Aquí traigo otra tanda de ejercicios de selectividad.
Este ejercicio estaba en las pruebas de acceso a las universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid en Septiembre de 2012. Las vistas que hay en el ejercicio del examen son las mismas que he puesto, y en el enunciado del examen indica que se trata de un ejercicio de acotación, así que ya sabeis: teneis libertad para acotar la pieza como querais, teniendo en cuenta que hay que evitar que las líneas de cota se crucen. He echado un vistazo a los criterios de corrección, y en ellos indica que hay que usar 14 cotas.
Al parecer tengo un problema en Inventor: no consigo que el volumen coincida con el calculado con otros programas de dibujo, así que hasta que resuelva el problema, sólo pondré los volúmenes de las piezas en las que el volumen calculado con Inventor y SolidWorks coincidan. Como en esta pieza no coinciden, dejo el volumen en blanco.
Un saludo
Última edición por Mondeo14 el Mié Dic 07, 2016 1:08 am, editado 1 vez en total.
Veo que no soy el único al que no le cuadra el volumen. El volumen calculado por Catia (Memicouso y jaam) no coincide con el de Inventor (jcsblas). Supongo que si tenemos en cuenta el error relativo al calcular el volumen mostrado por Inventor (aparece en el cuadro de propiedades del sólido y en el cuadro de diálogo de iProperties) el volumen es el mismo.
jcsblas, te falta acotar el ángulo entre los ejes de los dos taladros.
Trazo, no creo que tengas ningún problema con el cálculo de Inventor, creo que es algo normal la diferencia entre programas, lo que ya no veo tan lógico es que a dos personas con el mismo programa les varíe el volumen en una pieza tan sencilla, ¿a que no Jcsblas?.
Mis dos versiones de este ejercicio que no quería hacer por simple y que me habéis "obligado" a hacerlo.
Última edición por Mondeo14 el Lun Mar 27, 2017 11:18 pm, editado 2 veces en total.
Buenos días
No es lógico que varié el volumen con el mismo programa, pero te puedo decir qué tengo una pieza que estuvimos comparando con Trazo y de una versión a otra variaba el volumen, pero no el peso y la superficie.
Y en este caso entre el tuyo y el mío hay variación ,el plano con la cota que faltaba
Un saludo
Última edición por Ricardo el Jue Nov 03, 2016 11:42 pm, editado 1 vez en total.
Felicidad es querer lo que se hace, no hacer lo que se quiere.
Pues para que bailen más las cifras, con Inventor me salen entre 39688.792mm3 y 39715.906mm3, dependiendo de la precisión de cálculo que le ponga en el cuadro de diálogo de iProperties (entre la más baja y la más alta), y con SolidWorks me salen 39717.89mm3.
Mondeo14 escribió:
no creo que tengas ningún problema con el cálculo de Inventor
Pues ya no sé qué pensar, ya que después de formatear e instalar de nuevo me sigue produciendo los mismos resultados. Como he hecho muchas pruebas, me he dado cuenta que si las piezas sólo tienen superficies planas no hay ningún problema, pero si tienen alguna superficie curva suele presentar problemas, aunque no siempre.