Hola estoy practicando con una pieza que he intentado hacer solida y nomas no he podido
la pregunta es ¿como hago para reparar esas partes defectuosas?
he usado la herramienta "calcular-comprobar" para identificar las partes con problemas y el resultado es el siguiente: me dice que hay varias "caras invalidas" y algunas "abrir superficie"
he intentado eliminar las caras para crearlas manualmente y me manda un mensaje que dice "no se ha podido eliminar la cara seleccionada produciria un vertice con mas de dos aristas convergentes" si hago un croquis para cortarlas con "recortar superficie"
pareciera ser que las va a cortar
pero el resultado es que desaparece el solido completo
no asi con otra pieza que hago la misma operacion y si corta lo seleccionado
¿si alguien puede hacerme el favor de explicarme que opciones tengo para reparar esas superficies o cual es el procedimiento que debiera seguir?
si alguien quiere el archivo para ayudarme a reparar una de esas caras y explicarme como se puede hacer para repararlas todas pueden dejarme su correo en mp y se los mando por correo (han de comprender que es una pieza de produccion y no puedo dejar el archivo en publico)
mil gracias.
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 11, 2016 10:15 pm, editado 1 vez en total.
Hola ENOCHERNANDEZ, no te voy a dar una solución mágica, te voy a dar un punto de vista desde mi experiencia con estos casos. Muchas veces debido al formato del fichero que te mandan, generalmente con los igs, he tenido la desgracia o mala suerte de que no he sido capaz de hacer el sólido con mi programa. Y todo es debido, según mi opinión, a los distintos "traductores" de formatos de cada programa. ¿Por que?, porque yo he llegado a abrir un fichero con varios programas y cada uno me daba un error en un sitio distinto. Entonces, ¿como conseguías convertirlo en sólido?, pues aunque no te lo creas, abriendo el fichero con un programa, guardándolo como stp en ese programa y abriéndolo luego con Inventor. Y en los caso extremos, usar mi programa favorito (y con el que me encuentro mas cómodo para "arreglar" las superficies), Rhinoceros. Con este programa pocas piezas se me han resistido, aunque ha habido algunas que por complejidad en las superficies, por falta de muchas partes o por la cantidad de "reparaciones" que tenía que hacer, no he conseguido nada de provecho. En estos casos, llamar al cliente y que me mande la pieza en mejores condiciones o en otro formato.
Con esto no te quiero decir que no puedas llegar a arreglarla, pero que tal vez puedas abrirla con otro programa, solucionar los problemas allí o la mayoría y luego guardarla con otro formato mas "amigable" de SW. Yo estoy seguro que puedes solucionar muchos problemas con esta "técnica"
Hola Mondeo14 pues gracias y en vista a lo dicho are algunas pruebas en otros programas ( inventor, powershape, autocad ) que tengo instalados para ver como habre los archivos lo cierto es que no se me habia ocurrido tal cosa pero seguro que lo hare y si en tu opinion "Rhinoceros" es un buen programa para reparar esos archivos pues creo que me lo instalare gracias por las opiniones son de mucho valor ya que yo tengo muy poca experiencia en estos casos saludos
jejejejejejje lo he conseguido y si fue cuestion de unas 3 horas pero sobre todo usando el metodo que explicas Mondeo14 muchisimas gracias explicare como lo he hecho por si a alguien le llegara a servir el archivo estaba en "iges" lo abri con "mastercam" alli elimine puntos, lineas,arcos,splines,dimensiones, notas, superficies, y solidos que se encontraban duplicados con una herramienta que tiene mastercam que se llama "delete duplicates" en seguida lo volvi a guardar como "iges" y lo abri nuevamente en solidworks alli le arregle algunas superficies y nuevamente lo guarde pero ahora como "step" lo volvi a abrir en solidworks y siguieron siendo superficies solo que mas faciles de corregir de tal manera que consegui hacerlo solido
ahora tengo un hermoso solido cheque algunas medidas generales con el archivo original y todo marcha bien dejo la imagen saludos
Última edición por Mondeo14 el Dom Dic 11, 2016 10:16 pm, editado 1 vez en total.
Me alegro de tu éxito, mis "método" no es que sea de lo mas ortodoxo, pero la gran mayoría de las veces funciona, que es lo que importa.
De todas formas, insisto que deberías de pedir que te manden la información en stp o en su defecto en un igs, pero mas limpio. Te mandan información de como se cero y muchas líneas o superficies que se usaron para construirlo. Eso a ti no te sirve, es mas, te molesta y por eso has de trabajar tanto con el fichero.
Bueno me alegro de que lo hayas arreglado, yo le he estado cerrando algunas superficies que estaban abiertas, y quería aconsejarte que pidieses al que te dio el archivo que te lo enviase en formato STP que es el de los sólidos, porque como a ti después de cerrar muchas superficies (las exteriores solo) no podía hacer el sólido posiblemente en las interiores también hay fallos.
un saludo a todos
P.D.: me daba la impresión de que estaba hecho con catia pero después de ver la cabecera.... mastercam carai ahora que me leo bien el post enoche lo ha abierto con mastercam. jajaja
Hola carburundum gracias por hacer el intento es asi como dices tiene superficies abiertas dentro de la pieza te he mandado un correo si no lo resibes me mandas un mp saludos