Hola a todos.
Ya estoy por aquí con otro motor de vapor.
En esta ocasión se trata de un motor de dos cilindros con cuatro pistones. Sí, no me he equivocado, tiene dos pistones en cada cilindro. Tiene un sistema bastante peculiar de transmitir la potencia desde los pistones al cigüeñal, ya que dos pistones lo hacen mediante una varilla y otros dos pistones a través de un tubo conectado al mecanismo de la varilla del pistón del otro cilindro. La verdad es que es un poco lioso si no se ve en alguna imagen.
Lo más complicado ha sido colocar en el conjunto la pieza "Valve link" (la pieza retorcida). Si pensáis que basta con restringir los ejes de los taladros para que coincidan con los ejes de las piezas donde gira os llevareis una sorpresa, ya que veréis cómo se desplaza hacia arriba y abajo y de un lado a otro, superponiéndose a las piezas adyacentes.
Como hasta ahora, el motor ha sido diseñado por Elmer Verburg, y los planos están en pulgadas.
En esta ocasión he estado probando el Autodesk Showcase para hacer los renders. Todavía me falta por tocar algún parámetro, pero ya le voy cogiendo el tranquillo. Haciendo pruebas y más pruebas me han salido once imágenes.
Como en la imagen anterior los reflejos no dejan distinguir bien los taladros del bloque del cilindro ni los rebajes de la válvula, he añadido esta imagen desde el mismo punto de vista. Esta imagen no es un render.
Esta imagen tampoco es un render. El motivo de la inserción es el mismo de antes.
He puesto esta imagen para recordaros lo de la pieza que "baila". La pieza es la de aluminio blanco que hay en la parte superior que une el brazo de palanca con la válvula.
Aquí va el vídeo, donde se ve perfectamente cómo funciona la transmisión de potencia desde los pistones al cigüeñal.
Y aquí van los planos, para los que quieran dibujarlo.
Saludos, y nos vemos en otro tema, o en éste si surge alguna duda.