Me estoy iniciando en Catia y me ha surgido una duda a la hora de acotar:¿Es posible acotar una pieza con las coodenadas de cada uno de sus elementos? A ver si consigo explicarme: lo que busco es marcar cada arista o punto del dibujo con su coordenada, tomando un origen de coordenadas común para toda la pieza.
Si no se entiende podria subir una foto de lo que busco.
Un saludo y espero seguir aprendiendo con vosotros.
Hola Chakal24: En el módulo sketch selecciona un plano donde desees dibujar. Dibuja los contornos o figuras que estimes oportuno. Por un lado puedes dar a cada trazo su medida correspondiente y por último contesto a tu pregunta pues debes acotar las distancias de esos elementos con respecto a los ejes horizontal y ventical. Cuando lo tengas observarás que el dibujo se colorea en verde y ello indica que lo tienes bien acotado.
Las líneas en blanco no están acotadas y si se ponen moradas es que tenemos acotaciones repetidas o innecesarias. Esto un poco de prisa y corriendo. Un saludo.
Muchas gracias,luna, pero no es eso a lo que me refiero. Yo quiero,una vez hecha la pieza, a la hora de hacer el plano en el módulo Drafting, ¿cómo puedo conseguir acotarlo de esta forma?
Despues de recompensar con un puntito a archkazs (y con su permiso) paso a desarrollar más detenidamente su respuesta. En las vistas proyectadas sobre un Drawing al activarlas con doble clik o Activate View nos aparecen dos flechitas azules correspondientes a los ejes vertical y horizontal. En el punto de confluencia de ambas es donde se puede dibujar manualmente el punto por conincidir con el punto 0,0,0 de coordenadas del sketch. Un saludo.
Aquí dejo una foto de lo que intento hacer. Espero que se entienda.
..................................
Muchas gracias!
Hola.eso es fácil de hacer. solo tienes que seleccionar en el drawing en la barra de acotación, acotar por coordenadas, seleccionas la linea o punto de partida, vertical u horizontal, y veras que va saliendo solo, linea o punto que picas, linea o punto que te coordena. solo has de experimentarlo un poquitin. este tipo de acotación es muy frecuente en catia sobre todo si se trabaja en temas de automoción, es casi obligado debido a que los controles numéricos hoy en día, mecanizan en base a coordenadas