracias y un saludo!
PD: Muy útil el tutorial para subir imágenes
Última edición por Mondeo14 el Vie Dic 16, 2016 8:34 pm, editado 1 vez en total.
No se, creo que ya te he entendido pero creo que no se puede hacer lo que tu quieres y menos variando la distancia entre las esferas. En tu perfil veo que pones Catia y haces el trabajo con Inventor, pero yo te pregunto, ¿lo has probado con Catia?.
He conseguido hacerlo creando la espira "a trozos". Me explico, primero he creado una espira de el arco requerido y he colocado el primer agujero, despues he creado desde ahí una espira con un arco(revolución) un poco mayor y he colocado el siguiente agujero, y así sucesivamente... Al llegar a la tapa(pieza que se ve distinta) no supe cómo seguir la espira al ser una pieza diferente, pero más o menos lo he solucionado, tampoco era necesario que siguiera una helicoide como dije en el primer post, pero quedaba bonito, jejejeje.
Os dejo un render de como ha quedado. Tened piedad y pensad que no llevo ni dos meses con Inventor!jejeje
Toda la razón Mondeo, en mi perfil pone como pregrama Catia y estoy usando ahora inventor, pero cuando me hice esta cuenta sólo usaba Solid Edge un poquito y Catia algo. Ahora ya sé casi lo mismo de Catia que de Inventor, y todo gracias a vosotros!( y a mi trabajo, claro)
Un saludo!
Última edición por Mondeo14 el Vie Dic 16, 2016 8:36 pm, editado 1 vez en total.
Si la distancia entre los agujeros sigue algún patrón, es decir, se puede expresar mediante una fórmula... ¿no se podría asignar la distancia entre un agujero y otro a una variable y sumarle, después, el resultado de esa fórmula?
- Estación hp Z800
- Dos procesadores Xeon X5680 a 3,3 GHz
- Quadro 5000 2.5 GB
- 64 GB RAM
- 1 TB Raid 0 para el sistema
- 2 TB para almacén
- Windows 10 Prof. 64 bits
- Programa: Inventor 2018 Profesional.
Verru, al final es como te lo había comentado en mi respuesta
Mondeo14 escribió:
ya puedes ir dibujando los agujeros uno a uno
Euclides, por lo menos en Inventor, un patrón es colocar unos elementos a una misma distancia uno de otro. No puedes varias la distancia de uno, porque entonces ya no sería un patrón.