Problemas con pieza (Concavidad)

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
idschego
Usuari@
Usuari@
Temas: 0
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Género:
Estado: Desconectado

Problemas con pieza (Concavidad)

Mensaje por idschego »

Hola amigos, aquí molestándoles de nuevo, tengo un problema con una pieza que estoy desarrollando en mi trabajo se trata de esto:

Imagen

Necesito hacerle las labios de arriba cóncavos así como se muestra en estos 2d:

ImagenImagen

Los dobleces los hice con saheetmetal, pero también manejo logopress3 a ver si alguien me puede echar la mano con esto..

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 12, 2016 1:15 am, editado 3 veces en total.

Basajaun
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 122
Género:

Re: Problemas con pieza (Concavidad)

Mensaje por Basajaun »

Añadele una seccion con esa forma, pero es importante que parta desde dentro de la otra parte, puesto que sino te dira que es una parte de espesor cero y puede ser que te de problemas. Solo es hacer una estrusion lateral y darle el ancho. Al menos de la forma en que yo lo entiendo.

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 12, 2016 1:15 am, editado 1 vez en total.

jairo luis
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 1
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:

Mensaje por jairo luis »

amigo sera mejor que coloque el plano xq a ese color me deja ciego es muy resplandeciente

Última edición por Mondeo14 el Lun Dic 12, 2016 1:15 am, editado 1 vez en total.

aluis962
Novat@
Novat@
Temas: 0
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:

Mensaje por aluis962 »

Saludos idschego.
Permíteme sugerirte una solución a tu problema. Puede que sea un poquito extensa, pero no complicada. Para ello traté de reproducir tu pieza, con las herramientas de chapa metálica y las medidas, por supuesto las escogí arbitrariamente.
Puede haber más de una vía para elaborar tu pieza, pero yo escogí la confección de un croquis en el plano Alzado (Ver Dib.1), y extruí una chapa metálica desde el plano medio a 150 mm con un grosor de 10 mm que crece hacia adentro del croquis. Luego le fui dando cortes y dobleces, hasta obtener un resultado similar a tu figura Dib.2.

ImagenImagen

Como los labios que están rectos son los que hay que doblar, y con la herramienta de pliegue croquizado no se puede doblar un solo extremo, yo te propongo emplear la herramienta de ‘Pliegue recubierto’. Para ello necesitas tener dos croquis: uno de ellos estará en un plano coincidente con la línea donde termina el doblez (donde todavía la chapa está recta), y el otro te lo generas tú en un plano que se distancia del primero en una longitud igual al largo de la pestaña (o labio, como le llamas tú), que en mi pieza es de 41 mm (Dib.1). Para ello, eliminamos los dos labios con un corte extrusión (ver croquis de la extrusión en Dib.3).

Imagen

Las líneas 1, luego del corte, coincidirán con el plano donde todavía la chapa está sin doblar; la longitud de las líneas 2, que en mi dibujo son iguales entre sí y miden 41 mm, será la distancia en la que crearás el plano del segundo croquis, tanto para para un labio como para el otro. Estos planos quedarán coincidentes con las líneas 3. Luego de los cortes la pieza queda según Dib.4.

Imagen

El próximo paso es crear el plano donde harás el Labio 1. Como te dije lo puse a una distancia de 41 mm, aunque ésta es ligeramente inferior, pues a ese largo todavía hay que restarle el pedacito de línea media que está torcido dentro del mismo doblez, pero para simplificar te puse 41 mm. El plano (Ver Dib.5) lo hice paralelo a la superficie 1 que quedó después del corte.

Imagen

Ahora el croquis. Luego de poner el nuevo plano normal a la pantalla hacemos el croquis del labio curvo, y se comienza por la línea media del doblez que es aquella cuyo largo se mantiene intacto, convirtiéndose en arco. Para ello hay que tener en cuenta lo siguiente.
1.- El arco de la línea media en el doblez (que yo arbitrariamente le asigné un radio de 80 mm) tiene que ser igual al largo de la pestaña sin doblar. En mi caso esa pestaña tiene un largo de 90 mm, por eso el arco de la línea media de la misma cuando se doble, será igual a 90 mm. Empleando la cota inteligente de SW para acotar la longitud de un arco primero un punto extremo, luego el otro punto extremo y luego el arco.
2.- Las relaciones de posición de la línea media son las siguientes (Ver Dib.6): Para que el arco quede justo entre el II y III cuadrantes el origen de coordenadas 1, el punto medio del arco 2 y el centro del arco 3 tienen que ser horizontales; para que el arco sea dividido justo en el centro por la línea horizontal que pasa por el centro de coordenadas, los puntos extremos 4 y 5 tienen que ser verticales; y para que la concavidad del arco sea tangente a la línea media de la pestaña en el plano de abajo, el punto medio 6 de la arista y el punto medio 3 del arco tienen que ser verticales.

Imagen

Ya tenemos la línea media de la chapa doblada en el extremo, pero nos hace falta el área de la sección transversal de la chapa ya doblada. Para ello utilizamos la herramienta ‘Equidistanciar entidades’. Como estamos en la línea media, seleccionamos ‘bidireccional’ y le asignamos un grosor de 5 mm, para que ambas equidistancias formen el grosor de la chapa que es 10 mm.
Luego de esto, se cierran los extremos y se crea un croquis como en el Dib.7. Pero resulta que utilizamos como guía la línea media y ahora esta sobra. Así que hay que eliminarla y establecer nuevas relaciones de croquis para la sección transversal que queda de la chapa doblada. Si no tocas ninguna entidad de croquis, las dimensiones del radio y los arcos se mantienen intactas.

Imagen

Las relaciones de posición (Ver Dib.8) son: el centro de coordenadas 1, el punto medio del arco exterior 2, el punto medio del arco interior 3 y el centro de ambos arcos 4 son horizontales; los extremos del arco exterior 5 y 6 son verticales; los extremos del arco interior 7 y 8 son verticales; el arco exterior y la arista 9 de la sección transversal donde la chapa todavía es recta, son tangentes; la distancia entre los arcos es de 10 que es el grosor de la chapa, el radio exterior es de 85 mm.

Imagen

Ahora bien, como se sabe, en una chapa doblada ocurre que: la superficie exterior se alarga tangencialmente; la superficie interior se comprime, y en el mismo centro donde se dobla la chapa ocurre un estrechamiento. Todos estos fenómenos dependen del material de la chapa, del radio de doblez, de la relación entre el radio de doblez y el grosor de la chapa, y otras. Aquí solo te muestro un alargamiento arbitrario del arco exterior con relación al arco de la línea media: le puse 92 mm para que sea más ilustrativo, en la vida real no debe ser así (pienso que debe ser mucho menos); y de la misma manera le puse 88 mm al arco interior para mostrar cierta compresión. Ah, tienes que marcar sucesivamente las líneas 6-8 y 5-7, que en ambas te aparecerá a la izquierda una relación de posición coincidente con el centro, y eliminas las dos relaciones, si no, no podrás poner un arco de 88 por debajo. Aquí queda listo el croquis exterior. Solo queda cerrarlo.
En cuanto al croquis interior, este se conforma moviéndonos hacia el plano donde se dio el corte, y convirtiendo en entidades de croquis las cuatro aristas 1-4 de la superficie (Ver Dib.9).

ImagenImagenImagenImagen

Por último, haciendo un recubrimiento (Ver Dib.10), se unen los dos croquis y sale la concavidad que quieres. Con el segundo labio el procedimiento es el mismo, y lo mismo puedes hacer la curva hacia afuera que hacia adentro (Ver Dib.11). Verás que si despliegas la chapa (Ver Dib.12) las dimensiones de los arcos que escogimos no son tan desacertadas, pues las aristas introducidas con los croquis quedan colineales con las aristas de los tramos rectos. Ojalá no me haya extendido demasiado y puedas resolver tu problema.
Saludos solidworianos.

Última edición por Ricardo el Dom Nov 20, 2016 8:32 pm, editado 4 veces en total.
Tema anteriorTema siguiente