Gestión y nombre de ficheros

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Tema anteriorTema siguiente

Autor del Tema
Sideral
Usuari@
Usuari@
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Gestión y nombre de ficheros

Mensaje por Sideral »

Buenas tardes compañeros, os planteo el siguiente tema:

Me serí­a de gran ayuda que me aconsejarais sobre la mejor forma, o el que pensáis puede ser el mejor método de clasificar o “gestionar” los archivos cuanto trabajamos con Inventor. En un proyecto en el que tengamos un conjunto formado por subconjuntos etc, yo normalmente abro en un fichero general varias carpetas con los subconjuntos de que pueda estar formado el conjunto general dejando fuera de estos el iam general y los idw del ensamblaje final. ¿Lo hacéis vosotros así­ también? :30 . *¿A la hora de intercambiar ficheros si tenéis que enviar sólo un subconjunto (sólo con las piezas que forman este) ¿es necesario enviar el proyecto entero?... hace unos dí­as comprobé que si enviaba un subconjunto aislado del general (con todos sus ipt) me daba problemas al abrirlo…

Por otro lado, me gustarí­a saber también que práctica puede ser la mejor a la hora de nombrar los archivos, he oí­do hablar de que si por casualidad en la misma máquina hay ficheros pieza, dibujo etc, con nombres coincidentes en otros ipt de otros proyectos pueden suceder bastantes problemas :32 … aparecer piezas que no habí­amos insertado nosotros etc. etc…. en fin, supongo que por vuestra experiencia conoceréis de sobra lo que estoy comentando.

Espero que me asesoréis sobre cuáles son las acciones más aconsejables para poder trabajar mejor con estas cuestiones :19 .

De nuevo mi agradecimiento por la ayuda que prestáis :70 :70 :70 .

Recibid un cordial saludo
Sideral :44

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Re: Gestión y nombre de ficheros

Mensaje por Mondeo14 »

Uff, haces cada pregunta que me dan miedo contestarlas, pero no por desconocer lo que digo, si no por me tengo que enrollar como las persianas.

Mi opinión y mi manera de trabajar actualmente (creo que ya lo he comentado por otro post, pero no lo encuentro):
Yo prefiero una sola carpeta por lo menos para lo que son las piezas que diseño. Yo trabajo de la siguiente manera, me creo una carpeta, por ejemplo Dibujo y dentro de ella me hago una carpeta para cada trabajo. En el caso de este foro, tengo una carpeta por cada uno de los usuarios que proponen retos o suben un plano. Dentro de ese usuario, me hago una carpeta para un trabajo especí­fico y es ahí­ donde creo el ipj, es decir el fichero del proyecto. Ahora empiezo a dibujar piezas, y subconjunto, pero todos dentro de esa carpeta. ¿Como nombro los ficheros?, en la oficina utilizamos números, que son la OF de trabajo seguido por la numeración de un conjunto, por ejemplo el 100. Cuando hacemos un iam, lo numeramos con XXXXX-C-0100 y cuando hacemos una pieza para ese conjunto o dentro de ese conjunto, la llamamos XXXXX-D-0101 y así­ sabemos que pertenece al subcjto 0100. Si empezamos a poner Eje, en el próximo eje, le tendremos que poner eje1, al siguiente, eje2 y al final nos quedaremos sin nombres. Las piezas planas igual, Placa, placa base, placa1, placa base 1 .... y al final lo mismo. Ya no te digo nada si queremos incorporar un subcjto de otra máquina y existe la pieza Eje, pues la que te va a poner es la primera que encuentre en los dos sitios y esto nos dará problemas. Como cada máquina tiene una OF distinta, pues nunca se podrán repetir los nombres de los ipt. Luego el nombre interno de la pieza, la denominación que aparece en el plano, pues no importa que coincida.
Bien, voy diseñando y montando mi subcjto XXXXX-C-0100, los elementos del Centro de Contenido, se almacenan en la carpeta correspondiente y los comerciales (los que tenemos que comprar en un almacén, como por ejemplo cilindros, motores, reductores, ruedas, etc), los almaceno en una carpeta llamada COMERCIALES, dentro de este trabajo. Aquí­ puedo hacer subcarpetas por marca comercial, mas que nada por saber a quien comprar las cosas, o de que casa son.
Ya tengo todos los subconjuntos, con sus correspondientes piezas, (por cierto, los comerciales los nombro con la denominación comercial, precedida por la marca), ahora hay que hacer los planos, pues una carpeta para los planos. El conjunto general, pues es la unión de todos los subconjuntos mas algunas piezas y su nombre serí­a XXXXX-C-0001

Cuando quieres llevarte una parte de una máquina para enseñársela a alguien o para utilizarla en otro trabajo, lo que hay que hacer es un "Empaquetado" del conjunto donde está lo que te interesa. Hay un post donde explico como se hace esta operación. Claro, si tienes una máquina con 200 piezas y ningún subcjto, pues has de hacer el "Empaquetado" de TODA la máquina. Si tienes hechos subcjtos, buscas el que contiene todo o parte de lo que quieres y es eso lo que "Empaquetas". Un Empaquetado por cada aparte que quieres llevarte o usar.

Recuerda, NO se puede coger y copiar las 4 piezas y el conjunto principal y mandárselas a alguien. Cuando lo intente abrir, le aparecerán las piezas que le has mandado y en gris, previo aviso de error, las piezas que NO HAS mandado. Hay que utilizar la opción de EMPAQUETAR.

Esta es una manera que utilizamos en nuestra oficina (bueno, tiene mas cosas, pero para explicarlo vale) y nunca hemos tenido problemas con los nombres de las piezas, ya que nunca hay dos iguales.

En la oficina que trabajaba antes, nombrábamos las piezas con su nombre, "Placa base subcjto soporte delantero", no te digo nada cuando la ibas a buscar y lo largos que salí­an los nombres a los compañeros. Además que no entran en el cajetin por lo general.

Y recuerda, sobre gustos no hay nada escrito, es decir, para otros puede ser un método laborioso, o impreciso.

PD: Ves lo que haces con tus preguntas, que me alargue mas de lo debido.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Autor del Tema
Sideral
Usuari@
Usuari@
Temas: 10
Programa CAD o CAM: INVENTOR
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Estado: Desconectado

Mensaje por Sideral »

Muy buenas Mondeo!! :44 :44 , no pienses que te extiendes más de lo debido, si es así­, al menos para mí­ la explicación ha sido perfecta :53 porque a través de los ejemplos que has planteado de forma general, a nivel conceptual me ha quedado bastante claro el tema del nombrado de ficheros.

Que perdido iba en cuanto al tema del “Empaquetado”… :41 :41 ni oir hablar siquiera…, pero me he puesto a “escarbar” por el foro… y he encontrado los posts que habí­a anteriores sobre ese tema que entre todos dan una explicación muy completa de todo. En breve practicaré todo esto… si me diese algún error por aquí­ os lo harí­a saber.

Muchí­simas gracias de nuevo, el tipo de explicaciones que dais :70 :70 , no es fácil de encontrar a través de ayuda del programa etc.
Así­ que nada unos puntos de rigor por los diversos post sobre el tema… que son de tanta ayuda para los que empezamos en esto.

Un cordial saludo y seguimos en contacto :68
Sideral

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2493 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Mensaje por Mondeo14 »

Pues me alegro de que mis enrolladas explicaciones te sirvan para algo. Siempre es grato saber que lo que uno cuenta es útil a alguien.

Gracias por los puntos.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

Tema anteriorTema siguiente