Hola de nuevo Jucar y demás amigos.
Bueno...no necesariamente. Como en otros cad, hay mas de una alternativa. Con sketch independientes, claro. era la manera inicial. Pero hombre. Es una excelente idea aprovechar lo que dibujemos. es intuitivo. El caso e s entendernos con la herramienta, es como hablar con una cosa. (no responde je je)
Bueno, ya has visto que aquí nos intentamos ayudar, pero al ser por mensajes. No es fácil describir. Quisiera hacer un matiz, en linea con la idea de otro compañero. Cuando en mi parca respuesta me referia a estudiar antes el sketch, me refería, y lo subrayo (a lo que a catia se refiere). Es decir, muy probablemente dibujes hasta mejor que nosotros, lo se, por que usas Autocad, es mi progama favorito.
Te cuento un poco, y se me quedaran multitud de descripciones en el tintero. Un apunte (no hace falta que todo sea en sketch).
Pero volvamos a la idea que te comentaba. Intentar conocer el sketch en lo que a catia se refiere. "sus reglas". Estoy seguro que ya te has currado el sketch, sus comandos de dibujo. Pero.
Aparte de esos comandos, los que generan las geometrias de sketch. El sketch, es como un progama metido dentro de otro. Si te fijas, el sketch, se sumerge en su propio entorno cuando creas en el, pero al salir y volver al entorno Part.....
Quedan todas metidas en una sola entidad. De echo, para ser usado, cuando lo tocas si mas, selecciona todo lo que tiene dibujado en modo visible.
Bien, un apunte importante. El sketch... (Atencion) en una primera instancia, entiende sus entidades en principio, distinguiendolas en dos tipos.
Entidades visibles, y las de construccion.
Sin hacer nada. Cuando sales del sketch, y lo seleccionas despues para ser usado en otro comando, pej, el multiseccion. como tu tenias dibujados dos rectangulos como entidades visibles, pues se marca todo. Y es por eso por lo que encuentra dos perfiles, en lugar de uno, que lo que tu quieres cuando en el comando multiseccion, quieres indicarle (1) perfil por cada seccion.
1º de todo. Es muy buena idea, aprovechar un sketch, es decir. dibujar mas de una. Ahora bien, como te decia, cuando sales. El programa, del que tu eres su lazarillo. Pues encuentra (2).
Y .... tira de una base de datos de mensajes que tiene, e informa
"....The select element is a non connex element.
Input element Skecher.3 has to be connex..."
Y es aqui cuando tenemos que conocernos. Es como un preguntón, Pero es una maquina. Realmente, lo que le ha pasado es que encuentra dibujados dos contornos, separados (....element is a non connex element...) y no sabe con cual quedarse.
Ya sabes, que el progama no piensa. Pero aun asi, sus mensajes, suelen ir encaminados. No a darte una soluccion, sino a intentar darte una pista. Tu aparte, discriminaras, ya con la experiencia, si son certeras o no. En este caso, si lo son. Por que luego dice.
"...Use another element...". Es decir, dame uno por separado.
Ahora, en las versiones modernas, puedes hacerlo de dos maneras. Una como a continuacion te apunta.
"....or extract connex entity with Near Operator.."
Cuando ya no estas en el entorno sketch, sabras que exite otro entorno que dibuja. se llama GSD, y esta en el menu start hasta que encuentres el entorno Generative shape design. O el entorno Wireframe, que es casi identico (catia, tiene tantas herramientas...).
Bueno, como te decia. Alli hay un comando que sirve para extraer de otas geometrias, parte de ellas. Por ejemplo, puntos desde esuinas, contornos desde cantos de solido o de superficie, caras etc.
En tu caso, quieres extraer del sketch, una de ellas. Como es una entidad lineal, y el progama es un niño, te preguntara tambien con que parte del rectangulo se queda, pero con la habilidad que te caracteriza, encontaras la respuesta. El propone una (..."near operator..."). Que es, (donde yo ponga el raton, la que mas cerca este). Y tal vez te pregunte por su continuidad. Es decir, si yo toco un lado del rectangulo, ¿cojo solo ese lado) o recorro todo el perfil o parte de el. ¿Y como lo recorro?, me paro en los vertices, sigo por radios iguales, sigo en tangencia? etc.
Me cuesta un poco expresarme. Pero te invito o a consultar la documentacion de ese comando (extract) o a probar hasta que veas que se ha seleccionado tu rectangulo. Ten paciencia. Si te ha salido bien veras que en arbol ahora hay una entidad llamada extract.xx con lo que hayas escogido, y podria ser indicada para la multiseccion.
Esa es una manera. No es la unica.
Otra podria ser. Tengo un sketch, en el que cariñosamente lo he aprovechado para dibujar dos contornos. Y coñe. quiero que cuando salga del sketch, pueda del tiron escoger uno u otro o lo que yo quiera.
En ese caso tienes que actuar cuando estas dentro del sketch. Como te comentaba en sketch hay dos comandos llamados (...outPut..). que sirven para "publicar" fuera del sketch. Hay dos. uno mas propio de publicar entidades de construccion, llamado output. Y otro para entidades visibles, llamado output profile. Es este ultimo, el que creo que es tu caso. A su vez, te preguntara por su continuidad cuando toques una lado del rectangulo, y se te ha salido bien. cuando salgas del sketch, veras que en el arbol se ha generado una entidad llamada "...profile.xx.."
Fijate, que en catia, es como si hubiera mas de un progama. De echo el sketch, tiene su propio arbol, y colgando del sketch, veras en una rama los output que hayas generado.
Como te decia sirve para ser seleccionados fuera del sketch. Y bueno, resumiendo un poco mi triste explicacion, espero al menos haberte dado malamente una respuesta para tu caso concreto de multiseccion.
No obstante. Insisto, Explora tambien en la parte que tiene que ver con sus características, intentando deducir lo que el necesita o saber que le falta.
A veces, creemos tenerlo claro. ...("coñe, te he dibujado un redondel...¿como que no esta cerrado?...") pero no es nosotros. es el programa el que lo tiene que encontrar, a su manera.
Y eso. naturalmente, sera explorar por el metodo de prueba, jugar, sobre todo leer los mensajes, probar otra vez u error, por lo que ten paciencia. En cuanto a la alternativa una vez creas saber lo que necesita, pues naturalmente.
Pregunta. Haces bien y alguna vez, ya veras como somos nosotros los que te preguntamos a ti
Un cordial saludo