Duda sobre piezas adaptativas

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Temas: 0
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:
Estado: Desconectado

Duda sobre piezas adaptativas

Mensaje por Trazo »

Hola a todos.

Hace unos días, mientras estaba modelando un motor que incluye muelles, me surgió la necesidad de adaptar la longitud de los muelles al resto de piezas del motor, ya que dichos muelles son usados para devolver a su posición unas válvulas movidas mediante levas.

Imagen

Si el motor fuese estático, con una restricción de tangencia entre la válvula y la leva hubiese sido bastante, pero como he planeado hacer una animación, he tenido que usar una restricción transicional (anda que no es puñ???ro Inventor cuando tiene que combinar las piezas adaptativas y las restricciones transicionales).

He observado que cada vez que cambio la leva de posición, y por lo tanto cambia la longitud del muelle, y después salgo del programa, Inventor me pide guardar los cambios en el conjunto y también en el fichero de la pieza del muelle. Supongo que Inventor guarda algún tipo de dato en el fichero para indicar el tamaño "adaptado" al resto de piezas.

Cuando sólo tengo un muelle adaptativo no hay problema, pero el motor tiene dos muelles, y la única forma que he encontrado de poner dos muelles adaptativos es crear un fichero de pieza para el muelle, y en lugar de insertarlo en el conjunto dos veces, crear dos copias desde el explorador de Windows e insertar dichas copias, ya que de lo contrario, Inventor permite colocar como adaptativo el primer muelle, pero no el segundo.

¿Es necesario tener un fichero de pieza para cada muelle, o hay otra forma de insertar varias piezas adaptativas iguales? En este caso sólo son dos piezas iguales, pero imaginad que son más, y sería un engorro tener un montón de ficheros para el mismo componente.

Gracias de antemano

Última edición por Mondeo14 el Sab Mar 11, 2017 7:39 pm, editado 2 veces en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Re: Duda sobre piezas adaptativas

Mensaje por Mondeo14 »

Hola Trazo, te voy a dar un consejo, que precisamente es lo que yo haría en estos casos: olvídate de los adaptativos y de los muelles. Haz el muelle en reposo, con la distancia que tenga que tener y haz otro muelle para el otro lado. Y por supuesto, olvídate de la animación del muelle, es mas complejo de lo que piensas.
Dos piezas son adaptativas cuando proyectas la geometría de una en la otra o cuando usas caras de referencia para apoyarte. Si modificas una, cuando la grabas, se adapta la otra. Y lee bien lo que he dicho, "cuando la grabas", así que de animarla nada, porque no vas a estar moviendo una pieza, grabando la modificación, grabando la posición y luego montando todas las posiciones en una secuencia :44 :44
Como suelo decir muchas veces, "no te hagas pajas mentales", animar un muelle es mucho mas complejo que hacer lo que tu estas haciendo.

Mira este vídeo que preparó en su día Aer y entenderás que lo que tu estas haciendo, no te sirve para lo que quieres.

PD: Yo he tenido muy malas experiencias con los adaptativos (al modificar las geometrías, se me movían las piezas, así que borraba toda adaptatividad) y ahora que se puede quitar desde las opciones, tengo desactivada dicha opción. Pero que conste que para gustos los colores.

Última edición por Ricardo el Lun Dic 12, 2016 3:26 pm, editado 1 vez en total.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Género:

Mensaje por Trazo »

Hola Mondeo.

Gracias por responder. Ya había visto algunos post donde se hablaba de si usar o no las piezas adaptativas. Decidí intentar evitarlas, y voy y me topo de frente con ellas.

La verdad es que sí que es bastante complicado animar los muelles, aunque yo no he seguido el método de Aer.

El método que he seguido es el que hay en el siguiente vídeo. El vídeo no es mío, así que no puedo garantizar su disponibilidad en el futuro. Por si acaso, yo me he hecho una copia.

No se me ha pasado por la cabeza hacer una secuencia de imágenes para hacer la animación. La animación la he colocado en una restricción angular en el volante de inercia que va en el eje en el que van las levas. Cuando se anima el volante de inercia, Inventor se encarga de cambiar el tamaño de los muelles.

La duda no está en saber animar el muelle, sino en saber si se puede usar un fichero para todos los muelles o si se debe usar un fichero para cada muelle.

Última edición por Ricardo el Lun Dic 12, 2016 3:26 pm, editado 1 vez en total.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Mensaje por Mondeo14 »

:44 :44 No te tomes todo al pie de la letra, te estaba vacilando un poco con lo de las secuencias, no lo podrías hacer :44 :44
Y contestando a tu pregunta ....

Trazo escribió:

..... saber si se puede usar un fichero para todos los muelles o si se debe usar un fichero para cada muelle.

... usa un fichero por cada muelle.

Por cierto, tu has conseguido animar tu muelle, cosa que me alegro, Y el vídeo esta muy bien, pero creo que no merece mucho la pena. Punto por el esfuerzo en aprender, creo que ya pocos trabajos vas ha hacer con Autocad :53

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Trazo
RIP - DEP
RIP - DEP
Género:

Mensaje por Trazo »

Hola Mondeo.

Mondeo14 escribió:

usa un fichero por cada muelle

Pues habrá que hacerlo, y espero no encontrarme con conjuntos que tengan muchas piezas adaptativas iguales. De todas formas, creo que es en la ayuda de Inventor donde pone que si hay muchas piezas adaptativas que calcular, a Inventor le puede dar un "yuyu".

Mondeo14 escribió:

creo que ya pocos trabajos vas ha hacer con Autocad

El otro día lo puse para ver unas cosas, y como que me dió "repelús" cambiar de entorno. Se ve que al estar dándole caña a Inventor de contínuo, se hace raro manejar otro entorno de dibujo distinto, con otras órdenes, y sobre todo con tener que dar las medidas a la hora de dibujar y no poderlas variar directamente modificando sus cotas.

Saludos, y punto por la aclaración.

artuenry
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 86
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 44 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por artuenry »

Yo pienso como Mondi, los adaptativos te pueden complicar la vida, pero en algunos casos a mi me ha venido bien, cuando en un pequeño ensamble modificas la pieza principal y la secundaria por llamarlo de alguna manera tambien se modifica, pero ya digo en casos muy puntuales.

Trazo eres una maquina, joder, no paras y con trabajos muy buenos.

Punto

Saludos

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes-

https://artuenry.blogspot.com.es/

Donde todos piensan igual nadie piensa mucho.

Tema anteriorTema siguiente