Cuando a uno le salen las cosas torcidas, se suele decir que "me ha mirado un tuerto". A mi no me ha debido mirar uno, me han debido de acuchillar con la mirada.
El año pasado tuve una desagradable experiencia estando de vacaciones, no me dejaron en "pelotas", porque el bañador lo llevaba puesto, pero literal, como leéis. Con una mano delante y otra detrás y a 800 km de casa. Bueno eso es otra historia que ahora no viene a cuento y que trato de olvidarla lo mas rápido posible.
A lo que vamos, el jueves a la noche estaba retocando algunos post y noté que las carpetas donde tenía las imágenes guardadas como copia de seguridad, iba demasiado lenta en cargarlas. Tengo W10 y ese mismo día en la oficina (que también lo tengo), entraron varias actualizaciones y yo tenía "bloqueado" las actualizaciones. Apague y encendí el equipo por si era alguna tontería y seguía igual, así que instale las actualizaciones. Si es verdad que hace un mes, se me reinició dos días distintos el equipo y no le di importancia. Comentando este suceso con un compañero, me dijo que a el le había pasado lo mismo y que al final resultó que era el polvo que tenía el ventilador de la gráfica. Buff, dije yo, pues para limpiarlo he de desarmar medio cuarto y lo dejé pasar.
Una vez instaladas las actualizaciones, arrancó el equipo y se quedo empanado, así que lo tuve que reiniciar a lo "bestia". Joder, arrancó y me decía que no encontraba el disco duro D (tengo un disco SSD de 256 GB y uno normal de 2 TB). Me entró un sudor frio y como era muy tarde y tenía que madrugar para ir a trabajar, lo dejé con un cabreo monumental. Casi no pude dormir, de los 2 TB del disco, están ocupados unos 1.2 TB y lo peor, NO TENIA COPIA DE NADA.
El viernes salí de trabajar a las 15:00 y vine a casa, comí y me puse a ver si podía hacer algo para arrancar el disco. Estuve toda la tarde y no hacía nada. Yo cada vez mas nervioso y con mas mal humor. Comprar un disco nuevo no era problema, el problema era todo lo que he perdido: documentos importantes personales, ficheros importantísimos, imágenes escaneadas, fotografías (no muchas, había hecho una copia recientemente), todas las imágenes del Foro, ficheros del Foro, configuraciones del Foro y cientos de programas. Esto último es el mal menor, pero el resto ..., hasta todos los trabajos que he hecho para el Foro con Inventor (vídeos, piezas, planos, etc).
Quería morirme, como el año pasado cuando tuve la desagradable experiencia, mi moral cayo en picado y llegué a pensar en cerrar el Foro. He perdido todas las imágenes que no tenía alojadas en algún servidor, los ficheros publicados están en Mega, pero otros no. Respiré hondo, tragué saliva y me fui a la cama con la esperanza de que me despertase a la mañana siguiente y que todo hubiese sido un sueño. Pues no, me desperté y no había sido un sueño, era una pesadilla.
Preparé el portátil a ver si podía hacer algo y nada. Desconecté el disco dañado y el ordenador arrancaba perfectamente, en C esta W10 y en el otro tenía los programas. Lo curioso del tema es que una vez que conseguí que arrancase, entre con Firefox en Internet, pude hacer copia de mis favoritos y algunas configuraciones. Pero las hice en D, unidad a la que no podía acceder y donde estaba Firefox instalado. Al final hice las copias en C y desmonté el disco. Compre uno de 2 TB y ya lo he montado.
Conozco un programa que he usado varias veces para recuperar información de discos dañados (no mecánicamente), lo instalé en mi ordenador y no conseguía reconocer el disco estropeado. Me comentaron que igual el programa no funcionaba con W10 y lo probé con W7, en el equipo de mi señora. Estuve como toda la tarde del domingo intentando que lo detectase y a eso de las 12 de la noche, lo detectó. Seguí los pasos con el programa y estuvo mas de 3 horas para analizar todo lo que tiene "recuperable". A las 3 de la madrugada me fui a dormir porque estaba reventado y no había terminado. A las 6 de la mañana me he levantado y ahí estaba el contenido "recuperable". Llevo TODO el día y habré "recuperado" unos 20 GB y pongo "recuperado" entre comillas, porque algunos ficheros no son legibles. Me conformo con recuperar un 80% de las cosas, ahora estoy recuperando las imágenes del Foro (unos 2.5 GB) y lleva unas 3 horas, así que el resto me llevará toda la semana. Los 1.2 TB que hay no son todo para recuperar, están los programas y algunas cosas duplicadas. Creo que lo que tendré que recuperar no sera ni la mitad, o eso espero.
Y en esas estoy todo el fin de semana.
Y recordar una cosas, a TODOS nos pueden pasar desgracias como esta. Si tenemos copia de lo importante, pues el mal es menor, pero si no tenemos NADA (ese era mi caso), mejor no tener una pistola cerca. Hacer copias de los datos importantes, yo ya lo tengo decidido, voy a montarme una NASS de 2 o 4 discos de 2 TB y voy ha realizar copias de todos los archivos de todos los ordenadores de la casa. Espero que no me vuelva a pasar, pero si me pasa, que tenga algo reciente cerca.
Por cierto, hay empresas que te recuperan la información de los disco y no son muy caros. Esa es la alternativa que tenía en mente si no consigo nada, que aún no la descarto, porque la recuperación va para largo y no se cuento podré recuperar por mi cuenta.