Dudas básicas Drafting

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Dudas básicas Drafting

Mensaje por Di Maria »

Hola a todos,

estoy empezando a hacer planos con Catia y me he hecho esta pieza sencilla para empezar a familiarizarme con los comandos. Me gustaría que me comentarais cualquier cosa que se pueda mejorar y además plantearos algunas dudas:

Imagen

Las primeras dudas que me están surgiendo es que no sé qué diferencia hay entre hacer un Auxiliary View, un Offset Section View o un Aligned Section Cut. Hasta donde entiendo en los tres se define un plano para generar una vista a partir de él. El único comando que veo diferente es el Aligned Section View, que te permite hacer un perfil de corte más complicado para enlazar varios detalles.

Otra duda es si hay algún tipo de "regla" por la cual sea mejor detallar las medidas según las vistas o un orden, por ejemplo, radios y diámetros en una vista, distancias en otra, detalles en otra...

Saludos!

Última edición por Ricardo el Jue Dic 22, 2016 12:32 am, editado 2 veces en total.

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 21
Agradecimiento recibido: 360 veces
Género:

Re: Dudas básicas Drafting

Mensaje por luna »

Hasta donde llega mi capacidad de observación.
De una vista que tengamos Activate View puedo decir que la Auxiliar View nos da una vista "siempre externa" y lateral desde la dirección que le marquemos con el ratón.
El Offset section view nos hace un corte interno de la pieza. Sus trazos son rectos y en ángulo recto y lo que nos dibuja es lo que "vemos" si nos colocamos en la superficie imaginaria de corte.Trascendental es la dirección que nos marcan las fechitas. Esa es la dirección de la vista. Por eso "vemos" hasta dónde llegan los espacios vacíos.
El Offset sectión cut nos hace un corte interno de la pieza. Sus trazos son rectos y en ángulo recto y nos dibuja exclusivamente sólido, "el corte" de dicha superficie imaginaria. Lo que toca dicho corte sin espacios vacíos de materia. Importantísimo igualmente la dirección de la flechita.
El Aligned section view nos permite sacar un perfil en ángulos que no sean paralelos ni rectos. Es decir en el ángulo que nos de la gana. Incluso podemos terminar un círculo con distintos cortes seguidos.
Respecto a las normas de acotación lo comentado por aquí es que no se dupliquen y lo principal que no falten. Ignoro si los estándares internacionales abarcan estos aspectos. Estamos a la espera de personal más cualificado. Un saludo.

Alfonso
En Prácticas
En Prácticas
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Alfonso »

Hola Di Maria

Permiteme darte algunos concejos sobre el plano que has hecho, en conjunto esta bien, solo a falta de algunos detalles:
- Las cotas intenta siempre que estén fuera de la pieza y nunca dentro de ella.
- Las flechas de las cotas ponlas cerradas, abiertas quedan mal, esas las dejamos para los arquitectos.
- Cuando pongas un detalle, empiezalo por el final del abecedario, ejemplo, DETAIL Z, DETAIL Y.
- Cuando pongas una sección o una vista auxiliar, las nombras desde el principio del abecedario. VIEW A-A
- En la vista isometrica que has puesto, por que una escala de 2:3? Intenta utilizar escalas mas lógicas, en tu caso con una escala de 1:2, suficiente.
- Intenta organizar el plano un poco mas, para que te quede mas limpio.

Imagen

Un saludo

Alfonso

Última edición por Ricardo el Jue Dic 22, 2016 12:32 am, editado 2 veces en total.

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por Di Maria »

Muchas gracias, Angorro y Alfonso!

Angorro: gracias por las explicaciones. Intentaré ponerme ejemplos a mi mismo intentando ver lo que me comentas y si me surgen más dudas la iré planteando por aquí.

Alfonso: gracias por los consejos. La verdad es que había cosas que no las había oído nunca, así que perfecto para ir siguiendo unas directrices. Tomo nota de todas, intentaré aplicarlas en posteriores planos. Lo de la escala 2:3 era simplemente para que ocupara el espacio que le quedaba, que no fuera ni demasiado grande ni demasiado pequeño, al ser la vista isométrica pensé que no era importante, pero intentaré usar escalas más comunes.

A ver si en planos posteriores voy mejorando,

Saludos! :53

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por Di Maria »

Hola de nuevo, hoy traigo otra duda de las básicas:

Cómo hacéis para modificar el cajeado que hay en la base el plano? Donde se pone el título de la pieza, autor y tal... Yo es que una vez que elijo el "Frame and Title Block" veo que puedo borrar cosas, incluso líneas, pero cuando intento mover una línea ya no cuadra ni de broma nunca. Me quedan unas chapuzas monumentales

Imagen

Estoy preparando algún plano más, a ver si este sale mejor

Saludos!

luna
Oficial 3º
Oficial 3º
Temas: 21
Agradecimiento recibido: 360 veces
Género:

Mensaje por luna »

El módulo de drafting tiene una paleta que se llama Geometry Modification, esa paleta tiene una herramienta llamada Geometrycal Constrait, seleccionas lo que deseas unir de cada una de las líneas y le dices: coincidencia. Ya las tienes unidas.
Respecto de los campos de texto, seleccionas uno de ellos / Properties y en la pestaña Text puedes jugar con su posición en el espacio según las coordenadas X, Y milímetros para arriba, abajo etc
Todo un mundo para experimentar y pasar muuuuucho rato.
Evidentemente, como bien muestras en la foto, dentro del Sheet Background. Un saludo.

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por Di Maria »

Dom Feb 17, 2013 20:42 - luna escribió:

El módulo de drafting tiene una paleta que se llama Geometry Modification, esa paleta tiene una herramienta llamada Geometrycal Constrait, seleccionas lo que deseas unir de cada una de las líneas y le dices: coincidencia. Ya las tienes unidas.
Respecto de los campos de texto, seleccionas uno de ellos / Properties y en la pestaña Text puedes jugar con su posición en el espacio según las coordenadas X, Y milímetros para arriba, abajo etc

Muchas gracias Angorro, pero ahora me están surgiendo otros problemas al intentar esto.

A ver, por un lado, para hacer las coincidences, como en los Sketches, tengo que seleccionar el icono Constraints in Dialog Box... y no me deja hacer ese tipo de Constraints con las líneas ya creadas, ni siquiera me deja seleccionar los puntos finales de las mismas. Las borro, creo unas nuevas, y me surge otro problema, y es que no tengo libertad absoluta para definir las líneas. Quiero decir, es como si solo me dejara usar los puntos cada 10 mm, como si existiera algún tipo de cuadrícula y solo pudiera usar los vértices...

Otra duda, hay alguna forma de que en algunas vistas, por ejemplo en la isométrica, se vean los colores del 3D, como una foto directamente del 3D?

Saludos!

Alfonso
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Alfonso »

Hola Di Maria:
Lo que comentas de que el cursor te salta cada 10mm, es por que tienes activada la opcion Snap to point, si no la encuentras te hago una foto y cuelgo la imagen. No tengo el Catia a mano.

A lo referente a que quieres que la vista isometrica se vea en color, o mas bien, que se vea como el 3D, has lo siguiente. En el Drawing y con la ventana de la isometrica activa, boton derecho, properties, en la pestaña view, activa la opcion 3D Colors y en la parte de abajo, en el desplegable selecciona la opcion Raster, al lado pone Options, pincha y te sale otra ventana selecciona la opcion, Shading with edges, lo demas dejalo igual, close, Apply y Ok y ya lo tienes.

Espero te sirva la ayuda.

Un saludo.

Alfonso.

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por Di Maria »

Muchas gracias Alfonso, he conseguido encontrar lo del Snap to Point, que alivio tener libertad para moverse! hehe

Dejo el plano que he hecho, a ver qué os parece. Ya sabéis, cualquier comentario sobre cualquier cosa mejorable o consejo os lo agradezco:

Imagen

Saludos!

Pd.: Otra duda, es posible guardar el cajetín que he creado para usarlo en posteriores planos? No ya el plano completo como una plantilla, sino solo el cajetín.

Última edición por Ricardo el Jue Dic 22, 2016 12:33 am, editado 2 veces en total.

Alfonso
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Alfonso »

Hola Di Maria:

Te comento tu ultimo plano, no le des tanta importancia a la vista isometrica, lo importante de un plano son las otras vistas y las cotas.

En el plano que has puesto, si te das cuenta faltan cotas, cual es el diámetro de los agujeros de la lengüeta?.

No hacia falta que acotaras el centro del circulo de R80, ya cuando estas haciendo el Sketch, con el redondeo de las dos lineas ya le pones el radio correspondiente, lo que si tienes que acotar y saber, en que punto se cortan esas dos lineas.

Si te fijas, el valor de R80, lo has colocado encima de la flecha de cota 100, no queda bien.

Cuando acotes, si el valor de la cota este dentro, de las lineas de cota pon las flechas mirando hacia fuera y si el valor de la cota esta fuera de las lineas de cota, pon las flechas mirando hacia dentro.

Tampoco has acotado a que altura están los taladros de R20.

Si vas a poner las vistas a una escala diferente, en tu caso 1:2, de la escala general del plano, en este caso 1:1, en vez de poner la escala en cada pieza, cambia la escala general del plano y así te ahorras tener que indicarla en cada pieza.

En lo referente a que si puedes guardar el cajetin, mas o menos si, te haces un drawing vacío, con el cajetin que te guste, lo guardas con el nombre que desees, por ejemplo si va ha ser un A4, pues lo puedes guardar como Cajetin_A4 y cuando tengas que hacer un plano lo abres junto con la pieza que vayas a acotar y solo te queda sacar las vistas..

Te dejo un plano de como lo hubiese hecho yo.

Imagen

Un saludo.

Alfonso.

Última edición por Ricardo el Jue Dic 22, 2016 12:33 am, editado 2 veces en total.

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por Di Maria »

Buenas Alfonso, tengo un par de preguntas respecto a lo que comentas:

Mar Feb 19, 2013 11:34 - alfonso escribió:

No hacia falta que acotaras el centro del circulo de R80, ya cuando estas haciendo el Sketch, con el redondeo de las dos lineas ya le pones el radio correspondiente, lo que si tienes que acotar y saber, en que punto se cortan esas dos lineas.

En lo referente a que si puedes guardar el cajetin, mas o menos si, te haces un drawing vacio, con el cajetin que te guste, lo guardas con el nombre que desees, por ejemplo si va ha ser un A4, pues lo puedes guardar como Cajetin_A4 y cuando tengas que hacer un plano lo abres junto con la pieza que vayas a acotar y solo te queda sacar las vistas..

1) Lo que dices respecto a que no hacía falta que acotara el centro del arco de radio 80, y que era mejor acotar el corte de las dos rectas de abajo... Eso es lo que hubiera querido hacer, pero no sabía como hacer que se vieran mas tenuemente estas dos rectas para poder acotar ese punto. Cómo lo has hecho?

2) Respecto a lo del cajetín... Me refería a que cuando te pones dentro de la edición del cajetín, puedes elegir entre varias plantillas que vienen definidas por Catia de primeras, y me gustaría saber si hay alguna forma de guardar el cajetín que he creado yo como una de las plantillas que salgan en el desplegable, más que guardar un plano completo y usarlo como plantilla.

Muchas gracias por las correcciones y consejos, me vienen muy bien!

Saludos!

Alfonso
En Prácticas
En Prácticas
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Alfonso »

Hola Di Maria:
En lo referente a que como consegui el punto de interseccion de las dos rectas, en la herramienta punto hay un desplegable, que te da variaqs opciones, una de ella es el punto de interseccion de dos lineas, halla ese punto y despues lo acotas.

En lo referente a lo del cajetin, lamento decirte que Catia es muy jodida a la hora de hacerte un cajetin personalizado, para despues poderlo elegir desde el desplegable que tu dices, hay que saber programacion y si has visto alguna ves, como lo hace Catia, la verdad que meterle mano da un poco de miedo. Lo que te recomiendo, es lo que ya te comente anteriormente, te haces un plano vacio y lo guardas, asi ya lo puedes utilizar cada vez que lo necesites.

Un saludo.

Alfonso-

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por Di Maria »

Buenas Alfonso,

Puff... Pensé que sería más fácil lo del cajetín. Mejor invertir el tiempo en otras cosas más útiles

Muchas gracias, muy útil lo del punto. Iré colgando más planos

Saludos! :53

Plata
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 1
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Plata »

Aprovecho este tema para preguntar una cosilla.
¿Cómo puedo modificar las flechas que genera Catia por defecto?
O bueno, ¿me podéis decir como configurar las opciones de drafting para que siga la normativa?

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por jaam_24 »

Tendrías que cambiar los estándares y solo pueden ser cambiados entrando en catia como administrador.
Aquí un video.

Saludos. :53
Edito: esta respuesta es para hacerlo de forma automática si no entrando en propiedades de la cota lo puedes modificar.

Última edición por Ricardo el Jue Dic 22, 2016 12:33 am, editado 1 vez en total.