Holaa
. Chicos, no os lo váis a creer pero ando enrredado todavía con el ejercicio (
Que es este lugar geométrico y como dibujarlo)
Que hacer cuando en lugar de darnos con precisión los datos de una línea tridimensional...
nos encontramos que tenemos que averiguar lo mismo. ¿Donde empieza y termina esa recta 3D?.
Entonces, vuelvo a leer el documento (pdf)
pues me temo que antes de dibujar en CAD necesito aclarar los siguientes conceptos míos.....
El libro habla de:
un vector unitario para definir una recta. Y lo que se me escurre es; en adelante entre comillas:
"
una raya en la regla de medir, la cual conocemos como unidad de comparación, y que nos sirva para saber cuanto mide la recta tridimensional en total".
Entonces, la longitud final es como una multiplicación por ese vector unitario; llamemosle /1/; donde ese /uno! no tiene dimensiones. No tienen dimensiones, por que fue formado por tres componentes, y cada uno de ellos era un coseno.
Lo vinculo a la limitación, según la ecuación, ...y debe ser /1/, y ese resultado condiciona la relación entre los cosenos...y como no lo puedo custionar. Confió y (No debe ser mayor que uno). Y punto pelota
Es hasta el momento un patrón de medida, el cual si lo multiplicamos por las dimensiones con unidades del dato de la lóngitud total de la recta, sería lo que el documento llama como;
Módulo: es decir la dimensión de esa recta.
Pregunto: Es cierto que ese múltiplo me resultaria al menos la longitud de esa recta?
O quizás nos den otro problema diferente , donde veamos que: "
esa recta es perpendicular a una cara plana"
El documento, al inicio y al cabo, me parece que versa de una dirección; llamada : vector.lal cual y en el caso de la recta es su dirección en si misma. Y en el caso del plano es cualquiera de sus perpendiculares. ¿Es cierto?
Ahora bien:
En el caso de la recta tridimensional necesito saber al menos donde comienza y mas datos que nos den su punto final.
Y en el caso del plano, necesito saber cual inclinación tridimensional tiene cualquiera de sus perpendiculares. Pero no necesito saber un punto de inicio...sino un punto por donde El pase;
junto con una dirección paralela a la perpendicular de ese plano; pues es la dirección del plano.
¿Es correcto?
En cualquiera de los dos casos lo que este buen documento me sugirió en casi todo momento es la idea de comparar. (Esta es mi duda). Comparar respecto a ¿?: ¿Me seguís, amigos?
En el caso de la recta necesitaría saber donde empieza respecto a algún otro punto; y eso es lo que interpreto en el documento, como "diferencias"; Si las entendí bien. habla de coordenadas relativas según cada una de las tres direcciones desde ese pto de comparación.
Además necesito su sentido, ya sea positivo o negativo.
O mejor aún, que nos indique las coordenadas del punto final, que sería la solución directa.
O quizás nos den la longitud total más dós ángulos respecto de dos direcciones conocidas; Mas siempre, siempre, en el caso de la recta, necesitamos saber donde comienza
Os confieso que la palabra "diferenciales" me despistó bastante...me impresionó por su "conotación matemática"...perdonarme...
Dime, segun esta figura del documento y en lo que respecta al vector unitario; ¿acaso quieres decir con ella que:
a) Con los cosenos del vector unitario tambien nos serviría para definir una dirección de módulo /1/ ?
a.1) Sería tan elemental como indicarsélos respecto del punto de referencia de inicio?. El cual en el caso particular de que fuera el (0,0,0) sería obviamente el origen ?
a.3) Si el punto de inicio de aplicación del vector final resultante, fuese en distinta posicio 3D comparándolo con origen; tendríamos que considerar sus coordenadas relativas?. Es a eso a lo que te refieres con la palabra "
diferenciales" ?
a.4) Ese vector relativo resultante sería: Pregunto: ¿Paralelo al vector unitario? Y nos serviría como técnica para trazar paralelas?
a.5) y para hallar su punto de aplicación, deberiamos restar los valores respectivos X e Y; siendo eso su diferencia?
Bueno...Y otra pregunta que me surgió al ver este dibujo. Es que me sugirió muchísimo algo distinto del documento. Si te fijas.
b) La proyección en color verde (RO) tiene ángulo respecto a la dirección X.
Pero aunque bien es cierto el punto final (T), se levanta en dirección Z resultando el vector resultante (RT). Me seguís?
Pues esa misma figura, y aparte del documento..... me ha recordado mucho a que sería lo mismo que lanzar una coordenada esférica con origen en el punto (R); donde los dos datos serían:
El ángulo que forma su proyección (verde RQ) respecto al eje X, coplanar por tanto en XY
Mas otro ángulo que formara el vector resultante final (azul RT) respecto al plano XY
junto con un radio, que sería el vector unitario.