Problema con Split (Boolean Operation, Catia)

Un buen lugar donde debatir temas relacionados con este Soft.

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Temas: 0
Programa CAD o CAM: CATIA
Género:
Estado: Desconectado

Problema con Split (Boolean Operation, Catia)

Mensaje por Di Maria »

Buenas a todos, ya tengo dudas otra vez... hehe se nota que estoy empezando

Estoy intentando realizar con Catia V5 el ejercicio de la "Válvula de Seguridad Bomba Mouvex" (publicado <<AQUÍ>>) y me ha surgido un problema en la pieza de la página 6.

He creado un cilindro como un cuerpo en un "Part" y luego, a partir de un par de Sketches, en "Generative Shape Design", he creado donde procede una semiesfera y un cilindro. De momento no hablo sobre hacer un patrón para los otros 3 cortes porque quiero generalizar el problema. El problema surge cuando quiero cortar el cilindro con la semiesfera y el cilindro. De hecho, primero hago un Join para unir semiesfera y cilindro para tratarlo como una única superficie. Y después, intento hacer un Split, seleccionado como elemento a cortar el cilindro-cuerpo creado en el Part Design, y cortándolo con el Join creado...

Me da un problema que dice:
"Diagnosis: Boolean Operator: Geometrical computation intersection is impossible around highlighted edge. Impossible geometrical computation: tangent or small elements lead to bad quality intersection... Modify body's contacts..."

Adjunto una imagen con la línea que indica el problema:

Imagen

He probado a cortar sólo con el cilindro, con la esfera, haciendo una intersección primero, haciendo un Trim, un Remove... Lo más lógico para mi es hacer un Split, pero me da el error este y no sé en qué falla. Lo mismo ocurre si hago un Pattern para esfera y cilindro para los cuatro puntos en los que quiero hacer el corte...

Me podéis echar una mano? Qué es esto de las Boolean Operations?

Muchas gracias!

Última edición por Ricardo el Jue Dic 22, 2016 11:28 pm, editado 8 veces en total.

ULISES6
Usuari@
Usuari@

Re: Problema con Split (Boolean Operation, Catia)

Mensaje por ULISES6 »

Hola amigo, he leído tu problema y si te he tendido bien, creo saber lo que te esta pasando. Tu problema es que la superficie no intersecta completamente con el solido para poder hacer el "split" tiene que intersectar por completo en toda la altura que veo que es lo que quieres cortar.
Espero que me hayas entendido sino dime y te mando una imagen para que te aclare mejor.

un saludo

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por Di Maria »

Buenas Ulises, gracias por contestar!

Comprendo lo que quieres decir de la altura, pero el Join de semiesfera y cilindro tiene la misma altura que el otro cilindro-cuerpo. Pongo una foto de perfil para que se vea mejor:

Imagen

No sé si haya que incluir algún tipo de "constraint" especial pero las que están puestas al diseñar desde los Sketches son: el casquete esférico tiene 14 mm de radio, y el cilindro tiene 22 mmde altura, y el cilindro-cuerpo tiene 36 mm de altura.

Veo que en la ventana del Join aparecen algunas opciones que no he tocado como:

• Optional parameters: Keep both sides, Intersections compuntation (he probado activar esta última y salta el problema).

• Pestaña "Show parameters": Elements to remove, ... to keep, Ignore no intersecting elements, Keep elements in half space.

Al final he estado probando las diferentes opciones y siempre me sale el problema...

Le he pedido al programa que en vez de hacer un Split, haga simplemente un "Intersection" entre el cilindro-cuerpo y el Join y da el mismo problema

Última edición por Ricardo el Jue Dic 22, 2016 11:29 pm, editado 6 veces en total.

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Temas: 96
Programa CAD o CAM: AUTOCAD
Agradecimiento recibido: 173 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hola DiMaria, ¿que tal?

Este progama, en según que posiciones de un elemento con otro, no puede discernir que parte se queda. Es así, aunque a nosotros no nos lo parezca.

Aunque sea un poco rollo, Enumero 1º lo que intuyo que hay con el fin de confirmar tu particular caso, y solo al final intentaré interpretar la causa.

Por un lado tenemos un cuerpo solido (el body o part body de tu cilindro) y por otro una superficie que lo va a cortar. El comando que va a cortar el solido, es un comando del entorno de solidos (split), y usara como cuchillo la superficie

La postura de uno respecto a otro: Comprendo y me lo creo que aunque los limites de la superficie arriba y abajo, queden bajo nuestro punto de vista lo suficientemente delimitados respecto al cilindro, (aunque la regla de oro, es que es mejor que sobre que falte) sin embargo tu lo necesitas asi de justo, al menos por abajo, pero volvamos al problema.

Si te fijas en el mensaje de error del split, marca una parte de la circunferencia como lugar donde el comando split se queja de que:

Imagen

De ese aviso:
como es un progama, (no una persona) describe, mejor dicho, manda un telegrama indicando al menos una pista (que se agradece), Y describe que:
O tal vez se queda corto (no es tu caso, aunque el limite es muy ajustado).
Ó que hay una tangencia (es tu caso).

• En catia, cualquier circulo, o superficie cilindrica, o esfera necesita dividirse para si misma en dos mitades. Tu tienes un casquete esferico, y ves su meridiano que aunque sea correctísimo respecto a la lamina está precisamente tangente a la arista que corresponde con la circunferencia inferior de tu cilindro.

Como te cuento, el progama tiene esa peculiraridad, y aunque sea una intrepretación, en la documentacion del comando split de solidos, comenta que en la medida de lo posible tratemos de evitar que (interpretación mia): "evitemos que los cambios de continuidad (aunque no sean aristas), pues que coincidan".

Literalmente indica esto : "..Avoid using input elements that are tangent to each other since this may result in geometric instabilities in the tangency zone".
Y yo, lo interpreto como una de las dos causas que te da a discernir en el mensaje de error del split.

Fijate en la direccion de tu eje X absoluto, cuando catia hace un circulo, por asi decirlo y como de un compas se tratase lo traza poniendo la mina o el lapiz en un lugar predeterminado respecto al sistema de ejes que en este momento este activo (normalmente el absoluto), y luego traza la circunferencia, pues como un compas. Pero el no entiende que algo no tenga ni principio ni final, como un circulo..me sigues, necesita delimitarlo para si mismo

Imagen

Fijate ahora en el meridiano de tu esfera, y en que dirección está. Lamento ser un poco inconcreto, pero quiero que me sigas el razonamiento de esta mania de catia con los circulos.

La misma peculiaridad con catia ocurriria si en lugar de cortar con una superficie trataras de restar dos sólidos. Vemos que el circulo lo traza rotando en direccion X, y que el meridiano de tu esfera tambien esta en direccion X.
Ha pasado, aunque no nos lo pudiera parecer. Pues lo mismo que comenta en el asunto a evitar las tangencias en los operando que demos...aunque yo lo interpreto como (me puedo equivocar) ...evitar coincidencias o cruces de marcas que hace el programa según la continuidad que tenga aquello que le sirvió para construir cada operando.

Te propongo lo siguiente, Como sabes el comando de esfera necesita un sistema de ejes como referencia. En tu particular caso, construyete un segundo sistema, e indicaselo en el cuadro de dialogo de la esfera, pero atenta, con la direccion en tal postura que evite este rollo que con tanta paciencia me has aguantado, y entonces debiera resultarte.

En la foto, el amarillo es el el absoluto, no te preocupes por la marca de la esfera, pues no es una arista, pero si espero haber intentado explicar la causa de este asunto.

Imagen

Un cordial saludo

Última edición por Mondeo14 el Mar Dic 27, 2016 7:03 pm, editado 6 veces en total.
Imagen
Non nobis Domine, .. non nobis.! Sed nomini Tuo da gloriam !

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Temas: 162
Programa CAD o CAM: SOLID WORKS
Agradecimiento recibido: 2188 veces
Género:
Zodíaco:

Mensaje por jaam_24 »

Hola, viendo tu segunda imagen esta claro que tienes un problema en la superficie. Prueba hacer el Join ( que por cierto con una revolución no aria falta) activando el check connexity haber si te deja hacer el join o te da error.

Imagen
Saludos. :53

Última edición por Ricardo el Jue Dic 22, 2016 11:29 pm, editado 1 vez en total.

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Esa parte blanca, también la he puesto yo, así que también me aplica. Recuerdo que cuando me alisté a este buen foro no se me daban bien este tipo de cosas. Todavía me pasa, de echo no me acostumbro a esta cosa de Internet. :67 , de veras.

Un cordial saludo :35

Imagen

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por Di Maria »

Bueno, al tema, vamos por partes:

1.- Buenas Joserra, tenías razón en lo que me explicaste del meridiano de la semiesfera y la tangencia que este tenía con la superficie inferior del cuerpo.

Como de momento no sé añadir sistemas de referencia ni darles uso, se me ocurrió cambiar ese meridiano del casquete esférico, que se puede hacer cambiando los ángulos de definición del casquete, y supuse que se conseguiría el mismo efecto que insertando otro sistema de referencia. El caso es que no sé si será exactamente lo mismo, pero funcionó, al menos en parte. Ya no dio ese problema de tangencia, PERO...

Lo que pasó después me dejó más anonadado aún... Y es que no pasó nada. Es decir, no dio problemas de corte, se supone que hizo el Split, de hecho salía en el árbol sin errores, pero no retiró ninguna parte del material del cuerpo. Se quedó igual todo... La verdad, no sé como explicarlo.

2.- Buenas Jamm, tú también tenías razón en cuanto a que no hacía falta hacer un Join, y con un simple Sketch y un Revolve conseguiría la misma superficie. Y eso hice.

Dejo a continuación una foto de cómo quedaría este Revolve completo, cuidando lo de la orientación del meridiano respecto del cuerpo cilíndrico:

Imagen

Como se puede observar, ya no es tangente y no hay posibles problemas con ningún Join.

Ahora intento hacer el Split. Especifico: estoy en Workbench "Generative Shape Design", con Geometrical Sen en "in work object", y le digo que utilice el Revolve creado (superficie) para cortar el cuerpo cilíndrico, y este es el resultado (abro la ventana del Split después de haberlo realizado para que comprobéis todas las opciones):

Imagen

Como se puede ver, en la zona que debería desaparecer aparecen una especie de sombreados, pero no elimina ese trozo del cuerpo... :34

Gracias a los dos, al menos con cada respuesta voy aprendiendo cosas :53

Edito: Me resulta raro que esté marcada la opción "Surface" en vez de "Volume", pero no consigo cambiarla. No sé si irá por ahí el problema.

Última edición por Mondeo14 el Dom Jun 28, 2015 1:27 am, editado 4 veces en total.
Razón: Imagen actualizada.

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por jaam_24 »

Hola ,viendo las imágenes esta claro has echo el split en el entorno de superficies cuando lo que queremos cortar es un solido. Tienes que cambiar de entorno y hacer el split en el solido.
Mira el árbol de la captura de Joserra veras al split que me refiero.

Última edición por jaam_24 el Mié Sep 05, 2012 7:16 pm, editado 1 vez en total.

Joserra
Oficial 1º
Oficial 1º
Género:
Zodíaco:

Mensaje por Joserra »

Hola DiMaria, Nuestro querido amigo Jaam lo ha explicado muy bien. Sin embargo, con su permiso, intentare decir lo mismo, pues comprendo que son demasiadas cosillas a tener en cuenta, ve poco a poco, siempre. De veras

je je te vas a reir.

Como sabes tiene miles de comandos, y a su vez técnicas con ellos. Y claro necesita organizarse mediante entornos. No te los aprendas todos je je, solamente escoge de cada uno lo que te valga
Casualmente el comando que corta entidades alambricas del entorno "bla ba, shape design,,), se llama igual que el comando del entorno ....part design.

Cambia de entorno desde el menu start (arriba a la izquierda) desde mechanical etc -> hasta que veas Part design y asegurate que el body que va a ser tratado, con lo que sea, en este caso cortado, pues que este en estado (in work), esto se hace con el boton derecho, y ahora si no encuentras el comando split en la barra. Buscalo desde el clásico menú. desde Insert->Surface Based features (que mas o menos agrupa los comandos que van a tratar solidos pero usando como referencias superficies).

Un cordial saludo

Imagen

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por Di Maria »

Ahora sí! :53

Imagen

Vaya, gracias a los dos!

Ahora lo que pretendo hacer es un "User Pattern" para la superficie de revolución en los cuatro puntos alrededor del cuerpo del cilindro, y luego repetir este proceso de Split pero para todo el Pattern:

Imagen

Esta vez me he adelantado al problema porque me imaginaba que no me saldría a la primera. Me sale este error:

Imagen

Tal vez sea porque observo que sólo tiene en cuenta tres de las superficies en vez de las cuatro. Pero claro, aquí no puedo hacer un Join. No sé, esto ya se me escapa un poco. Tendría que hacer una a una las superficies de corte, y también los Splits?

Última edición por Ricardo el Jue Dic 22, 2016 11:30 pm, editado 4 veces en total.

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por jaam_24 »

Buenas en este caso tendrás que hacer cuatro split, pero antes en el entorno de superficies separar las superficies, ya que tienes una por una parte y tres por otra.
No se como es la pieza final pero lo estas complicando. Pero bueno si te sirve para aclarar cosas que te surgen supongo que ya esta bien.
Podrías poner el plano de la pieza para que puedas ver diferentes formas de hacerlo.

Mondeo14
Webmaster
Webmaster
Temas: 648
Agradecimiento recibido: 2492 veces
Género:
Zodíaco:
Estado: Conectado

Mensaje por Mondeo14 »

La pieza la tienes en el pdf del primer post.

Un saludo

Nos leemos, Mondi

Procesador: CPU Intel i7 4820kDisco Duro: SSD 500 GB y 2 TBMemoria RAM: 24 GB-DDR3 667 MHzTarjeta Gráfica: NVIDIA Quadro K2000 2 GB GDDR5

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por jaam_24 »

Off Topic

Gracias Mondeo14 ya me di cuenta

Aquí dejo un vídeo de como lo aria yo. Después de ver como es la pieza Di Maria vas bien, aunque te has embarcado en dos entornos y esto te lo complica todo un poco.

Última edición por Ricardo el Jue Dic 22, 2016 11:30 pm, editado 1 vez en total.

Autor del Tema
Di Maria
En Prácticas
En Prácticas
Género:

Mensaje por Di Maria »

Muchas gracias Jaam!

Joer, de ese vídeo creo que voy a sacar varias lecciones :53

Me surgen varias preguntas, que ojalá me podáis explicar un poco.

Como tú has dicho, al meterme en varios entornos la cosa se complica. No comprendo bien algunas veces que diferencias hay al trabajar con un entorno o con otro. Comprendo que en cada uno se realizan operaciones diferentes: en "Part Design" trabajas más con cuerpos en 3D, volúmenes; y en "Generative Shape Design" (son los dos entornos en los que me he propuesto aprender de momento) trabajas con elementos "alámbricos" como curvas, superficies... sin hablar de volúmenes, aunque se les pueda dar espesor.

Pero mis dudas surgen cuando estoy mezclando los dos entornos y, por ejemplo, hay operaciones como Split (como ocurrió en una de las dudas de los posts anteriores) que aparecen en los dos entornos. No comprendo la diferencia entre esos dos Split, o cuándo hay que poner 'obligatoriamente' "in work object" un body o un geometrical set. O si hay que mezclar en una operación el body del "PD (Part Design)" con elementos alámbricos del "GSD (Geometrical Shape Design)", no sé muy bien en qué orden hay que trabajar, o entorno, o qué elemento hay que activar como "in work object"

Me ha gustado bastante lo que has hecho en el vídeo de agregar bodys en el entorno de "Part Design". Supongo que eso tiene unas diferencias con respecto a lo que pretendía hacer yo con un Revolve y un User Pattern en "GSD". Para qué se usa el añadir bodys? Supongo que tiene ciertas ventajas, o que permite usar una serie de operaciones que de otra forma, por ejemplo como intentaba hacer yo, no se podría.

Supongo que estas dudas están un poco mezcladas, pero creo que me ayudaría bastante a dar un buen paso adelante si me ilustrarais un poco

Muchas gracias, saludos!

jaam_24
Maestr@
Maestr@
Género:
Zodíaco:

Mensaje por jaam_24 »

Hola, me alegro de que te sirva, sobre los entornos yo combino los dos pero según la pieza. Sobre los cuerpos o body son necesarios para hacer operaciones entre ellos.