Hola a todos.
Después de dejar a Mondeo con ganas de dibujar al publicar este modelo, que resulta que ya había sido realizado antes en el foro, he realizado una búsqueda de las mías por Internet como le dije, he descargado unos "pocos" resultados y he localizado otros "pocos" más.
Como son "pocos", he decidido crear una serie. En el título del tema pondré el número de motor y el nombre que le he asignado. Ahora me toca hacer una criba y eliminar los que ya han sido publicados en el foro y los que me parezcan demasiado parecidos a otros modelos. Pero no os preocupéis, que hay motores para rato, y es que resulta que si no elimino ningún modelo y publico un motor cada semana, tengo modelos para todo un año (en este momento tengo descargados unos 50 motores distintos), con lo que vamos a tener motores para mucho tiempo.
Bueno, hecha la presentación de la serie, voy a presentar el modelo que he dibujado.
Este modelo es un motor de vapor de tipo "beam" (yo lo traduciría como balancín o palanca), aunque seguro que os suena más como "Watt". Este modelo fue diseñado por Elmer Verburg y publicado en un libro, aunque actualmente es de dominio público, o al menos eso indica en la página donde lo he encontrado.
Los planos están bien, aunque tienen un pequeño "inconveniente": las medidas están en pulgadas. He modificado el archivo original para ordenar las páginas y he añadido una al final con las explicaciones sobre determinadas anotaciones realizadas en los planos.
Aprovecho la última imagen para destacar una parte del texto de los planos (traducida a mi manera):
Para alinear correctamente la excéntrica, hay que poner la pieza "beam" (balancín superior) horizontalmente (pistón a mitad de recorrido), y entonces situar la válvula en uno de los extremos de su recorrido.
La situación que he mencionado es la mostrada en la imagen.
Saludos, y nos vemos en otro tema, o en éste si surge alguna duda.