Hola Di Maria.
Se supone que debe haber 2 entornos de trabajo. Uno es el habitual del programa CAD que uses, en el que puedes modificar algunos parámetros para personalizar la visualización mientras trabajas creando el objeto. El otro entorno es el que corresponde al del render propiamente dicho en el que modificas los parámetros para que la foto salga como tu quieres.
A ver si consigo plantear una analogía que ayude a aclarar esto.
Imaginate que en talleres se está doblando tubo, cortando chapa y soldándolo todo para fabricar una silla de jardín. Se supone que en esta fase se usan luces apropiadas para realizar bien el trabajo. Bien, esta es la situación del diseño en CAD en general.
Ahora hay que vender la silla, y para que sea más fácil, hay que pintarla y fotografiarla. Obviamente no vamos a enseñarle al cliente la silla en "crudo" tal y cómo sale de soldadura ¿verdad?. Ahora lo que hacemos es llevarnos la silla a una sala especial en la que un fotógrafo realizará los ajustes necesarios tanto en las luces específicas del campo de fotografía como en el encuadre, enfoque, etc. Esta sala especial es el entorno de Render de nuestro soft, que podrá ser todo un estudio fotográfico, o un simple cuarto con 2 lámparas de flexo y una sábana blanca arrugada colgando de una pared. En esa "sala" es donde debes modificar los parámetros para mejorar el render.
Puede existir la tentación o la necesidad de ver un objeto como en la sala de fotografía, pero durante el proceso de fabricación. Creo que en algunos soft's de CAD se puede hacer, pero sacrificas velocidad de actualización a favor de imágen. Cuando estás en el proceso de fabricación, prima la velocidad y eficacia sobre la estética, por eso el entorno de diseño CAD es muy escueto y pragmático: una luz ambiente potente y una luz direccional también potente. No hay sombras proyectadas ni reflexiones, tan sólo refracción y fresnel para visualizar la pieza. Para verla "bonita" ya hay que "llevarla" a otro espácio en el que podremos ajustar de forma muy sutíl las luces (varias), ambiente, entorno, acabado, enfoque, perspectiva, efectos, etc.
No sé si te he podido aclarar algo, es lo que se me ocurre en este momento.
Un saludo.