Ejemplo de uso de bump map

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Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por Cayo »

Hola a todos.

Como estos días hemos comentado por el foro el tema del uso de bump map, subo un ejemplo de su utilidad.

La primera imagen corresponde al "color" que tendrá la superficie sobre la que vamos a trabajar. La segunda imagen corresponde al Bump map propiamente dicho y que es el responsable de "simular" el relieve de la superficie. De esta forma nos ahorramos el tener que modelar las juntas del parquet.

En algunos casos esta técnica puede fallar, sobre todo en primeros planos o en la unión entre una superficie con bump y otra que no lo lleva. Pueden aparecer geometrías "raras".

Su funcionamiento es el siguiente: a cada píxel de una imagen en escala de grises se le asignan unos valores de desplazamiento sobre la normal de la cara o faceta sobre la que se va a aplicar ("mapear" es la palabra en argot). Es decir, cuanto más oscuro, más se desplaza. En algunos casos el soft de render "entiende" que el color blanco puro 255, 255, 255 en RGB es la cota cero y cuanto más oscuro, hasta negro puro, 0, 0, 0, más se desplaza. El desplazamiento puede ser hacia "fuera" o hacia "dentro" indicando el valor de desplazamiento en positivo o negativo. En otros casos la cota cero se halla en el valor 127, 127, 127 que se corresponde a un tono gris medio. en este caso el valor de desplazamiento siempre es positivo y es el tono de gris el que determina si es hacia "fuera" o hacia "dentro".

Las imágenes las he subido con buena resolución para que las pueda usar el que quiera. Están preparadas para su uso en mosaico evitando el "tileado"

Ala, a ver si le sacáis provecho a esto.

Un saludo.

ImagenImagenImagen

P.D. Por supuesto, casi todo modelado en SE ST-2. Render con Cycles render en 15 minutos.

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 06, 2016 12:22 am, editado 2 veces en total.

Coito ergo sum

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Re: Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por skratus »

A bumpmapear se ha dicho!! :44 :44

La verdad que conociendo la tecnica se pueden hacer cosas espectaculares en poco tiempo.

Punto por la explicación y como no por el peazo render.

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Re: Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por carcoma69 »

Gracias por la textura, Cayo.... no la tenía... Y además con el mapa de relive y todo. Mu completo y útil :53
Puntazo, compi.

...que cuanto más sé, menos sepo

Imagen

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Re: Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por Cayo »

Gracias por los puntos chicos.

Espero que le podáis sacar provecho a las texturas.

Por cierto, ¿sabéis si alguno de los distintos softs de render en CAD soporta uso de Normal Maps?.

Un saludo.

Coito ergo sum

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Re: Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por skratus »

Cayo escribió:

¿sabéis si alguno de los distintos softs de render en CAD soporta uso de Normal Maps?

Solidworks si permite uso de Normal maps.

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Re: Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por Fgs »

En Autocad el relieve puede ser otra foto hecha con camara.

La historia la escribes con tus actos.

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Re: Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por Cayo »

Vale. Pero ¿algún ejemplo de normal map aplicado en esos programas?.

Un saludo.

Coito ergo sum

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Re: Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por Fgs »

¿a que te refieres con un normal map? Crei haber entendido la pregunta, pero parece que no.

La historia la escribes con tus actos.

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Re: Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por Cayo »

¡Ala! Se me había pasado contestarte Fgs. Lo siento.

¿Qué es lo que no entiendes?. Tan sólo pido algún ejemplo de uso de mapa de normales en esos programas.

Se supone que mientras los bump map no afectan a la geometría del objeto, los mapas de normales si que la modifican. Para que este efecto pueda producirse, el objeto debe ser "transformado" en una malla reticular mas o menos regular, sobre la que puedan actuar los distintos canales RGB. Simplemente siento curiosidad por saber cómo aplican ese efecto tanto Autocad como SW.

Un saludo.

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Re: Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por Mondeo14 »

Joder, si yo me enterase de lo que va la cosa, intentaría aplicarlo con Inventor. Pero no tengo ni "pajolera" idea de lo que tengo que hacer ni de que estáis hablando :45 :45 :34

Un saludo

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Re: Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por skratus »

Cayo, ¿Porqué no planteas un ejemplo y tratamos de hacer el render cada uno con el programa de CAD que use? Algo facilito, ¿eh? :44 :44 . Si proporcionas las texturas mejor que mejor porque yo para lo que hago tiro de las que vienen con el programa.

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Re: Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por Fgs »

Si entiendes el inglés, puedes encontrar mucha info sobre el tema por ahi, mira esta pagina por ejemplo:
http://wiki.cgsociety.org/index.php/Normal_maps" onurl="window.open(this.href);return false;

Si no...pues te lo resumo un poco, ok? Verás, un "mapa de normales" es una textura que guarda información sobre la dirección de las normales de cada cara de un objeto. Una "normal" es la dirección en la que apunta esa cara, y es perpendicular a la misma. Todo esto es vital porque la iluminación de un objeto se calcula en función de sus normales: si una normal apunta directamente a la fuente de luz, esta cara será iluminada con el 100% de potencia de la luz (suponiendo que la luz no tenga decaimiento).Cuando aplicas un "bump mapping" a un objeto, lo que estas haciendo es perturbar esa "normal" para que parezca que apunta en otra dirección, con lo que la luz reaccionará diferente y parecerá que hay geometría ahí definiendo cuando en realidad estamos "engañando" al motor de render. Bueno, pues en el caso del mapeado de normales, no la perturbamos, sino que la normal se sustituye enterita, y para ello usamos esta vez un mapa en RGB, que representa los relieves que se calcularán para cada normal dependiendo de si la luz le llega de la derecha, de abajo o de frente.
El resultado de todo esto? Pues, si miras un objeto de frente con bump mapping, el resultado será muy similar al del normal mapping. Las diferencias vienen en que cuando rotamos los objetos o movemos las luces, el bump mapping se notará que es "un truco", se verá como una "pegatina" con relieves "dibujados", mientras que en el caso del normal mapping la luz reaccionará bien a los relieves y aunque los mires desde cualquier ángulo, te parecerá que realmente hay geometría ahí (gracias a lo que deciamos de que el mapa de normales guarda la informacion del relieve en las 3 dimensiones)

Buf, espero no haberte liado demasiado!

Mondeo. mira lo que acabo de encontrar AQUI.

Mondeo: Pongo el enlace y he copiado el texto, por si algún día desaparece. Si no te parece bien, borramos el texto y dejamos el enlace.

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Re: Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por Mondeo14 »

Muchas gracias Fgs, te has ganado un punto por la info, que dicho sea de paso, mas o menos entendía. El problema que tengo es como aplicar estos conceptos con el render de Inventor, porque no he visto ningún lugar donde se coloque estos parámetros ..... :24 :24 ¿o si?. Ahora según escribo he recordado una opción (en Inventor 2012, el 2013 lo tiene distinto), donde creo que se puede incorporar este tema. Ya lo probaré otro día, de momento estoy buscando una información en Internet y quiero terminar.

Insisto, gracias por la info, de momento lo dejamos así. Me parece una buena idea lo de dejarlo escrito en el post, como bien dices, si un día desaparece el lugar de origen, siempre esta aquí escrito :53

Un saludo

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Re: Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por Fgs »

Pues no se si esto te ayudará lo bastante, pero es el método en autocad y como ambos son autodesk y supongo que en todos los cad 3D se hará parecido, pero dependiendo del motor Render se llamará de una forma o de otra.

Última edición por Mondeo14 el Mié Nov 23, 2016 12:44 am, editado 4 veces en total.
Razón: Añadido adjunto al post.

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Re: Ejemplo de uso de bump map

Mensaje por Mondeo14 »

Joder, te acabas de ganar otro punto, porque esa imagen es la misma que tiene ahora Inventor 2013 para el tema de materiales. Ya me has dado una pista para empezar. Pero como ya te he dicho, será otro día.

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