Hola DiMaria, ¿que tal?
Este progama, en según que posiciones de un elemento con otro, no puede discernir que parte se queda. Es así, aunque a nosotros no nos lo parezca.
Aunque sea un poco rollo, Enumero 1º lo que intuyo que hay con el fin de confirmar tu particular caso, y solo al final intentaré interpretar la causa.
Por un lado tenemos un cuerpo solido (el body o part body de tu cilindro) y por otro una superficie que lo va a cortar. El comando que va a cortar el solido, es un comando del entorno de solidos (split), y usara como cuchillo la superficie
La postura de uno respecto a otro: Comprendo y me lo creo que aunque los limites de la superficie arriba y abajo, queden bajo nuestro punto de vista lo suficientemente delimitados respecto al cilindro, (aunque la regla de oro, es que es mejor que sobre que falte) sin embargo tu lo necesitas asi de justo, al menos por abajo, pero volvamos al problema.
Si te fijas en el mensaje de error del split, marca una parte de la circunferencia como lugar donde el comando split se queja de que:
De ese aviso:
como es un progama, (no una persona) describe, mejor dicho, manda un telegrama indicando al menos una pista (que se agradece), Y describe que:
O tal vez se queda corto (no es tu caso, aunque el limite es muy ajustado).
Ó que hay una tangencia (es tu caso).
- En catia, cualquier circulo, o superficie cilindrica, o esfera necesita dividirse para si misma en dos mitades. Tu tienes un casquete esferico, y ves su meridiano que aunque sea correctísimo respecto a la lamina está precisamente tangente a la arista que corresponde con la circunferencia inferior de tu cilindro.
Como te cuento, el progama tiene esa peculiraridad, y aunque sea una intrepretación, en la documentacion del comando split de solidos, comenta que en la medida de lo posible tratemos de evitar que (interpretación mia): "evitemos que los cambios de continuidad (aunque no sean aristas), pues que coincidan".
Literalmente indica esto : "..Avoid using input elements that are tangent to each other since this may result in geometric instabilities in the tangency zone".
Y yo, lo interpreto como una de las dos causas que te da a discernir en el mensaje de error del split.
Fijate en la direccion de tu eje X absoluto, cuando catia hace un circulo, por asi decirlo y como de un compas se tratase lo traza poniendo la mina o el lapiz en un lugar predeterminado respecto al sistema de ejes que en este momento este activo (normalmente el absoluto), y luego traza la circunferencia, pues como un compas. Pero el no entiende que algo no tenga ni principio ni final, como un circulo..me sigues, necesita delimitarlo para si mismo
Fijate ahora en el meridiano de tu esfera, y en que dirección está. Lamento ser un poco inconcreto, pero quiero que me sigas el razonamiento de esta mania de catia con los circulos.
La misma peculiaridad con catia ocurriria si en lugar de cortar con una superficie trataras de restar dos sólidos. Vemos que el circulo lo traza rotando en direccion X, y que el meridiano de tu esfera tambien esta en direccion X.
Ha pasado, aunque no nos lo pudiera parecer. Pues lo mismo que comenta en el asunto a evitar las tangencias en los operando que demos...aunque yo lo interpreto como (me puedo equivocar) ...evitar coincidencias o cruces de marcas que hace el programa según la continuidad que tenga aquello que le sirvió para construir cada operando.
Te propongo lo siguiente, Como sabes el comando de esfera necesita un sistema de ejes como referencia. En tu particular caso, construyete un segundo sistema, e indicaselo en el cuadro de dialogo de la esfera, pero atenta, con la direccion en tal postura que evite este rollo que con tanta paciencia me has aguantado, y entonces debiera resultarte.
En la foto, el amarillo es el el absoluto, no te preocupes por la marca de la esfera, pues no es una arista, pero si espero haber intentado explicar la causa de este asunto.
Un cordial saludo